¿Cómo afecta el calor a las gallinas?

Cómo afecta el calor a las gallinas

La temperatura alta en lugar del frío, representan una amenaza para nuestros pollos y gallinas, las aves de corral son propensas al estrés por calor en los períodos de alta temperatura y humedad, si bien se aclimatan al calor con el tiempo, las olas de calor repentinas pueden causar problemas.

Mira esto ➤➤ ¿Como ayudar a las gallinas con el calor?

Una forma de ayudarlas con el calor es tener un gallinero en condiciones mira como aquí ➤➤ ¿Como debe ser un gallinero por dentro?

El colar severo puede afectar a las gallinas y realmente complicar las cosas, les puede causar estrés y esto a su ves causar la deficiencia de producción de huevos por ejemplo y ademas aumenta el riesgo de mortalidad. Todos los pollos son susceptibles al estrés por calor, pero en particular afecta mas a las gallinas más viejas. Ademas reducen las tasas de crecimiento y de eclosión. Los efectos del estrés por calor también provocan un tamaño de huevo más pequeño, cáscaras de huevo delgadas y una mala calidad interna del huevo.

Temperatura de confort de las gallinas

El rango de temperatura de confort para un pollo o gallina es de unos 15º a 26º C, dentro de este rango cualquier gallina se sentirá cómoda y su producción de huevos sera normal.

Pero cuando en los días calurosos de verano la temperatura es mas elevada que el tope de rango de confort y supera los 30º C, las gallinas comienzas a padecer la altas temperaturas. y mucho mas si ya acarrear problemas de salud.

Llegado a este punto deberemos hacer todo lo posible para ayudar a nuestras aves a sobrellevar el calor.

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

¿Como se defiende una gallina contra el calor?

Aunque a simple vista parece que una gallina sufre mas el calor debido a su plumaje, resulta que es todo lo contrario, este le sirve de aislacion térmica para su delicada piel.

De la misma que aislamos un gallinero del calor, las plumas aíslan a las gallinas de las altas temperaturas. Pero el color de las plumas le puede jugar a favor o en contra. Si son blancas repele el calor y cuanto mas oscuras o negras peor, ya que los tonos oscuros retienen el calor.

plumas blancas repelen el calor
Las plumas blancas repelen el calor
las plumas negras retiene el calor
Las plumas negras retiene el calor

Apariencia de una gallina afectada por el calor

Es sabido que los pollos ni gallinas tienen glándulas sudoríparas por lo que no transpiran. Para disminuir su propia temperatura corporal haces una respiración o jadeo particular y cuando sufren calor se las puede ver con el pico abierto.

Ademas instintivamente reducen su ración de comida diaria por lo que comen mucho menos que durante el resto del año.

apariencia de una gallina afectada por el calor
Apariencia de una gallina afectada por el calor

Otro aspecto llamativo cuando una gallina tiene calor es verla con sus alas levemente abiertas, esto lo hacen par generar un flujo de aire bajo sus alas así bajar la temperatura corporal.

Conclusión

El calor afecta negativamente a nuestras gallinas, por eso en verano es necesario prestarles mucha atención y tenerlas bien atendidas. Si ves cambios de comportamientos, las vez débiles o sin animo, puede deberse al estrés por calor, hay que ayudarlas.

Si vives en lugares donde los veranos son hostiles, ellas dependerán de tu ayuda para sobrellevar el calor, mucha agua limpia y fresca todos los días, mucha sombra, puedes mojarles el suelo del gallinero y ten bien aislado termicamente el interior del gallinero.

Sigue aquí para saber que hacer ➤➤ ¿Como ayudar a las gallinas con el calor?

Esto también te puede interesar ➤➤ ¿Como afecta el frió a las gallinas?

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario