¿Cómo saber que gallina pone huevos y cual no?

gallinas ponedoras en corral

En este articulo veremos cómo verificar qué gallinas de tu gallinero ponen huevos y cuáles no. Quiero decir, puedes sentarte y cuidar a las gallinas todo el día, pero te mostrare algunos métodos de inspección más rápidos.

Esto te puede interesar ▷▷ Gallinas que ponen mas huevos

¿Cómo saber si las pollitas están poniendo o no?

Los pollitos menores de 16 semanas no están listos para poner huevos. De una raza a otra, el momento de comenzar a poner huevos puede variar mucho.

Es probable que un polluelo comience a poner huevos a partir de 16 semanas, mientras que Orpingtons, Marans y otras razas pueden tener que esperar hasta aproximadamente 20 semanas (o incluso más) para comenzar a poner huevos. Por lo tanto, asegúrate de encontrar un exactamente cuando esta lista tu gallina de acuerdo a su variedad.

Entonces ¿Cómo se puede saber cuando una pollita esta lista para comenzara poner?

  • Su cresta se volverá más grande y más roja.
  • Puede estar inquieta y moverse de un nido a otro en busca del lugar perfecto
  • Un gallo comenzará a mostrarle algo de atención.
  • Ella comenzará a ponerse en cuclillas cuando intentes tocarla.
  • Ella buscará áreas oscuras y tranquilas.

Estará activa, con ojos brillantes y alertas, ademas no entiende lo que está sucediendo, por lo que puede ser más ruidosa y distraída justo antes de poner sus primeros huevos.
Sus primeros huevos pueden estar en lugares extraños, así que deberás estar atento a ellos.

Si este es su primer lote de pollos, es posible que debas confinarlos en el gallinero durante algunas semanas para que se acostumbren los nuevos nidos.

¿Cómo saber si las gallinas adultas están poniendo o no?

Las gallinas mayores de un año de vida, deberían seguir poniendo huevos durante al menos otros 6 meses o un par de años por lo menos, dependiendo claro un poco de la raza. Puede saber si todavía está poniendo huevos mediante un rápido examen físico y de observación.

Al mirar una gallina adulta, sus plumas pueden estar un poco gastadas o rotas, especialmente cuando hay gallos alrededor. Las plumas de la espalda pueden romperse o arrugarse.

Esto te indica que el calcio del cuerpo se utiliza para producir huevos y no plumas. Sus crestas y barba deben verse rojas. Si se marchitan y encogen, lo mas probable es que esa gallina no ponga mas huevos.

gallina con plumas gastadas y rotas
gallina que si pone huevos
cresta de gallina marchita
Aspecto de gallina que no pone mas huevos

Estos exámenes físicos deberían darte más de información aun

  • Levanta tu gallina adulta con cuidado y ponla con tu brazo mirando hacia atrás (la gallina, no tú).
  • Ahora puedes ver claramente sus fosas nasales. La gallina que todavía esta poniendo huevos, tendrá un orificio de ventilación limpio, rosado y húmedo, de mas o menos unos 2 cm de diámetro, adecuado para razas grandes. Si el respiradero es pequeño, seco y pálido, esa gallina ya no pone huevos.
  • Ahora puedes verificar el espacio entre el hueso púbico y el orificio de ventilación. Los huesos púbicos del pollo se encuentran a ambos lados del respiradero de tu gallina. Debes sentir dos huesitos puntiagudos separados por tres dedos a la izquierda y a la derecha. Si el espacio es pequeño, es indicio de que probablemente ya no ponga huevos.
nariz de gallina seca y pálida
Gallina que ya no pone huevos
Orificios nasales limpios y húmedos
Gallina que si pone huevos

Si todas las señales indican que tus gallinas están poniendo, pero encuentras pocos huevos, puedes buscar de que no tengan escondites secretos en alguna parte. Si están libres, obsérvelos de cerca para ver si desaparecen por un tiempo y luego regresa a la parvada.

Cuando las gallinas comiencen a poner huevos nuevamente después de una muda anual, puedes prestar atención a sus patas, picos y caras. Una gallina con buena producción de huevos comenzará a perder algo de color en todas estas áreas.

Las áreas que inicialmente son amarillas u oscuras (como las patas y áreas de la cara) cambiarán notablemente de color para ponerse más pálidas. Si notas que una de tus gallina todavía se ve esplendida y reluciente en la mitad de la temporada, es muy probable que ya no ponga huevos.

patas de gallina palidas sin color
pico palido sin color

¿Como saber cual gallina pone o no según los huevos?

El método según los huevos para determinar qué gallina pone huevos depende un poco de tu conocimiento sobre tus gallina. Si tiene una gallina que pone los huevos azules, es fácil detectar de que gallina es el huevo.

La mayoría de los huevos de cada gallina tienen una característica particular, como una especie de huella dactilar que dice que ese huevo es de esa gallina. Puede ser de tamaño, color, lugar favorito para poner huevos u otras características. Si conoces bien a tus gallinas casi que con ver los huevos puedes determinar de cual de ellas es.

Pero ten en cuenta que el color de un huevo se vuelve más claro o más oscuro con la edad, por lo que si eliges este método para saber cual pone o cual no, usa esas suposiciones con cuidado.

¿Que gallina pone huevos o no según la raza?

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas razas de gallinas ponen más huevos que otras. Si tienes alguna gallina de la raza llamada “ornamental“, la producción de huevos puede ser significativamente menor que las de razas ponedoras.

Las variedades de gallinas como Barbu D’Uccle, Campines, Sultans y Sebrights se consideran ornamentales, aunque si ponen huevos, no son buenas ponedoras. A veces sucede que estas razas se mezclan con las gallinas de otras razas y puedes detectar cual pone huevos o cual no.

Conclusión

Ahora, tiene al menos 4 formas diferentes de verificar cual de tus gallinas o está poniendo huevos y cuáles no. Es probable que debas afinar tus instintos a veces para detectar, pero si ya estas familiarizado con tus gallinas, esto sera mas sencillo.

Antes de descubrir la causa, es posible que deba pasar por mas de un método. Si es solo que su gallina es muy vieja, en realidad no hay nada que pueda hacer excepto comprar algunos pollitos nuevos y esperar a la edad necesaria para que comiencen con la puesta.

6 comentarios en “¿Cómo saber que gallina pone huevos y cual no?”

  1. Tengo 12 gallinas y solo ponen dos donde las compré no saben😞son negras con pelage negro muy brillante y la cresta es roja brillante ayuda xfavor

    Responder

Deja un comentario