¿Cómo hacer un gallinero casero? Fácil, Pequeño y Barato!

gallinero para 4 gallinas

Te muestro como hacer un gallinero completo, super funcional y barato, paso a paso como montarlo, todo lo que necesitas y finalmente podrás ver como quedo, es un modelo de gallinero que ya tengo mas que comprobado que funciona perfecto. La idea es que te entusiasmes y lo puedas replicar y hacer, Tiene mas merito que comprar un ya hecho. Manos a la obra!

APRENDE TODO SOBRE LOS GALLINEROS DOMÉSTICOS DE TRAS PATIO ► AQUÍ

¿Por que es un gallinero funcional?

Por que lo mantienes y manejas todo desde afuera y casi no es necesario entrar, todo esto tiene el gallinero que vamos a hacer:

  • Cajón bandeja para limpiar desechos y excrementos.
  • Puerta de gallinas para accionar desde afuera.
  • Techo levadizo para recoger los huevos.
  • Gallinero móvil, para rotar según la hierva del suelo.

Cálculos previos a tener en cuenta

Antes que nada necesitamos saber un par de cosas importantes para tener en cuenta:

La superficie del gallinero

Como referencia principal tomamos 4 gallinas por m2, esto comprende los nidos, las perchas o sea la parte cerrada y protegida, no incluye el corral que es donde las gallinas pasan el día picoteando y caminando.

Así que esa es la referencia para saber bien la superficie del gallinero a construir, por ejemplo si estás pensando en hacer un gallinero para 10 gallinas este deberá tener una superficie mínima de 4 m2. Luego el corral podrás hacerlo dependiendo del espacio con que cuentes en tu casa, cuanto más grande mejor.

Las Perchas o palos de dormir

Estas perchas o palos son sumamente importantes en cualquier gallinero, es el elemento donde la gallinas se posan para dormir, recuerda que las gallinas duermen paradas, así es su naturaleza por eso las perchas nunca pueden faltar en ningún gallinero.

Para calcular esto ten en cuenta que una gallina necesita mínimo 25 cm de percha para dormir, o sea que si tienes por ejemplo 6 gallinas tu gallinero necesita mínimo 1,5 m lineal perchas. Se pueden dividir en tres cortes de ½ metro, pero también ten en cuenta que entre perchas deberás dejar mínimo unos 40 o 50 cm para que las gallinas estén cómodas.

Estos palos pueden ser rústicos o lisos pero lo importante es que sean redondos, de esta manera las patas de las gallinas calzaran sin problemas.

Los ponederos y nidos

Es aconsejable tener acceso cómodo a los nidos para recoger los huevos diariamente, como calculo rápido tomamos 4 gallinas por nido. De esta manera ellas mismas rotaran para poner sus huevos y de este modo también evitamos que la gallina se eche o se ponga clueca.

Herramientas

Las herramientas necesarias son fáciles de conseguir, seguramente tienes casi todas en tu casa. Como la idea es hacer un gallinero barato por lo que las herramientas son básicas:

  • Un metro o cinta de medir.
  • En lo posible un nivel de mano.
  • Una escuadra: para escuadrar estructura.
  • Un serrucho.
  • Herramientas eléctricas: Sierra caladora o de calar y un taladro o atornillador eléctrico.

Materiales para hacer un gallinero

El material principal es la madera, un trozo de chapa y malla de alambre. Son materiales muy fáciles de conseguir vivas donde vivas, es mas puede que ya tengas alguno que puedas aprovechar.

  • Para el armazón y estructura principal (cuerpo) tirantes de 2×2 pulgadas, las cantidades la vamos viendo en el paso a paso mas abajo.
  • Listones de 1×1 para atornillar los laterales del área de nidos.
  • Listones de 2×1 para armar la puerta de entrada al gallinero.
  • Tablas de 4 pulgadas, madera sin cepillar o machiembrada aunque te costara un poco mas caro.
  • Tornillos autoperforantes y tirafondos.
  • Malla para enrejado galvanizada.
  • Aceite de linaza o pintura para madera.
  • 2 juegos de bisagras tipo libro (uno para la puerta y otro para el techo de los nidos)
  • 2 cerrojos (uno para la puerta y otro para el techo de los nidos)

¿Como hacer y montar el Gallinero? Paso a paso con Planos

Tratare de ser lo mas detallista posible y no saltearme nada importante en la explicación

Paso 1. Armar la estructura principal

Esta estructura tiene 1 metro de ancho x 2 metros de largo x 1,5 metros de alto, esas son las medidas del gallinero una vez terminado.

 estructura principal del gallinero
Estructura principal del gallinero

Para esto usaremos los tirantes de 2×2 en total son: 8 de 1,40 m de largo (verticales), 4 de 2,00 mts de largo y 4 de 0,90 mts de largo. Estas uniones deberás hacerla con lo tornillos tirafondos de manera que las cabeza del tornillo quede embutida en la madera.

Fíjate que en el plano están las medidas finales, ten en cuenta de que por ejemplo los de 0,90 asi como los de 1,40 son internos, para que te queden bien las medidas finales de 1 x 2 x 1.5 de alto.

IMPORTANTE: Usa el nivel de burbuja y la escuadra para que todo quede bien escuadrado, ya que esta es la parte mas importante en la construcción.

Paso 2. Agregamos Refuerzos y apoyos

Ahora debemos reforzar toda esta estructura, para eso agregamos los refuerzos 1 y 2 de la imagen también con tirantes de 2×2 pulgadas a 0,65 mts del piso del gallinero y en la parte donde va a ir el techo.

Apoyos y refuerzos del gallinero
Apoyos y refuerzos del del armazón principal

También con palos de 2×2 agregamos lo que va a ser el piso de la parte cerrada de nuestro gallinero, ademas ayudan como refuerzos. Todo esto atornillado con los tirafondos.

Paso 3. Armamos la puerta Principal

Armamos la puerta principal con los tirantes de 2×1 pulgadas.

agregar puerta del gallinero
Bastidor para la puerta del gallinero

La puerta la arme aparte, tome para corroborar la medida interna donde ira la misma en la estructura principal y le di 5 mm menos en toda la vuelta (o sea hice el bastidor de la puerta 5 mm mas chica del hueco donde encaja) de esta manera me asegure que no toque en ningún lado al abrir y cerrar. El bastidor de la puerta también con tirafondos y bien escuadrada.

Luego con uno de los juegos de bisagras de libro y el cerrojo ya la instale inmediatamente. De a poco va tomando forma!!

Paso 4. Ponemos el piso del área de Nidos

Para el piso (1 en la imagen) usamos las tablas de 4 pulgadas, también puedes usar tablero contrachapado fenólico. Nunca uses tablero de madera melamina DM (MDF) ya que no es apta para el exterior y el agua te la deteriorara muy rápido.

piso y paredes del area de nidos del gallinero
Piso y paredes del área de nidos del gallinero

Ahora colocamos los listones de 1×1 (2 en la imagen) La función de estos listones sera luego para atornillar las tablas que harán de cerramiento para el área protegida de dormir y los nidos.

piso y paredes del area de nidos del gallinero vista de arriba
Piso y paredes del área de nidos del gallinero vista de arriba

Fíjate en esta imagen de arriba la ubicación de estos listones, van atornillados con los autoperforantes en el vértice interior de los tirantes 2×2 de la estructura principal.

Paso 5. Colocación de Guías

Seguimos avanzando y colocamos las guías (2 en imagen) de lo que sera la puerta para las gallinas de entrada y salida del aérea de dormir y nidos, estas guías las hice con los tirantes de 2×1 pulgadas a una altura de pasada de unos 30 centímetros.

Guias puerta y cajon de nidos del gallinero
Guías puerta y cajón de nidos del gallinero

Las guías del cajón (1 en imagen) que luego haremos son de listones de 2×1, las puedes atornillas desde abajo de las tablas del piso. Siempre ten en cuenta las escuadras de todo.

Paso 6. Comenzamos el Cerramiento

Con las tablas de 4 pulgadas cerramos el área de dormir dejando como se ve en la imagen de abajo una abertura de 40 cm para lo que sera la puerta para las gallinas y sobre el lateral del gallinero también una altura de 40 cm, en esta parte luego acoplaremos los nidos.

6 cerramiento del area de nidos del gallinero
Cerramiento del área de dormir y nidos del gallinero

Todas estas tablas van atornilladas a los listones de 1×1 que ya pusimos primero.

Paso 7. Cerramiento de Frente

También colocamos con las tablas de 4¨ el cerramiento frontal dejando la abertura como se ve en la imagen para luego meter el cajón para limpiar el interior. De esta manera queda conformada el área de dormir protegida para las gallinas.

7.1 paredes del area de nidos del gallinero
Paredes del área de dormir, otro angulo.
7 laterales del area de nidos del gallinero
Otro angulo laterales del área de dormir del gallinero

Paso 8. Montamos la Estructura de los nidos

Con tirantes también de 2×1 armamos la estructura principal donde van a ir los nidos y ponederos, esta estructura debes unirla con los tirafondos para que quede bien resistente y fuerte.

8 ensamblado de estructura de los nidos del gallinero
Ensamblado de estructura de los nidos del gallinero

A la parte donde va el techo de los nidos debes dejarle una pendiente hacia afuera como muestra la imagen para que escurra bien el agua los días de lluvia.

Paso 9. División de los Nidos

Con las estructura ya montada, es momento de colocar el piso con las tablas de 4 pulgadas atornillado con los tornillos autoperforantes.

9 colocacion piso y division de los nidos
Colocación del piso y división de los nidos.

La división de los tres nidos la puedes hacer uniendo 3 tablas de 4 pulgadas o con madera contrachapada de 8 mm, de esta manera quedan conformados 3 nidos de 30 x 30 centímetros.

Paso 10. Colocar laterales de los nidos

De la misma manera que puse el cerramiento del área de dormir puse el cerramiento de los nidos, atornillado a la estructura con tornillos autoperforantes.

10 cerramientos perimetral de los nidos del gallinero
Cerramientos perimetral de los nidos del gallinero

IMPORTANTE: Todos los cerramientos de los nidos como así también del área de dormir es importante que entre tabla y tabla no queden espacios ni luces, ya que no quedaría impermeable con respecto a vientos de invierno, y esto puede enfermar a tus gallinas.

Paso 11. Rampa y puerta de Nidos

Esta puerta (2 en la imagen) se acciona desde afuera como muestra la imagen con una varilla de madera o de metal (ya la hice de metal), y la puerta que correrá en medio de las guías de 2×1 que ya teníamos puestas, puede ser también de planchas de 4 pulgadas o un trozo de fenolico de unos 30 x 40 centímetros.

11 rampa de entrada y puerta de los nidos
Rampa de entrada y puerta de los nidos y espacio de dormir.

Para pasar la varilla (1 en la imagen) deberás hacer un agujero en la estructura principal del gallinera por donde correrá.

La rampa (3 en la imagen) de unos 80 cm de largo, va apoyada y atornillada a la guía de la puerta yo la hice uniendo dos tablas de 4 pulgadas con 5 agarres de listones de 2×1 y de paso queda para ayudar a la gallina a trepar.

Paso 12. Cajón de limpieza

Este elemento es indispensable para mantener una correcta higiene en el gallinero, es un cajón del ancho del gallinero ( unos 90 cm) que se quita para limpiar los excrementos que van dejando las gallinas.

12 Cajon extraible limpiador de los excrementos
Cajón extraible limpiador de los excrementos

Es esencial construirlo de chapa galvanizada ya que cada vez que lo quites es recomendable limpiarlo con agua y bastante. Si lo haces de madera de tanto lavarlo no durara mucho, yo hice de chapa y solo le puse un frente de madera con un tirador para que quede bien con el resto del gallinero.

Este cajón tiene unos 35 cm de ancho por unos 90 cm de largo y unos 5 o 6 cm de hondo. solo corre apoyado en el piso.

Paso 13. Techo de abrir para tomar los huevos

Es muy importante que este techo sea impermeable al 100%, no queremos que se nos mojen las gallinitas. Yo lo hice de madera y lo impermeabilice con nailon, pero tranquilamente se puede hacer de chapa o una plancha de acrílico, el punto es que sea impermeable.

13 techo de abrir impermeable de los nidos
Techo de abrir impermeable de los nidos

Este techo va con un cerrojo y agarrado con el otro juego de bisagras a las paredes del área de dormir. Fíjate como en la imagen de abajo esta abierto y lo fácil que queda el acceso a los nidos para agarrar los huevos todos los días.

techo abierto de los nidos
Techo abierto de los nidos

Paso 14. Colocación del tejado Principal

Es momento de colocar el tejado principal de nuestro gallinero y para esto necesitas la chapa, por lo general la chapa trae 1 metro de ancho por lo que necesitaras 2 chapas de 1 metro x 1,2 metros de largo (para darle un vuelo para que escurra bien el agua)

14 colocacion del techo principal del gallinero
Colocación del techo principal del gallinero

Una buena idea es poner chapa transparente de policarbonado para no perder mucha luz bajo el gallinero, lo único que esta chapa es mas cara. Debes darle una caída de un 10% o sea como nuestro gallinero tiene 1 mt de ancho debes levantarlo 10 cm de un lado.

Así queda el gallinero casero terminado

Con el tejido como tarea final ya tendríamos nuestro hermoso gallinero terminado

gallinero terminado con el tegido colocado
Gallinero terminado con el tejido colocado

Imágenes de gallinero real

vista del corral desde los nidos
Vista del gallinero desde los nidos
vista con el cajon limpiador abierto
Vista con el cajón limpiador abierto
vista lateral del gallinero terminado y pintado
Vista lateral del gallinero terminado y pintado
vista interior del area de dormir
Vista interior del área de dormir
vista general del gallinero terminado con corral
Vista general del gallinero terminado con corral
vista del gallinero con la puerta abierta
Vista del gallinero con la puerta abierta

Como agregado que no esta en los planos le puse una puerta adicional para poder tener acceso a las perchas aunque desde el techo de los nidos esta bien igual, me pareció que quedaría mejor.

Luego pinte toda la madera con pintura para madera y de paso protegerla contra el clima, y finalmente puse el alambre tejido en toda la vuelta de manera que de esta forma quedo completamente terminado.

Gallinero casero móvil y Portable

Sus medidas pequeñas y al no estar anclado al suelo se convierte en un gallinero móvil, esto es muy bueno para las gallinas por que después de un tiempo en el mismo lugar la hierva comienza a secarse, pierde los nutrientes y desaparecen los bichos, orugas y caracoles (se los comen las gallinas).

Cuando pasa esto, cambiarle el suelo a las gallinas es renovarles su energía y vitalidad, no tiene idea lo felices que se ponen con un suelo de hiervas nuevo para picotear. Ademas donde estaba antes el gallinero comienza a recuperarse para luego volverlo el mismo lugar.

Moverlo es sencillo con dos personas es lo ideal así no lo arrastras (podrías lastimar a alguna gallina o romper el mismo gallinero) pesa unos 40 kg el gallinero terminado.

Ubicación del gallinero

Con respecto a la ubicación es muy importante que reciba luz solar esencial para las gallinas, si tu patio es grande mucho mejor para ir rotandolo a nuevo suelo con hierva fresca y ademas sol. No dejes a tus gallinas en ubicaciones de sombra las 24 hs, esto podría enfermarlas.

El comedero y el bebedero es mejor que estén un poco separados para que no se ensucien uno con el otro.

Conclusión: Anímate a hacerlo!

A mi desde muy chico me gustaron los animales y las gallinas fueron uno de los tantos animales que tuve, de chico construía gallineros precarios en los rincones de la casa de mis padres, pero las atendía como a reinas y reyes a esas aves.

De mas grande me construí un gallinero conociendo como se comportaban las gallinas dentro del mismo viendolas durante años. Este gallinero funciona muy bien para unas 4 gallinas. Si quieres poner por ejemplo unas 10 deberías hacer dos gallineros como este y unirlos, de esa forma te quedaran muy bien para unas 8 o 10 gallinas.

El echo de que sea móvil es una ventaja muy grande, créeme cuando te digo que tus gallinas te lo agradecerán. Se le pueden poner unas ruedas y que quede separado unos 5 o 7 cm del suelo para que molerlo sea fácil todavía.

Ahora es tu turno y ojala te animes, cualquier duda déjame un comentario abajo y te lo respondo ni bien lo lea!

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

5 comentarios en “¿Cómo hacer un gallinero casero? Fácil, Pequeño y Barato!”

  1. Muchas gracias por los planos. Tengo una duda, no entiendo que las tablas para hacer el cajón puedan tener 4 pulgadas de grosor,( 10 cm), Cual debería ser la medida real del grosor de esas tablas? Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Miguel Angel, no. Las tablas tienen 4 pulgadas ancho y de grosor pueden ser de 1/2 o 3/4 pulgadas. Eso si usas machimbre, pero si usas fenolico o madera terciada (laminada) se pueden cortar las maderas justo a la medida que necesitas.

      Responder
  2. Hola, muchas gracias por toda la info! Voy a hacer un gallinero y veo que los listones con medida cuadrada, ejemplo 4x4cm y 2m tienen un precio de 15€ por listón. Es eso normal? Que precio rondaría el material utilizado para el gallinero aproximadamente? (Sin contar herramientas) muchas gracias

    Responder
    • Hola Daniel! No se los precios de la madera en tu país, pero un listón de 4×4 por 2 metros lineales parece un poco caro, quizá por el tipo de madera. Compra madera de Pino que es la mas barata del mercado y va muy bien.

      Responder

Deja un comentario