Tipos de bebederos para gallinas. Modelos mas usados!

tipos de bebederos de gallina

Si estas pensando en comprar o fabricar un bebedero de agua para tus gallinas y pollos, antes es mejor que te enteres cuales son los tipos y modelos mas comunes que se usan y porque, sigue leyendo para conocerlos.

APRENDE TODO SOBRE LOS GALLINEROS DOMÉSTICOS DE TRAS PATIO ► AQUÍ

Esto también te puede interesar:

Tipos de bebederos según su material

Básicamente se resume a dos materiales: plástico y metálicos, veamos cada uno:

Plástico

Estos vienen en varias formas y tamaños, tanto para pollitos pequeños hasta pollos más grandes. Son muy convenientes porque son más livianos de transportar que el metal, pero se desgastan con el tiempo.

Con el tiempo vas a notar que el color del plástico se desvanece y finalmente se rompe. ademas las garras de las gallinas y picos son muy agresivas para este material.

bebedero de plastico

Pero no todos los plásticos son iguales. los que son de plástico más “rígido” se agrietan muy fácilmente con el frío, Por eso elige los de plástico un poco más grueso pero que sean más maleables.

Metal

Hay una variedad de bebederos de agua de metal galvanizado para gallinas y pollos. hay unidades más pequeñas que se pueden colocar en las esquinas del gallinero, estos son adecuado solo para 3 o 4 gallinas.

También hay un tipo de cubo pequeño de chapa, puedes llenarlo y ponerlo a un lado para que tengan acceso fácilmente.

hay modelos más grandes de chapa, que vienen en unidades de 6, 15, 20 y 30 litros. Están diseñados para colgarse de una cadena desde un punto seguro.

bebedero metalico

La diferencia de los bebederos de metal galvanizado es que pueden durar mucho tiempo. Por lo tanto, aunque pueden ser más costosos que los de plásticos similares, obtendrás más beneficios de ellos.

Pros y contras de cada material

Material del bebederoVentajasDesventajas
Metalicos-Mas resistentes-Mas caros
-Se pueden oxidar con el tiempo.
Plástico-Mas baratos-Menos resistentes
-Se endurece y agrieta con el frió

Estos son los 7 tipos y modelos de bebederos mas usados para gallinas

Ahora analizaremos cada tipo de bebedero y vamos a ver cuales son los modelos mas usados en gallineros domésticos y de producción comercial.

1. Bandejas o abrevaderos

Es lo mas básico que vas a encontrar en un bebedero para pollos, es una bandeja abierta sin ningún tipo de sistema.

Para las gallinas es fácil tomar agua en ellas por que son cómodas, pero es muy difícil mantenerlas limpias todo el tiempo.

Ya que las gallinas la pisotean y ponen sus patas dentro del agua, por lo que si piensas en colocar este tipo de bebedero, vas a tener que controlar que el agua este limpia a cada momento.

bebedero standar comun

Ademas si el bebedero es liviano, de plástico por ejemplo, lo mas probable es que termine dado vueltas y sucio en cualquier parte del gallinero. Por eso es es importante controlar el agua constantemente.

Si quieres usar este tipo de bebederos esto es lo mas recomendable: Que sean de chapa u hormigón, esto los vuelve pesados y ningún peso de una gallina enésima lo podrá voltear, ademas es muy recomendable elevarlo unos 10 cm del suelo, con esto logras que tus gallinas se suban mucho menos al bebedero.

2. Bebederos por gravedad

El bebedero por gravedad es el más sencillo y el más usado. No tienes que preocuparte por que les falte agua al menos por unos días.

En promedio, una gallina adulta beberá medio litro de agua al día en condiciones climáticas normales. 

Con este número en mente y numero de gallinas, puedes elegir la cantidad de litros del recipiente y calcular cada cuanto tiempo recargar con agua limpia.

bebedero por gravedad para aves

Como funcionan:

Con el deposito lleno ya de agua se ubica en el gallinero, entonces a medida que las gallinas y pollos van bebiendo, el nivel del deposito va bajando.

Una gran ventaja de este modelo es que siempre el agua que las gallinas beben esta limpia, ya que se almacena en un deposito cerrado.

Solo deberás mantener limpio el nivel por donde beben y obviamente controlar el agua en el deposito.

croquis de funcionamiento de un bebedero de gravedad
Croquis de funcionamiento de un bebedero que actúa por gravedad

3. Bebederos pezón

El sistema de pezón o taza es una innovación genial para bebedero de pollo. Son pequeñas válvulas de plástico que van enroscadas en cubos y depósitos de plástico.

La mayor ventaja de este modelo de bebederos es que son muy limpios y no se ensucian. ¡Olvídate de la limpieza diaria!

bebedero pezon o chupete

¿Como funciona?

Los pollos y gallinas se sienten atraídos por el brillo del chupete, y cuando lo picotean, beben las gotitas que caen.

Todo este sistema va enroscado a un deposito de plástico, por lo que si tienes un deposito grande puedes poner mas de estas válvulas.

Al presionar la válvula (perno plateado) el agua pasa y la gallina lo detecta fácilmente.

despiece de un pico de bebedero pezon

Quizás piense que a tus gallinas le puede costar darse cuenta que eso es para tomar agua, pero el sistema es muy inteligente por lo siguiente:

La curiosidad y el habito de las gallinas, el perno plateado y brillante le llamara tanto la atención (curiosidad) que lo van a picotear y entonces van a sentir el agua que sale, y como la gallina es un animal que asimila hábitos con mucha facilidad ya sabrá muy rápido donde tomar agua cuando tenga sed.

4. Bebedero tipo taza

Una alternativa a la tetina o pezón para gallinas es la taza para aves.

Son similares a los pezones, excepto que tiene una especie vaso o taza de agua. cuenta con una válvula central que libera agua cuando entra en contacto con el pico y llena la taza según presione la gallina.

La única precaución es que no se acabe el agua del deposito y mantener limpias todas las tazas que tengas instaladas.

bebedero tipo taza para pollos
como armar y montar la taza
Como armar y montar la taza después de limpiarla
funcionamiento del bebedero tipo taza
Esquema de funcionamiento del bebedero tipo taza

5. Bebederos con calefacción

¡Este es el sueño de los dueños de pollos para el invierno! Un bebedero con calefacción para que no tengas que romper el hielo todas las mañanas.

Por supuesto, para quienes viven lugares cálidos, este no es el bebedero indicado, pero para quienes viven en climas fríos, esto es muy practico.

El mecanismo es como el de gravedad con la diferencia que cuenta con una pequeña resistencia eléctrica para evitar que el agua se congele.

beebdero con calefaccion

6. Bebederos automáticos

Una vez instalados, estos tipos bebederos automáticos para gallinas son un sueño. Se vuelven a llenar automáticamente solo con estar conectados a una fuente de agua, como una manguera.

Hay diferentes tipos de dispensadores de agua que se pueden usar con este mismo sistema: tetinas o tazas por ejemplo. 

Por lo general tienes que hacer tu propio bebedero automático, pero todo lo que necesitas para armarlo se vende en un kit.

bebedero automatico con flotante

La diferencia entre el automático y uno de gravedad es simple, los “verdaderos” bebederos automáticos son aquellos que están conectados a una fuente de agua constantemente, eliminando la necesidad de volverlos a llenar.

Los otros bebederos que he mencionado arriba podrían considerarse como híbridos de la variedad manual / automática. Aunque debas llenarlos manualmente, si tiene un depósito lo suficientemente grande, será necesario llenarlos con poca frecuencia.

El verdadero beneficio del tipo automático es que no necesita un depósito de agua y tus gallinas tendrán acceso a agua dulce ilimitada.

¿Como funcionan?

Funciona solo, lo único que debes hacer es proporcionar suministro constante de agua.

Un flotante o boya sera el encargado de cortar o abrir el flujo de agua, cuando el nivel de agua baja el flotante baja y abre el suministro, y cuando se llena de nuevo, lo cierra con el mismo empuje del agua.

La imagen muestra posición 1 cerrado y posición 2 abierto.

croquis del funcionamiento de un bebedero automatico
Croquis del funcionamiento de un bebedero automático

7. Bebederos de colgar

Un modelo de bebedero muy utilizado por criadores industriales, lo puede combinar un bebedero automático o de gravedad y de colgar.

Una ventaja de estos es que no están en contacto con el suelo donde se depositan los excrementos de gallinas.

Son ideales para gallineros pequeños donde las patas de las gallinas pueden ensuciar el agua, o donde hay superpoblación.

bebederos colgantes

Resumiendo: tipos de bebederos

Por supuesto, casi todo lo que sea capaz de contener liquido se puede utilizar como fuente para beber, pero esto no quiere decir que sean ideales, porque pueden ensuciar el agua muy rápidamente.

Lo ideal es tener instalado un bebedero automático para no tener que preocuparte tan seguido por el agua, sobretodo en épocas mucho calor. Los bebedero de taza o pezón también son sumamente prácticos, son los tres modelos que yo mas recomiendo.

Pero por mas sofisticado que sea el bebedero si no le suministras agua limpia y fresca no servirá de nada. Es lo mas importante de todo antes que el mismo bebedero, el agua pura y en condiciones. ¿Ahora que bebedero les vas a poner a tus gallinas?

Si estar pensando armar tu propio gallinero esto también te puede interesar:

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Un comentario en “Tipos de bebederos para gallinas. Modelos mas usados!”

Deja un comentario