¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las gallinas?

enfermedades de gallinas y pollos

Si crees que una de tus gallinas o varias tienen algún tipo de enfermedad es muy probable que así sea. Y recuerda que en masgallinas.com la premisa numero uno es la salud de nuestras aves, por eso tomate unos minutos para leer este post y saber exactamente que hacer.

INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE LA SALUD DE TUS GALLINAS ► AQUÍ

9 Enfermedades mas comunes que pueden tener tus gallinas

Si sospechas que tu gallina tiene alguna enfermedad puntual quizás ya sabrás como actuar, en caso que no lo sepas por favor presta atención para tratarla lo antes posible y de manera correcta y así evitar agravar su salud.

1. Gripe Aviar / Influenza aviar

Es una enfermedad grave para el ave que puede derivar en la muerte de la gallina en poco tiempo, debido a su gravedad hay que llamar a un veterinario matriculado para evitar daños mas graves en todo el gallinero ya que es una enfermedad muy contagiosa para el resto de las gallinas y personas.

En este caso debes aislar a la gallina lo antes posible para evitar la propagación de la enfermedad y contactar al veterinario.

pollo con Gripe Aviar

¿Como se contagiaron mis gallinas de gripe aviar? Es una enfermedad que portan muchas aves y si por ejemplo un pájaro silvestre contagiado con la gripe aviar se metió al gallinero y entro en contacto con solo una gallina, eso ya es suficiente. Los pavos y las gallinas son mas vulnerables a esta enfermedad.

Atención! Síntomas: Puedes darte cuenta si tu gallina esta echada mucho tiempo o la ves con el animo caído tipo depresión, goteo sanguino lento en las fosas nasales, diarrea, perdida del hambre, edemas en cabeza, cresta y carúnculas en el pico, le cuesta mucho mantenerse derechas como si le faltase coordinación en su caminar, problemas de respiración, Color rojo fuerte en patas y crestas, huevos con la cáscara blanda o deformados,

2. Enfermedad de Newcastle o Peste aviar

gallina con enfermedad Newcastle o Peste aviar

En este caso también debes llamar a un veterinario y no internar tu curarla ya que el virus de esta enfermedad también es muy contagioso y mortal,

Síntomas: Es una enfermedad letal que no presenta casi ningún síntoma o signos en la gallina o pollo que nos llame la atención mas aun en pavos ya que son mas vulnerables.

Pero presta atención si tu gallina presenta una interrupción de la puesta, huevos deformes o con la cáscara raramente blanda, temblores y espasmos, estornudos, dificultades para respiratorias, diarreas seguidas de color verdosa, ademas la torcedura del cuello es frecuente, es posible que este atravesando la Enfermedad de Newcastle o Peste aviar.

gallina con exceso de produccion de moco
Exceso de producción de mocos y baba
pollo con parpados inflamados
Gallina con parpados inflamados

¿Que hacer? Si el veterinario te confirma que la gallina sufre este virus, te dirá que la aísles del resto ya que es muy contagiosa incluso para humanos.

3. Viruela Aviar

gallina con Viruela Aviar

Una enfermedad virósica que se combate solo con antibióticos y suplementos de vitaminas, este virus puede derivar en estas tres derivados de la Viruela Aviar:

  1. Derivado Húmedo, Difteria: Puede derivar en la muerte de la gallina por asfixia o inanición debido a que se le forman puntos blancos en la cavidad bocal que se le van agrandando con los días hasta formarse una membrana que bloquea la respiración.
  2. Derivado agudo, Coriza infecciosa: Este derivado del virus tiene cura y en la gallina tiene un aspecto similar al catarro complicándole la respiración también.
  3. Derivado cutánea o seca, Viruela: Es fácil darse cuenta en este caso ya que a la gallina le aparecen protuberancias blancas en su cabeza que con los días se convierten en costra. También hay que suministrar antibiótico y aislar al ave enferma del resto.

4. Histomosis aviar

Conocida como la enfermedad de la cabeza negra, las aves mas vulnerables para contraer esta enfermedad son los pavos, codornices, gallinas, perdices y urogallos. El contagio mas frecuente es mediante los excrementos de las aves infectadas o por huevos de heterakis, son gusanos intestinales cuyos huevos viven varios días en el suelo del gallinero hasta ser ingeridos por nuestras gallinas.

gallina con Histomosis aviar
Gallina con Histomosis aviar
pollos con Histomosis aviar
Pollos con Histomosis Aviar

Síntomas: Aparición de cianosis en la cabeza, esto se da por causa de una oxigenación deficiente de la sangre y es lo que se llama enfermedad de la cabeza negra. En aves jóvenes ataca con mas fuerza esta enfermedad por lo general hasta 12 meses.

5. Cólera Aviar

gallina enferma con Cólera Aviar

Cambien un una enfermedad sumamente contagiosa y puede ser mortal mas frecuentes en aves como gallinas, pavos, patos y ocas. Su propagación y contagio es tan rápido que deberás actuar lo antes posible si no quieres quedarte sin aves en tu gallinero.

Síntomas: Los mas frecuentes son el goteo nasal, la perdida o disminución de apetito, inflamación o hinchason en las articulaciones, andar sinuoso, plumas visiblemente revueltas, tos, diarreas de colores blanco verdoso, etc.

inflamación ocular en gallina con Colera aviar
Inflamación ocular en gallina con Colera aviar
Hinchason Cólera Aviar
Hinchason por Cólera Aviar

¿Que hacer? También si notas alguno de estos síntomas debes aislar por precaución y salud de todo el gallinero, al ave enferma y llamar al veterinario.

6. Enfermedad de Marek

Una enfermedad muy cruel para nuestras aves ya que es muy violenta, esto significa que si no hacemos algo rápido morirá. Se puede vacunar a la gallina infectada y al cabo de unos 15 días quedara inmunizada y le salvaras la vida a ella y el resto de las gallinas.

Síntomas: Los mas habituales son la perdida del peso significativo, alas, cuello y patas paralizadas, también afecta generalmente a la vista convirtiendo los iris de un color gris y pupilas anómalas.

ojo de gallina con Enfermedad de Marek

7. Enfermedades oculares: Ojo hinchado

Ademas de los ojos esta infección puede afectar a los senos nasales y la tráquea, deberás actuar rápido y llevarla al veterinario para que la pobre gallina no se quede ciega. El nivel elevado de amoniaco en el gallinero puede ser la causa. El ácido úrico del estiércol de las aves se puede mezclas con el agua del bebedero y causar amoniaco.

8. Bronquitis infecciosa

gallina con Bronquitis infecciosa

Esta enfermedad puede ser leve pero también mas agresiva, la gallina pierde el apetito y tampoco toma agua como así tampoco pone mas huevos o si los pone pueden tener deformaciones irregulares. En estos casos se debe vacunar a la gallina enferma con antibiótico y generalmente se aísla a la gallina en un ámbito mas cálido.

9. Coriza infecciosa

Es como una especia de resfriado en la gallinita, al ser una patología bacteriana se la puede curar con antibiótico pero esto tampoco es garantía total de su curación.

Síntomas: Secreción nasal tanto como ocular, estornudos frecuentes, tos, dificultades al respirar con sibilancias o ronquidos, anorexia notable, cambio de color en la cresta e interrupción en la puesta de huevos.

Coriza infecciosa inflamacion facial
Coriza infecciosa: inflamación facial
coriza infeccionsa gallina con signos de rinitis
Coriza infecciosa: gallina con signos de rinitis

¿Por que se enferman las gallinas? Causas

Las causas mas comunes se deben a las condiciones en que vive una gallina, si tienes muchas gallinas en un gallinero pequeño y en condiciones de higiene pésimas lo mas probable es que tus gallinas se enfermen en algún momento.

Habrá muchas fuentes de transmisión de virus y bacterias y por ende muchas posibilidades de enfermedades, ademas las malas condiciones de convivencia generara estrés en las aves lo que derivara en enfermedades como secuela de sus bajas defensas.

¿Como prevenir las enfermedades en mis gallinas?

La mayoría de todas estas enfermedades se pueden prevenir sin problemas si mantienes el gallinero en condiciones de higiene básicas. Por ejemplo mantener el agua siempre limpia y fresca evitando formación de agua verde.

Los alimentos que les des deben ser de calidad y con los nutrientes mínimos requeridos, siempre alimentos inocuos.

La limpieza y desinfección del gallinero semanalmente es crucial, ya que si no lo haces las gallinas vivirán sobre sus excremento y esta es una de las principales vías de transmisión de muchos virus.

Controla que no frecuenten roedores en el gallinero ya que también son muy buenos transmisores de enfermedades.

Una buena manera de que las gallinas tengan las defensas elevadas del metabolismo, es que estén cómodas y felices, evita estresarlas con malas condiciones de convivencia, mala alimentación, evita peleas esto evitara todo tipo de estrés y sera el mejor escudo contra virus y enfermedades.

Por lo general el gallinero tiene una parte cerrada para proteger a las aves del sol, frió y climas hostiles, es muy importante que este espacio este muy bien ventilado.

No es difícil mantener un gallinero en optimas condiciones y es lógico que si lo tienes en tu casa es por que te gusta tener y cuidar gallinas y pollos así que siempre atiende muy bien a tus gallinas y gallinero y evitaras que se enfermen.

Interesante vídeo del canal de Youtube de FINCA CASAREJO sobre como prevenir las enfermedades de nuestras gallinas.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

4 comentarios en “¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las gallinas?”

Deja un comentario