¿Porque mi gallina puso un huevo sin cáscara? Causas y soluciones!

huevo de gallina blando sin cascara

En los gallineros suele suceder que cuando vas a recoger los huevos y te encuentres con que uno esta blando o como que no tuviera cascara, obviamente automáticamente te preguntes ¿Porque una de mis gallinas puso un huevo sin cáscara o blando? En este articulo veremos por que se da y que hacer para que no pase de nuevo.

Mira esto:

INFORMACIÓN, CONSEJOS Y TIPS SOBRE LOS HUEVOS QUE PONEN TUS GALLINAS AQUÍ

INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE LA SALUD DE TUS GALLINAS ► AQUÍ

Un huevo de cáscara blanda tiene aspecto solo de una membrana muy delgada que lo cubre, o como una especie de goma, pero no tiene cáscara solida. A veces la membrana es tan delgada que se rompe ni bien sale de la gallina y pareciera directamente un huevo sin cascara.

Un huevo sin cascara se puede dar por varias causas. Pero principalmente esto sucede por que la alimentación tiene deficiencias de minerales como el calcio o fósforo, también algunas enfermedades en lotes de ponedoras pueden aumentar la aparición de huevos sin cascara, la edad de la gallina también es un factor que influye en un huevo con esta característica como así también el plan alimentario durante la etapa de prepostura puede desencadenar problemas en la etapa de puesta de huevos.

¿Está enferma mi gallina si puso un huevo sin cáscara?

Si alguna de tus gallinas puso una sola vez un huevo con estas características no es algo para preocuparse, pero si notas que ya ha puesto mas de 2 o 3 veces seguidas y no se recupera pueden ser por muchos motivos. Un motivo puede ser que la gallina este si este enferma.

Los huevos blandos son algo comunes y mas cuando ha muchas gallinas donde es mas fácil verlos, especialmente al comienzo y al final de un ciclo de puesta, la mayoría de las veces no es por enfermedad y si por causas naturales o ajenas a la gallina que la estén afectando.

¿Cómo saber que gallina puso el huevo sin cascara?

Puedes verificar esto de varias maneras, una es ver la edad de las gallinas. Suele suceder que ponen huevos blandos al comienzo de la puesta cuando son jóvenes o contrariamente cuando finaliza su ciclo de puesta en gallinas adultas. Para esto debes verificar la edad de las gallinas.

Si en tu parvada son gallinas jóvenes pero una es adulta, es muy probable que esa gallina mayor o vieja este en su etapa final de puesta de huevos y ponga huevos deformes o sin cascara. ahora sin son todas aves jóvenes o adultas deberás prestar atención y hacer un seguimiento mas de cerca para identificar cual es la que esta poniendo estos huevos.

Si te das cuenta que son mas de una gallina que esta poniendo los huevos sin cascara, ya es un problema generalizado de la parvada y no de una gallina puntual. Alimentación, calcio, estrés, a continuación veremos todas las causas.

Mira esto ➤➤ ¿Como saber que gallina pone huevos y cual no?

La gallina después de poner un huevo por lo general cacarea, si escuchas a una cacarear es porque ha puesto su huevo, debes ir a los ponederos y ver con que te encuentras, puedes hacer esto hasta dar con la indicada.

Una vez ubicada la gallina que pone los huevos así hay que ver que hacer según las condiciones. Si ha pasado solo una o dos veces, no hay que hacer nada, si es una situación recurrente si. Ve las soluciones mas abajo.

¿Qué causa que las gallinas pongan huevos sin cáscara?

Como se comento arriba las causas y motivos por lo que se da esto puedes ser varias, continuación veamos las mas comunes por lo que sucede:

1. Enfermedad.

Las gallinas como todos los animales pueden tener varias enfermedades, pero algunas mas puntuales pueden afectar a la formación correcta del huevo como la bronquitis infecciosa o el síndrome de la gota de huevo.

Si sospechas que esto se de por enfermedad, solo te queda llevar a tu gallina a un profesional veterinario, de lo contrario puede seguir afectando a la gallina y a la larga sera peor.

2. Gallina vieja.

Todas la gallinas tiene una etapa de su vida en la que producen huevos y cuando se acercan a su edad adultas también se acerca el fin de su etapa de producción de huevos, entonces puede tener una glándula de la cáscara defectuosa y poner sus últimos huevos con este aspecto.

3. Gallina joven.

Es normal que una gallina joven que esta comenzando con su etapa natural de puesta de huevos ponga huevos blandos o sin cascara, su organismo se esta preparando y desarrollando. Mira esto ➤➤ ¿Como son los primeros huevos de gallina?

4. Cambio de temporada.

Por lo general las gallinas tienen temporadas de mayor producción de huevos como la primavera y de menor o nula producción como el invierno, suele suceder que cuando estén atravesando de una temporada a otra aparezcan estos huevos blando, es común.

Solo debes dejarla y no hacer nada con el paso de las semanas vuelve a la normalidad.

5. No alcanza a recuperar el Calcio.

Puede pasar que una gallina ponga huevos todos los días y no falle nunca, o sea es un excelente ponedora, y esto derive en que como pone muchos huevos al mes entre puesta y puesta no alcance a recuperar el calcio necesario para formar correctamente la cascara del huevo.

6. Exceso de Sal.

El consumo excesivo de sal en pollos y gallinas nos es bueno y puede afectar directamente a la formación del huevo en cuestión. Por ejemplo si usas ablandador de agua y tus gallinas beben de esa agua es probable que estén consumiendo exceso de sal innecesario.

Suele suceder que alimentamos a nuestras gallinas con sobras de comida por que creemos que comen de todo pero les estamos haciendo un mal, cuidado con las sobras. Mira esto ➤➤ Sobras de comida seguras para las gallinas.

7. Falta de Calcio.

Esta podría ser la causa mas habitual en la formación de huevos sin cascara. Las gallinas necesitan calcio no solo para mantener sus huesos fuertes si no también para producción huevos firmes y de cascara solida.

Si este es el caso deberás aumentar la ración de calcio extra por día para fortalecer a tus gallinas y recuperar la producción correcta de huevos.

Estas son las 2 mejores opciones para fortalecer el calcio en las gallinas:

  1. Conchas de ostras trituradas para gallinas
  2. Concentrado de Calcio para Aves

8. Gallina con estrés.

Una gallina estresada puede poner el huevo antes de lo previsto o sin terminar de formarse. El estrés en las gallinas suele presentarse por muchos motivos como hacinamiento,mala alimentación, acoso por otras aves o acoso de algún depredador.

A una gallina estresada y asustada se le desequilibra el organismo y repercute en la puesta de huevos.

¿Como identificar la causa en mi caso?

Así como se da por varios factores la puesta de estos huevos, para identificar hay que tomar en cuenta eso mismo y analizar tu caso.

Puedes investigar si tienes gallinas muy viejas o muy jóvenes y si es así, puede ser esa la razón, si la parvada es joven o vieja están en el comienzo o el fin de la puesta, y si tus aves tienes esta característica ese sera el motivo de los huevos blandos.

Si notas una actitud extraña en uno de tus pollos puede ser un síntoma de estrés por alguna razón que ya vimos, en este caso tu gallina pone huevos sin cascara por que esta tensa y estresada.

Puedes corroborar en que mes te encuentras o estación del año, recuerda que las gallinas en invierno ponen pocos huevos o ninguno y hasta retomar la normalidad suelen expulsar huevos sin cascaras, si estas en un cambio de estación es muy probable que se tu caso por la que una o mas de tus gallinas pongan huevos así.

¿Se pueden consumir estos huevos blandos?

La CDC (Centro para el control y Prevención de Enfermedades) en este articulo sobre los huevos de gallina, dice que los huevos solo pueden desecharse si son mal manipulados: no refrigerados, rotos o sucios mas que nada para evitar la Salmonella.

Por eso un huevo sin cascara si esta bien manipulado, no se abrió ni rompió aun, es perfectamente comestible y lo puedes comer sin problemas, solo aconseja comerlo rápido ya que es propenso a romperse.

Soluciones: ¿Cómo evitar que pongan huevos de cáscara blanda?

Hay casos en los que no se puede hacer nada como los cambios de estación o cuando la gallina es joven o se esta volviendo anciana. Pero en otros casos si se puede intervenir para que no vuelva a pasar.

Por ejemplo si la puesta del huevo sin cascara se da por estrés del ave, deberás analizar el caso puntual para saber cual es la causa del estrés y tranquilizar a la gallina, luego sus huevos se normalizaran.

Recuerda el estrés se da por muchos motivos: Hostigamiento de otras gallinas, mala alimentación, depredadores merodeando, hacinamiento, falta de agua, falta de comida. Por eso siempre pero siempre es recomendable tener a tus aves como reinas y tendrás huevos grandes y de calidad.

Si es por falta de calcio hay que aumentar la ración diaria. Una gallina necesita 3.5 gramos de calcio por día y si es gallina de postura un poco mas.

Resumiendo un poco las soluciones:

  • Aumentar dosis de calcio diario hasta llegar a 3,5 gramos por día por gallina.
  • Desestresar a las aves que muestren este síntoma. Identificar el motivo del estrés y ansiedad del ave para tranquilizarla.
  • Lleva a tu gallina al veterinario. En caso de que sospeches de que ella esta enferma la única opción decente es que la vea un profesional.
  • No les des alimentos salados o agua con sodio, recuerda que la sal puede afectar a la salud del ave y la formación del cascaron del huevo.

Esto también te puede interesar:

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario