Tipos de comederos para gallinas

tipos de comederos para gallinas de corral

Los tipos de comederos que veremos son los mas usados tanto por aficionados como por criadores comerciales. En este post analizaremos cada uno los sistemas de comederos para gallinas y pollos mas comunes, sigue leyendo para saber mas.

APRENDE TODO SOBRE LOS GALLINEROS DOMÉSTICOS DE TRAS PATIO ► AQUÍ

Si estas por montar tu gallinero esto también te va a interesar:

Consideraciones previas de dispensadores de comida

Mantener a tus gallinas felices y saludables es más fácil con el comedero para pollos adecuado, pero hay muchos diferentes disponibles. Alimentado por gravedad o automático por ejemplo.

Un comederos lineal de tener espacio de por lo menos 10 cm por gallina, como así un comederos redondo un mínimo de 4 cm por gallina. Son normativas de la Unión Europea (UE).

Teniendo esta consideración en mente veamos los modelos y tipos de comederos mas usados en criaderos y gallineros domésticos.

Tipos de comederos para pollos según su material

Básicamente los materiales de comederos que se comercializan son de plástico o acero galvanizado, hay modelos de madera también pero son menos comunes.

Plástico

Es un comedero para un tiempo determinado ya que el platico es un material que si no es muy maleable y resistente, con el frió extremo se volverá muy rígido y se podría quebrar. Aunque si son higiénicos, claro si lo mantienes en condiciones.

Para un gallinero domestico están muy bien y a la vista de embellecer el mismo quedan muy bien, ya que algunos modelos son muy coloridos, al igual que los bebederos de agua.

Metálicos (chapa galvanizada)

Lo de chapa son mucho mas resistente en el tiempo, sobre todo en el uso diario donde a veces las gallinas y pollos les dan un trato poco hostil, con sus patas y garras lo pueden pisotear en el intento de llegar a la comida.

Si bien es verdad que también pueden comenzar a oxidarse, sobre todo en partes móviles o ralladuras donde el galvanizado expone la chapa. Si tienes muchas gallinas son mejores que los de PVC, soportan mejor los picotazos de las gallinas.

Estos son todos lo tipos de comederos para gallinas

Toma nota para ver cual te vendría bien a ti según el gallinero y cantidad de gallinas que tengas, y también dependerá de la frecuencia con que puedes atenderlas si te conviene uno u otro modelo.

1. Bandejas o platos

Es el mas común para darle de comer a tus pollos o gallinas, este esta bien si tienes pocas gallinas 2 o 3.

Poner este modelo de comedero para un grupo grande de gallinas es una mala idea, porque con el afán de llegar al alimento se empujaran y voltearan enseguida el plato y terminaran comiendo el alimento directamente del suelo.

Solo que fuera de algún material pesado como hormigón o hierro pesado, pero de plástico.

plato o bandeja de comida para gallinas

2. Longitudinales o lineales

Por lo general este tipo de comedero al igual que el de bandeja, se coloca directamente en el suelo.

Es un buen diseño de comedero para aves ya que cuentan con el sistema anti-desperdicio y organizador de gallinas.

Son esos huecos o rejillas separados por alambres y plástico que hace que las gallinas se acomoden a lo largo de todo el comedero sin amontonarse.

comedero tipo canoa lineal

Su diseño es tan simple como eficaz, dos gallinas no pueden picotear y comer en un mismo punto, debido a que los agujeros o separadores que tiene el comedero en la parte superior no lo permite.

Esto es importante en gallineros donde hay rivalidades entre aves en donde una dominante no dejaría comer a una gallina sumisa.

Estos modelos de comederos vienen de diferentes largos, y este sistema hace que las aves se distribuyan a los largo de todo el comedero automáticamente.

gallinas ordenadas en comedero tipo canoa longitudinal
Gallinas ordenadas en comedero longitudinal

No se necesita instalación ni montado al comprarlo ya que es sencillo y viene listo para llenarlo y ubicarlo en tu gallinero. Para volver a ponerle alimento o limpiarlo es muy fácil también.

Es quizá el tipo de comedero mas usado en gallineros domestico ademas sirve para patos, codornices, gansos y todo tipo y raza de pollos.

La normativas de la Unión Europea dice que se necesita 10 cm por gallina, por lo que si tienes unas 20 gallinas o pollos, vas a necesitar un comedero lineal de por lo menos 50 cm de largo, donde entran 5 gallinas de cada lado.

3. Con Tolva

Es un dispensador de alimento para aves muy eficaz, cuenta con un deposito (tolva) de alimento que a medida que la gallina come, este ira bajando. Lo cual debes llenar cuando el deposito se este por vaciar.

modelos y tipos de comederos con tolva
Modelos y Tipos de comederos de pollos y gallinas con Tolva

Su forma circular ayuda a que las gallinas se acomoden para a comer alrededor de todo el comedero, por eso no es conveniente ubicar este tipo sobre un rico con el cual anules un lado del comedero.

¿Como funciona?

Se llena la tolva hasta arriba por la parte superior y el acceso al alimento es por la parte inferior. A medida que la gallina come, el grano o pienso de la tolva bajara, tu solo tienes que estar atento a que la tolva tenga comida.

esquema de funcionamiento de un comedero tipo tolva de aves

Aunque hay muchos modelos y tipos de estos comederos con tolva, su funcionamiento es exactamente el mismo. Son muy eficaces y requieren menos atención de tu parte, como por ejemplo en un comedero lineal, donde tienes que llenarlo mas seguido.

Esto te puede interesar ➤➤ ¿Cada cuanto darle de comer a las gallinas?

Comedero con Tolva de suelo (con patas)

Una de las variantes del sistema de alimentación con tolva es con patas para apoyar directamente en el piso del corral.

Algunos no traen patas y se apoyan directamente.

Estos modelos también vienen fabricados de plástico o chapa galvanizadas.

comedero con tolva para apoyar de aves

Comedero con Tolva para colgar

Por lo general el mismo modelo trae las dos opciones, para apoyar en el piso o para colgar.

Pero esta opción tiene un par de ventajas: Puedes regular la altura del comedero según el tipo de gallinas que tengas (enanas, adulta o pollitos) y otra ventaja es que no esta en contacto con el suelo, donde puede haber excremento de las misma gallinas.

comedero de pollo con tolva de colgar o colgante

Automáticos con tolva de apertura mecánica

Este comedero automático para pollos fácil de usar y muy adecuado para los gallineros de traspatio.

Su mecanismo ayuda a evitar que el pienso no se eche a perder ya que cuando la gallina no come el alimento queda completamente cerrado.

Ademas es conveniente para ahuyentar roedores atraídos por el alimento de gallinas, ya que no tendrán acceso.

Comedero con tolva y pedal de apertura

¿Como funciona?

El peso del pollo o gallina, abrirá una compuerta y de esta forma tendrá acceso el alimento para comer.

Cuando la gallina se aleje dejara de pisar la plataforma o pedal y la puerta se cerrara sola, es muy útil por que queda totalmente resguardado y protegido el alimento.

La gallina es un ave que aprende muy rápido un habito, así que aprenderá muy rápido que tiene que hacer para comer.

esquema de funcionamiento de un comedero con tolva automática

4. Comedero tubular

Este comedero es muy cómodo para el criador o aficionado ya que si el tubo el transparente tienes fácil control del alimento que les queda a las gallinas.

Al igual que los de tolva se recargan por la parte superior y la gallina come en la parte inferior.

comedero de gallinas tubular
Comedero y bebedero de gallinas tubular

Conclusión

Al final, no todos los comederos para gallinas son iguales, pero con una simple consideración y según lo que quieras gastar, puedes seleccionar el comederos adecuados para tu gallinero, de modo que se adapte tanto a ti como a tus gallinas.

Dependiendo la cantidad de gallinas que tengas deberás calcular cuantos comederos necesitas para tu corral, mas allá del tipo de comedero.

Si tu gallinero es mas largo que ancho seria quizá mas conveniente un modelo de comedero lineal que a acompañe la forma, o uno circular si tienes suficiente espacio.

Ahora que ya conoces los modelos ¿Cual va mejor para tus gallinero?

Esto también te puede interesar:

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario