¿Como debe ser un gallinero por dentro? Con Planos!

interior de un gallinero

Es muy común que muchas personas tengan gallinas sin antes asesorarse de como debe ser el gallinero por dentro, piensa que ese sera el hogar de tus gallinas por mucho tiempo y si las tienes incomodas, vivirán mal. Es muy sencillo acomodar el interior de un gallinero por que son pocas cosas esenciales a tener en cuenta y la calidad de vida aumente notablemente.

APRENDE TODO SOBRE LOS GALLINEROS DOMÉSTICOS DE TRAS PATIO ► AQUÍ

Esto te puede interesar:

El interior gallinero es lo mas importante para tus tus gallinas, en el dormirá y pondrán sus huevos. Por eso, dentro debe ser un lugar donde se sientan seguras y cómodas, la temperatura debe ser moderada, debe tener aire puro y espacio necesario para la cantidad de aves que haya. El área de puesta para cuatro gallinas debe ser de al menos de 0,40 m2. Y el piso del gallinero debe elevarse ligeramente para aislar la humedad.

Dentro del gallinero: 8 Cosas que tiene que tener si o si!

¿Qué hace que el interior del gallinero sea un hogar saludable y un lugar al que estén felices de regresar cada noche? Veremos las 8 características dentro del gallinero que no deben faltar, y cómo contribuye a la salud y seguridad de las gallinas.

1. Perchas de dormir

Es muy importante proporcionarles un lugar para dormir en el gallinero. En un ambiente desprotegido como cuando están libres, duermen elevadas para protegerse de los depredadores carnívoros.

Para mantenerlas con instinto de dormir, se agregan unos palos en el interior que se llaman perchas, allí se posaran a dormir por la noche.

perchas y palos de dormir para gallinas

Una gallina en el piso duerme mal, incomoda, porque así no lo hace en la vida salvaje. Instintivamente en la naturaleza duermen en grupos sobre un árbol, o algo elevado, esto para dormir tranquilas y seguras. Y por mas que vivan protegidas en un gallinero su instinto las hará dormir de la misma manera, paradas sobre las perchas.

2. Cajas nido

Las cajas nido brindan un lugar tranquilo para que las gallinas pongan sus huevos.

Estos ponederos deben mantenerse lo más oscuros posible e instalada más baja o al otro lado de las perchas para evitar que los pollos defequen en los nidos.

A los nidos se recomienda vestirlos con ropa de cama seca, como virutas o paja, que se debe reemplazar con regularidad para evitar la acumulación de bacterias dañinas.

 

cajas ponederos para gallinas

Las gallinas prefieren anidar y poner huevos en camas blandas, pero no deben dormir ni holgazanear en las cajas por mucho tiempo. Las cajas nido se proporcionan únicamente con el fin de poner huevos. Para lograr eso debes proporcionarle medidas de nidos correctas.

3. Aislamiento térmica

Aunque el gallinero debe estar bien ventilado, debe aislarse termicamente, sellar las grietas y las pequeñas aberturas para evitar que entren serpientes, ratas y otros roedores.

El aislamiento en el techo y paredes ayuda a mantener el gallinero más fresco durante el verano, y aislado del frió en invierno.

Mas aun en el techo si es de chapa necesita aislación mas que otra cosa.

aislamiento térmico para gallineros

4. Iluminación artificial

La iluminación correcta es muy importante, especialmente si tus gallinas van a pasar mucho tiempo dentro del gallinero.

Dado que el ciclo reproductivo de la gallina está regulado por la luz natural, si la gallina carece de luz suficiente, puede dejar de poner huevos.

Las ventanas son la mejor manera de dejar entrar la luz natural durante el día. En el invierno hay menos horas de luz del día, por lo que se puede usar luz artificial amarilla suave dentro del gallinero.

reflector instalado en gallinero

Sin embargo, no se recomienda mantener constantemente la iluminación dentro del gallinero. La iluminación artificial debe usarse con precaución, ya que interrumpirá el ciclo de reproducción natural de los pollos.

5. Ventilación: Calidad del aire

Debe tener una buena calidad del aire dentro del gallinero. Una de las principales razones es la acumulación de amoniaco.

El amoniaco se libera del estiércol húmedo de las gallinas. Si el contenido de amoniaco es alto, puede dañar la salud de las gallinas y pollo traer enfermedades.

Proporcionar una ventilación adecuada es clave para controlar el contenido de amoniaco en el aire en los gallineros estilo establo.

ventana abierta de un gallinero

Las rejillas de ventilación deben colocarse en la parte superior del gallinero con buena apertura para eliminar el aire contaminado. La mejor ubicación para los huecos de ventilación suele ser cerca del techo del gallinero.

6. Bandejas de arena

Los pollos defecan cuando duermen, por lo que usar una bandeja o bote de arena debajo de las perchas es una buena manera de simplificar la limpieza de la casa.

La bandeja de arena a menudo elimina la mayor parte de los desechos que se acumulan dentro del gallinero. Los contenedores de arena deben limpiarse todos los días o al menos una vez a la semana.

cajon de arena de gallinero de corral

7. Piso elevado

Un piso de madera contrachapada por ejemplo, puede levantarse del suelo para ayudar a mantener secos el piso interior y la ropa de cama.

Un piso con flujo de aire debajo eliminara la humedad más rápidamente que una losa de concreto o piso de tierra.

Levantar el piso en un gallinero es una forma económica de promover la salud y seguridad de los pollos en un gallinero de madera. Así todo el interior del gallinero estará elevado.

gallinero con piso elevado

De nada sirve tener un interior con todo hermoso si la humedad esta presente y una de las cosas fundamentales para combatirla es la correcta aislación y elevar el piso. Mira estos: Suelos de gallineros.

8. Bebederos y comederos

Por último, pero no menos importante, un comedero y bebederos que funcionan bien son algunos de los componentes más importantes del interior de su gallinero.

Una buena idea es suspenderlos del suelo unos centímetros para que no acumulen tanta ropa de cama cuando los pollos y gallinas se rascan cerca.

beebdero en interior de un gallinero

Planos de gallineros pequeño por dentro

Interior de un gallinero chico clásico, donde debajo de las perchas de dormir se ubica la bandeja de arena. Este es un gallinero comercial común, inclusive vienen mas pequeños.

En este caso es para que vivan cómodas 4 gallinas sin problemas. La ventilación cruzada es esencial para ventilar de una manera rápida el interior.

plano de gallinero chico por dentro
Plano de gallinero chico por dentro

Planos de gallineros grande por dentro

Este es un interior de un gallinero para unos 50 gallinas. La ventilación cruzada es doble ya que el volumen de aire interior a reemplazar es mayor.

Un detalle importante en todos los interiores de gallineros es que las perchas de dormir estén antes que los ponederos o nidales, esto es así porque cuando una gallina esta clueca pasara los 21 días echada en el nido y si están antes que las perchas la molestaran al entran y salir diariamente.

Y cuando el gallinero es mas grande puede pasar que haya mas de una gallina clueca a la vez. Por ese motivo si están atrás de todo es el lugar mas tranquilo.

plano interior de gallinero grande por dentro
Plano interior de un gallinero grande

Conclusión!

De la lista de 8 cosas que tiene que tener un gallinero por dentro algunas son mas importantes que otras. mas que nada cuando el gallinero tiene otra dimensión.

En un gallinero grande es común que no encontremos una bandeja con arena, ya que se limpia el piso entero regularmente directamente desde adentro.

Pero si es necesario tener adentro: las perchas, los nidos, comederos y bebederos, ventilación, iluminación controlada y la aislación. Con todo esto tendrás a tus gallinas felices y amaran su gallinero, luego queda tu parte para hacer la limpieza, darles comida y agua.

Esto te puede interesar:

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario