¿Qué hago para que mis gallinas pongan huevos más grandes?

Qué hago para que mis gallinas pongan huevos más grandes

Si estas leyendo esto es por que el tamaño de huevos de tus gallinas no te termina de convencer y te preguntas ¿Qué hacer para que mis gallinas pongan huevos más grandes? La idea con este articulo es que puedas hacer algo para revertirlo y tener huevos de mayor dimensión, para esto veremos los mejores consejos y tips.

Esto te puede interesar también ➤➤ ¿Por qué las gallinas ponen huevos pequeños? Motivos y Causas

INFORMACIÓN, CONSEJOS Y TIPS SOBRE LOS HUEVOS QUE PONEN TUS GALLINAS AQUÍ

5 Factores que influyen en el tamaño del huevo.

Estos 5 factores tienen una gran influencia en la rapidez con la que las gallinas comienzan a poner huevos Grandes en lugar de Medianos y ademas cuántas gallinas pondrán huevos Extra Grandes.

  1. El peso de la gallina de postura es la clave para aumentar el tamaño del huevo. Las gallinas grandes ponen huevos más grandes que las gallinas pequeñas.
  2. El nivel de proteína en el alimento también se vera reflejado en la calidad como en el tamaño de los huevos.
  3. El programa de iluminación afectará el tamaño del huevo acelerando o retrasando también el momento en que la que las gallinas comienzan a con la puesta de huevos.
  4. El tamaño de los huesos de la gallina afecta directamente el tamaño del huevo. Los pollos con huesos más grandes y más largos se convertirten en pollos más grandes y entonces pondran huevos más grandes.
  5. La ingesta de alimento con mas o menos nutrientes afecta directamente la producción de huevos de las gallinas y se ve reflejado en el volumen y dimensión de los huevos. Cualquier factor que restrinja la ingesta de alimento con nutrientes mínimos, como el hacinamiento, el estrés por calor o la falta de agua, reducirá la escala de los huevos.

Entonces ¿Qué hacer para que mis gallinas pongan huevos más grandes?

Como ya te habrás dado cuenta en los factores que enumere arriba, para revertir la situación y lograr que pongan huevos mas grande hay que mejorar esos aspecto.

1. Mejora la Dieta.

Es aconsejable que la dieta o pienso contenga mínimo de 1.5% de ácido linoleico y algo de grasa adicional, pueden ser aceites vegetales no mas de 4%, acompañados de niveles equilibrados de aminoácidos indispensables. Esto es recomendable para la fase de inicio de puesta.

La cantidad de metionina tiene como consecuencia directa el peso de huevo, más allá del resto de los aminoácidos.

No agregues a la dieta gran cantidad de proteínas, no afectara el tamaño de huevo.

2. Estrategias de alimentación.

Si es posible dales un sola vez pienso, por la mañana por ejemplo, sin volver a darles hasta que el comedero quede vació, luego hacer lo mismo por la tarde, lo que aumentará el hambre de las gallinas y entonces obtendrás una ingesta de alimentos mejor y más ordenada y uniforme.

Si necesita aumentar la cantidad de alimento, puedes combinar por ejemplo con dos horas de luz artificial por la noche y usarlo para darles mas alimento. Estas dos horas que usaras para que ellas coman, deberán seguirla unas 3 horas de oscuridad para que esta operación de alimentación extra, no interrumpirá el programa de iluminación habitual.

3. Programa de iluminación.

Este punto es mas adecuado cuando las pollitas se están preparando para poner huevos, o sea cuando son aves jóvenes.

Al inicio de la puesta, las gallinas podrán responder a los estímulos lumínicos, dependiendo de la rapidez con la que descienda el programa de iluminación al inicio de la etapa de cría.

El programa de iluminación lenta proporcionará luz suficiente para que los pollitos alcancen un peso corporal adecuado a sus 6 a 8 semanas de vida, y les haga responder al estímulo de 2 horas que realizaremos alrededor de las 18-19 semanas de edad.

Puedes subir de 1 hora por semana hasta llegar a las 16 horas. La fase de luz continua recomendable debe ser de 9 a 10 horas de luz.

4. Calidad del agua.

Debes asegurarte de que el agua que les des a tus gallinas sea de alta calidad, esta contiene nutrientes muy importante para las aves de corral y su consumo está directamente relacionado con la cantidad de alimento diario.

Además de suministrarles agua de buena calidad, también se debe colocar en los bebederos a una temperatura adecuada de entre 19 y 22ºC, de lo contrario afectará su consumo y por ende el consumo de pienso.

Tiene que existir un equilibrio correcto para su desarrollo y mejorar el tamaño de los huevos y si el agua falla rompes el equilibrio.

5. Haz que tus gallinas estén felices.

Esta es diría es la recomendación mas importante, si tus gallinas están tristes, apagadas, les das una vida aburrida y monótona afectara indiscutiblemente en la calidad y tamaño de los huevos que ponen, ademas lo harán con menos frecuencia ya que su salud no sera la mas optima.

La correcta alimentación, como el agua es tan importante con el tipo de vida que les estas brindando. Liberarlas cada tanto que pastoreen, exploren y escarben, mantén su gallinero en condiciones. Si vez una gallina radiante y vivas, es por que es una gallina feliz y seguro pone los huevos mas grandes que las demás.

Esto te puede servir:

Conclusión

Para resumir los conceptos y saber que hacer para aumentar el tamaño de los huevos de tus gallinas céntrate en la alimentación diseñando un programa de alimentación, obviamente siempre agua pura y limpia, piensa en establecer un programa de iluminación y a mi parecer lo mas importantes y que resume todo es que tus gallinas tengas una vida feliz, creerme que los huevos que pondrán serán mas grandes.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario