¿Qué medidas debe tener un ponedero / nido de gallinas?

medidas de ponedero  nido de gallinas

Este post te va a ser muy útil si estas por construir nidos y ponederos para tu gallinero, veremos todas las medidas necesarias para que tus gallinas estén cómodas y a gusto, si te interesa sigue leyendo.

Luego deberías ver este articulo ➤➤ ¿Como hacer que las gallinas usen los nidos?

Medidas de ponedero para una sola gallina

Las dimensiones para un solo ponedero suele varias un poco entre las marcas de ponederos que puedes comprar, por eso si la idea es fabricar tu propio ponedero tomaremos estas medidas como referencia, ya que están comprobado que funcionan perfectamente.

Para una medida de gallina standar como Leghorns, Sussex, Plymouth Rocks o cualquier raza híbrida estas son las medidas. Pero una raza de gallinas y pollos más grandes, como los Gigantes de Jersey, necesitarán al menos 50 centímetros de profundidad, 40 de ancho y 50 o 60 de alto para que entre cómoda.

Ancho

De 30 a 35 cm.

Con esta medida de ancho una sola gallina se sentirá muy a gusto inclusive cuando el nido empieza a tener mas de un huevo.

Profundidad o largo

De 40 a 45 cm.

La profundidad es un poco mas que el ancho, para que quepa y calce bien la cola y la cabeza del ave.

Altura

De 45 a 50 cm.

Esta medida corresponde a la altura de la caja nido, no la altura a la que la deberías poner del suelo.

medidas de un nido para una sola gallina
Medidas de un nido para una sola gallina

¿Por que usar estas medidas para un nido de gallina?

Estas medidas hacen que la caja esté ajustada y no sobre espacio innecesario, y hay razones para ello. Si las gallinas tienen demasiado espacio, tienden a patear el material de la cama nido fuera del nido.

Dejando las medidas justas la gallina ademas de cómoda esta limitada a moverse mucho y desarmar el nido. También disuade a las gallinas de amontonarse juntas en un solo nido para poner huevos.

Si te interesa comprar nidos listos para tu gallinero FINCA CASAREJO vende los mejoresMira estos

¿Qué altura deben tener las cajas nido para gallinas?

Ya vimos arriba que la altura de la caja nido ronda de 45 a 50 cm, pero estos nidos no debes apoyarlos directamente en el suelo para que las gallinas están mas cómodas aun.

Un instinto de defensa de las gallinas y pollos es estar algo elevados del nivel del suelo cuando duermen o ponen huevos, esta separación del piso les da seguridad ante depredadores, es instintivo.

Una altura mínima del nido con respecto al suelo debe de ser por lo menos de 10 cm, esta mínima diferencia ya les brinda algo de seguridad. Pero si puedes elevar el nido un poco mas sera mejor.

Si lo puedes llevar de 50 a 90 cm sera mucho mejor y se sentirán mas a gusto al momento de poner huevos, o mejor aun cuando una gallina esta clueca. Ten en cuenta que si lo elevas a esa distancia deberás poner algo para que tus gallinas trepen para llegar a los nidos, recuerda que ellas no vuelan.

altura de los nidos de gallina
Alturas esenciales para los nidos de gallina.

Tamaño de nidales para mas de una gallina

Si vas a poner mas de un ponedero solo debes respetar las medidas mínimas y multiplicar los nidos uno a la par del siguiente, Para el ancho puedes usar lo mínimo que son 30 cm. De esta forma mantienes la calidad del nido usando medidas mínimas.

dimensiones de nidales para mas de una gallina
Dimensiones de nidales para mas de una gallina

¿Por que la caja nido debe tener unos 45 o 50 de alto?

La gallina va a usar el nido para poner sus huevos o en épocas de incubación, y cuando una gallina pasa por estos procesos si no le proporcionas un lugar oscuro, protegido y seguro ella misma se encargara de buscarlo por su cuenta.

Al cerrar por los costados y en la parte superior estos nidos, la estas motivando a que entre, ya que le estas creando un ambiente en el nido que le da confianza a la gallina.

Poner menos de 45 cm puede ser un espacio muy bajo y la gallina tendrá que entrar y salir agachada, y poner mas de 50 cm de altura, el ambiente de confianza para animarla a que entre a poner sus huevos se pierde un poco.

Dimensiones de nidos simples

Estos nidos solo son recomendados si tu corral cuenta con un gallinero muy reducido en donde tus aves con solo entrar ya se sientas protegidas y no es necesario cerrar el nido.

tamaño de ponederos y nidos simples
Tamaño de ponederos y nidos simples

Si el interior del gallinero es seguro para ellas, puedes poner estos nidos cuya medidas mínimas serian: 0,35 cm de ancho / 0,45 cm de profundidad / 0,10 cm de alto.

Ahora sabiendo esto, es recomendable que veas esto ➤➤ ¿Como hacer que las gallinas usen los nidos?

3 comentarios en “¿Qué medidas debe tener un ponedero / nido de gallinas?”

  1. Muy buena publicación.
    No aconsejo el Simple.
    Porque al igual que en un nidal grande, lo esparraman todo, en éste ademas cagan sobre los huevos.

    Responder

Deja un comentario