¿Cómo instalar malla para gallinero? Fácil

instalacion de malla para gallineros

Instalar una malla es una tarea sencilla pero igualmente hay que tener en cuenta algunas cositas básicas para que no se afloje con los días por ejemplo o saber bien como debe quedar para no lastimas a tus gallinas. Si estas construyendo un gallinero casero este post te va a servir de ayuda.

APRENDE TODO SOBRE LOS GALLINEROS DOMÉSTICOS DE TRAS PATIO ► AQUÍ

¿Qué herramientas necesito?

Necesitaras dos o tres herramientas mínimas para podes hacer bien el trabajo, entres ellas son:

  • Alicate: Para cortar la malla, puede ser una tenaza también.
  • Guantes: Para protegerte las manos, no querrás pincharte ni cortarte.
  • Cinta métrica: Obviamente para medir los cortes antes que nada.
  • Martillo: si tu gallinero es de madera lo necesitaras, si no no.
herramientas necesarias para instalar malla de gallineros
Herramientas necesarias para instalar malla de gallineros

Consejos de instalación ¿Qué tener en cuenta?

Antes de comenzar con los cortes y colocación es bueno asegurarse que la estructura donde vas a clavar o engrapar la malla este bastante fuerte y resistente para evitar que cuando estés colocando la malla no se afloje ni por aquí no por allí, recuerda que si usar el martillo golpearas mucha la estructura y si esta media débil sera un gran problema.

Si tienes paños muy largos para colocar es mejor que te ayude alguien, por que suele pasar que hacer el corte y de repente te das cuenta que te quedo corto por no poder medir bien, ademas al momento de colocar ese tramo solo es muy difícil, y si lo logras es mas difícil que te quede derecho y alineado.

malla desenrollada

¿Cómo cortar la malla? Atención!

Por ejemplo si tienes un corte de 1 metro de largo es recomendable dejar 5 cm de ambos lados, o sea corta la malla de 1,10 mts. Esto es por que no hay una linea recta de fijación para clavar o engrapar ya que los agujeros de la malla hacen estas sujeciones queden como en zig zag. Luego corta los sobrantes con el alicate.

Para cortar la malla debes buscar un lugar en el piso despejado para desenrollarla y medir bien lo que necesitas cortar, no lo hagas con la malla de pies por que es muy probable que no te quede bien estirada y puedes cortar de la medida que no es.

¿Como sujetar y clavar la malla?

Si la estructura es de madera deberás usar clavos o grapas y si es de estructura de hierro puedes usar precintos o  bridas de plástico.

malla sujeta con grapas para madera

Deberás clavar primero 4 o 5 grapas con la malla presentada en su lugar para así evitar errores como que te quede torcida y en una punta no te llegue o que no te quede tensada y perfecta.

Una vez ubicada correctamente si terminas de clavar todas las grapas o clavos en toda la vuelta, de esta manera estará listo para pasar al paño siguiente.

Clavos para instalar malla: Usa estos!

Grapas especiales que se venden en ferreterías locales o en internet, vienes para clavar con martillo o con grapadora de aire comprimido. También puedes usar clavos pero es recomendable que sean galvanizados igual que la malla así evitaras el problema del oxido.

clavos finos y largos
brida para sujetar malla de gallinero
grapas para madera

Deberás ir completando todos los lugares donde lleve malla con cuidado de la manera mas tensa posible y recta, esta es la clave principal de que la malla esta quedando bien colocada.

malla colocada bien tensa y firme

Asegurate de que haya quedado bien colocado y tenso, puedes darle golpecitos y te darás cuenta si quedo bien o mal. Si ves que no quedo bien deberías quitarla y colocarla bien, Un problema es que si esta mal puesta con el paso de las semanas se aflojara (por roce de gallinas, vientos fuertes o tu por ejemplo entrando y saliendo del gallinero).

Quedando tenso y firme no tendrás mas de que preocuparte. Ahora podrás hacer el siguiente paso que es poner una varilla protectora en todos los bordes donde clavaste la malla.

Esto es super importante para evitar lastimaduras en las gallinas y en ti, te en cuenta que una lastimadura en el ave puede derivar en una infección peligrosa.

liston para terminación de la malla

Este listo o varilla de madera se coloca entre la malla de acero exagonal y la estructura de madera donde la clavaste, de modo que te queda Estructura / malla / listo protector.

Conclusión: Recomendaciones finales

Una vez finalizada la instalación es muy importante que mires e inspecciones todos los rincones para asegurarte que no queden puntas de alambre, clavos o lo que sea que pueda lastimar a la gallinas.

Con esto seguro ya podrías poner a tu gallinas a que disfruten tu nuevo gallinero. Si tienes alguna duda déjame un comentario abajo y ni bien lo lea te lo respondo 🙂

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Un comentario en “¿Cómo instalar malla para gallinero? Fácil”

Deja un comentario