¿cuál es el mejor suelo para un gallinero?

mejor suelo para gallineros

Si estas construyendo o ya tienes un gallinero y no sabes que tipo de suelo es mejor para que las gallinas estén más confortables, en este post analizamos cada suelo y material para saber cual es mejor o mas conveniente para tu gallinero que por echo dependerá de algunos factores, mira.

APRENDE TODO SOBRE LOS GALLINEROS DOMÉSTICOS DE TRAS PATIO ► AQUÍ

¿Qué tener en cuenta para la elección del suelo del gallinero?

Saber que suelo es mejor para nuestro gallinero es una decisión clave, ya que puede afectar en la vida de las gallinas directamente aunque no lo parezca, 4 factores claves a tener en cuenta para cada caso:

  1. La seguridad: del agua, incendios (fuego), depredadores, enfermedades derivadas del frío o calor.
  2. La Resistencia a la humedad: Que no se descomponga o pudra, que no se congele, que no forme hongos en la superficie.
  3. La Resistencia a fuerza: Que sea fuerte y resistente para que no colapse, que sea inaccesible para cualquier tipo de depredadores.
  4. Baja conductividad térmica: Que mantenga una temperatura adecuada en el interior ya sea frió o calor, Que sea amable ambientalmente.

Tipos: Los 6 Mejores suelos para gallineros

Los suelos mas frecuentes en la mayoría de los gallineros a veces no son los mas adecuados para ciertos casos, ya que no responden bien al frió, calor o seguridad de las gallinas. A continuación veremos los tipos y cuales son mejores para cada caso.

1. Tierra, Hierba y Vegetación

Este sin duda alguna es el mejor suelo para el corral pero no para el gallinero cerrado. Sobre todo en gallineros móviles donde el suelo y la vegetación se renuevan cada vez que lo rotas.

Los mejor del mundo para los pollos y gallinas es escarbar y picotear en suelo en busca de bichos, insectos, gusanos o caracoles. Cada vez que les renuevas el suelo ellas estarán felices.

suelo de cesped, hierva y pasto de un gallinero

Ademas esto es casi terapéutico para ellas, evitaras posible estrés, enfermedades y si no les provees el alimento con los nutrientes necesarios ellas mismas lo encontraran el la hierva.

Pero esto solo para el corral donde ellas andan y se mueven durante el día y no para el gallinero cerrado, ya que ahí es donde reposan ya sea para poner huevos o para dormir a la tardecita.

Si tu gallinero es fijo, o sea no lo puedes mover, es recomendable cada tanto soltar a tus gallinas a la hierva para que exploren, claro si tienes patio con vegetación. Estos las revitaliza mucho y las vuelve felices.

Pros y contra de un suelo hiervas

VENTAJASDESVENTAJAS
Gallinas felices.
Provee nutrientes.
Necesitas patio grande para rotar el gallinero

2. Hormigón o Concreto

El hormigón es la superficie ideal para gallineros permanentes. Le proporciona al gallinero una barrera fuerte y pesada para evitar que los depredadores entren al gallinero. El concreto ademas es fácil de limpiar con manguera y agua. Sin embargo, la superficie de hormigón puede estar muy fría en invierno, lo que la convierte en un problema en el clima frío del invierno.

suelo de gallinero de cemento y hormigon

Siempre es mejor usar materiales que tenga poco peso especifico para que sean mejores aislantes térmicos y el hormigón en este sentido sale perdiendo ya que su peso especifico es muy elevado por lo que es un material muy malo como aislantes térmico (frió o calor)

Pros y contra de un suelo de concreto

VENTAJASDESVENTAJAS
Fácil de limpiar
Protección contra depredadores
Es higiénico
Mal aislante térmico
El costo.

4. Arena

suelo de arena en un gallinero

La arena es menos cara que el hormigón y es otra superficie que se limpia fácilmente. La arena gruesa de río o mar es fácil de rastrillar o tamizar.

La arena hace que el estiércol de pollo se seque y sea más fácil de recolectar. Dado que los trozos pequeños se adhieren a los desechos, también facilita el compostaje.

Pros y contra de un suelo de arena

VENTAJASDESVENTAJAS
Fácil de limpiar
Fácil de conseguir
Es higiénico
debes rastrillarlo todos los días

3. Madera

El piso de madera es el mas usado para construir en el gallinero y uno de los mejores y mas fáciles de hacer. Ademas es fácil de construir de manera elevada del suelo lo que es una gran ventaja para aislar el gallinero.

Las mejores maderas para hacer el piso del gallinero son las duras o semiduras, nunca utilices maderas blandas ya que la madera de por si es un material que absorbe humedad y se pudrirá muy fácil.

gallinero y corral con piso de madera

Un buen consejo es curar la madera contra el bicho taladro con algún producto químico y pintarla con 2 o 3 manos de aceite de linaza o pintura de madera para protegerla justamente de la humedad.

Pros y contra de un suelo de madera

VENTAJASDESVENTAJAS
Buen aislante térmico.
Fácil de construir
fácil de conseguir
Acumula hongos y humedad

5. Método de cama profunda

El método cama profunda para un gallinero generalmente consiste en cubrir con capas de virutas de madera de pino o paja sueltas que se esparcen sobre el piso, esta capa deberá tener unos 10 a 15 cm de espesor. Esto funciona como excelente aislante térmico en invierno ya que al tener un bajo peso especifico tiene un gran poder de aislación térmica.

gallinero con suelo de cama profunda con aserrin, viruta y paja

Una vez que la cama (viruta o paja) se ensucie, hay que agregar otra capa en lugar de quitar la capa sucia original, hay que repetir este proceso hasta que la cama tenga una profundidad de 20 a 25 cm (0,65 a 0,8 pies). Crea una atmósfera muy gratificante y cómoda para las gallinas.

Esta cama deberás reemplazarla por completo una vez al año y comenzar de nuevo.

Pros y contra de un suelo cama profunda

VENTAJASDESVENTAJAS
Comodidad para las gallinas.
Fácil y Barato.
Excelente aislante térmico
Ninguna

6. Piso de alambres

Los pisos de alambre de acero son fáciles de limpiar ya que los puedes mojar sin problemas. Los alambres están apretados en el suelo y hay suficiente espacio para limpiar las gallinas. Cuando pasan las heces, el piso por donde camina la gallina se mantiene limpio.

A las gallinas no le importa caminar en este tipo de suelo para ellas sera indiferentes, aunque pensemos que seria muy incómodo.

piso de alambre en gallinero

Pros y contra de un suelo de alambre

VENTAJASDESVENTAJAS
Las gallinas nunca pisan sus excrementos
Fácil de limpiar
Material Frió para el invierno

Consejos de selección de piso

Deberás tener en cuenta algunos factores antes de decidir que piso poner en tu gallinero, si vives en climas cálidos con varios mese de calor nunca pienses en un piso de hormigón salvo que el gallinero este bien aislado herméticamente.

El hormigón repele muy bien la temperatura por lo que en días calurosos convertirías el gallinero en una especie de horno para tus gallinas.

Siempre es mejor pensar en materiales térmicos como madera por ejemplo, es ideal para todo tipo de climas por que es un muy buen aislante térmico y ademas esto lo podrías combinar con piso de cama profunda en climas fríos y tendría el mejor suelo para tus gallinas.

En un piso de arena tampoco debes pensar en climas calientes, esta tiene un gran peso especifico como el hormigón y si se caliente irradia muchísimo calor y podría matar a tus gallinas en verano.

La clave para un buen piso en el gallinero es que sea buen aislante térmico, buen aislante hidrófugo (que no entre agua), higiénico y resistente (para depredadores) cuanto mas factores de estos cubres, ese sera el mejor.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

2 comentarios en “¿cuál es el mejor suelo para un gallinero?”

  1. Buenos días.
    Tenemos un gallinero con unas 20 gallinas, el suelo es de cemento sobre el que ponemos paja. A la hora de limpiarlo es un rollo, nos gusta hacerlo bien, compostamos la paja y limpiamos a conciencia el suelo espatulándolo, raspando con un cepillo de cerdas duras y lo fregamos con agua y lejía hasta que queda limpito. Un currazo. La última vez le pusimos cartones debajo y facilitó un poco la cosa pero se acaba desaciendo.
    Habíamos pensado comprar una lámina de caucho que se pudiera quitar con facilidad para limpiarla dándole un manguerazo. ¿Consideráis que es buena idea?
    Muchas gracias. 🐓

    Responder
    • Hola Roberto! Si podría ser, yo quizá probaría con algo que absorba la humedad del deshecho de las gallinas entre el piso de cemento y la paja, probaría con una capa de arena porque al momento de cambiarla es fácil. Pero no mucho, con una capa fina, luego con una pala juntas la arena y pones otra seca. Creo que la clave es poner un material que absorba la humedad ya que no tienes suelo de tierra.

      Responder

Deja un comentario