¿Por qué mi gallina no quiere comer?

 gallina no quiere comer

Que una gallina no quiera comer es un problema, teniendo en cuenta que aun si están llenas comen como desesperadas cuando las alimentas, y que no muestre interés en la comida es por que algo le esta pasando. Entonces te preguntas ¿Por qué mi gallina no quiere comer? intentaremos analizar lo que sucede.

INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE LA SALUD DE TUS GALLINAS ► AQUÍ

¿Que le puede pasar a una gallina que no quiere comer?

Es obvia la respuesta no! si no haces nada y el problema persiste tu gallina podría morir. Aguantara un tiempo, pero de un momento a otro podría podría colapsar por la falta de hambre y sed.

Si la gallina no come es por que eso es menos importante para ella que lo que realmente le pasa, puede parecernos una tontería pero para una gallina o pollo puede ser un problema de vida o muerte.

Cambiara su aspecto físico notablemente, adelgazara y se vera enferma como apagada sin vitalidad. Por eso es sumamente importante actuar rápidamente si notas que una de tus gallinas no esta comiendo.

La gallina no come pero si sigue bebiendo agua.

Si tu gallina no come pero igualmente si toma agua pueden ser debido a un par de cosas: La falta de piedras en su dieta hace retrocede el proceso de digestión por lo que notaras el buche siempre lleno.

Ademas si come en exceso paja, heno o pastos largo por ejemplo complica mas la digestión. En este caso la gallina necesita acelerar la digestión para volver a la normalidad. Mira esto ➤➤ ¿Por que darle de comer piedras a las gallinas?

Otra cosa que puede estar ocurriendo es que tenga un huevo atorado que no pueda expulsar, la gallina se siente incomoda, inquieta y perderá el apetito pero igual así seguirá bebiendo agua, en este caso debes auxiliar a tu gallina así ➤➤ ¿Cómo ayudar a una gallina que tiene un huevo atascado? Paso a paso!

Ademas puedes comprobar si hay ácaros o piojos en la propia gallina o en tu gallinero, estos diminutos bichos pueden enfermar a tus gallinas haciendo que pierdan el apetito y ademas hacerles beber mas agua para equiparar la sangre que los ácaros le chupan. Si encuentras piojos o ácaros debes eliminarlos inmediatamente así ➤➤ ¿Como eliminar los piojos y ácaros en las gallinas?

La gallina no come ni bebe nada de agua.

Los pollos y gallinas generalmente dejan de comer antes de dejar de beber, a menos que su sistema digestivo esté tapado por completo. Puede pasar que esa gallina este siendo asacada por otra y entonces no como ni beba nada de agua.

Una gallina acosada por otro pollo estará alejada de la comida, el agua y de las demás aves. Puedes notarlo fácilmente en su actitud pero en su aspecto físico lo notaras mejor: le pueden faltar plumas, picotazo en la cabeza por parte del agresor y ademas puedes encontrar lastimaduras con sangre.

heridas de una gallina atacada por otra

¿Por que una gallina pierde el hambre? 7 Causas y motivos frecuentes!

Veamos las causas mas comunes por la que una gallina no tiene voluntad de alimentarse:

1. Esta enferma.

Una gallina enferma se puede volver torpe, débil, apagada y perder el apetito. La coccidiosis es un claro ejemplo que se da en aves domesticas, las veras quietas sin moverse y con la cabeza baja soportando el dolor, su espalda se vera encorvaba.

También la enfermedad de Mareks mantendrá a la gallina aislada, quieta y sin apetito.

2. Esta lesionada.

Una gallina puede lesionarse y no nos daremos cuenta porque se puede tratar de una lesión o daño interno. Se puede lesionar al tropezar por ejemplo con las perchas de dormir ya que están algo elevadas, o por un susto provocado algún animal merodeador y chocar con algo en el gallinero.

3. La acosa otra gallina.

Es muy común en parvada de aves. La lucha por la jerarquía divide a agresores y sometidos y mucho mas se da esto cuando no hay gallos y solo has gallinas. Como vimos arriba la notaras asustad, aislada, lastimada y no querrá comer.

4. No le gusta el pienso porque esta agrio.

Suele pasar que en los comederos se compacta el pienso con la humedad ambiente y este se vuelva agrio. Aunque tus gallinas coman cualquier cosa, un alimento en estas condiciones, no lo consumirán.

Prueba darles alguno de estos piensos, veras como se lo devoran:

Versele Laga - Pienso mezcla Gra-Mix Ardennes coleccin Countrys Best para aves de corral (4kg)...
  • un alimento adicional para gallinas ponedoras
  • Tambin adecuado para polluelos de carne, patos y otras aves de corral
  • con maz finamente roto
  • Con semillas de girasol
  • Atencin: esta oferta se refiere a 1 x 4 kg
FINCA CASAREJO - Pienso para Gallinas - Gold 4 Mini Mix - Ideal para gallinas Enanas o Ligeras -...
  • ALIMENTO GOLD 4: es una alimentacin completa tanto para gallinas de...
  • MODO DE ADMINISTRACIN: administrar durante toda la vida del animal...
  • CARACTERSTICAS: ptima combinacin de calcio, fsforo y vitamina D3 ....
  • COMPOSICIN: maz, trigo, afrecho de trigo, gluten de trigo, carbonato...
  • CONTENIDO: saco de 20kg.
Pienso Gallinas Ponedoras Casqueado, Saco de 25 Kg | Pienso de 1 Calidad, Rico en Nutrientes y...
  • COMPONENTES SACO PIENSO GALLINA PONEDORA: Maz, harina de soja, trigo,...
  • COMPOSICIN ANALTICA: Protena Bruta: 16%, Materia Grasa Bruta: 3.75%,...
  • TAMAO: El pienso de gallinas ponedoras de Tu Gallina Online se vende y...
  • VENTAJAS: Con este pienso conseguirs la mejor alimentacin para tus...

5. Esta infestada de piojos o ácaros.

Es lamentable ver a una gallina rascarse sin parar por que no esta cuidada como corresponde, su desesperación puede ser tal que es capaz de abandonar la comida con tal de rascarse.

Con instalar un simple ahuyenta insectos en tu gallinero este punto queda resuelto

En estos casos extremos necesitan tratamientos químicos o medicamentos recetados por un veterinario antes que la gallina muera por parásitos, piojos o ácaros. Mira esto ➤➤ ¿Cómo combatir los piojos de las gallinas?

6. Tiene un huevo atascado.

Una gallina con un huevo atorado se podría sentir tan mal que se olvidara de comer hasta poder expulsarlo. Como vimos arriba es una causa en la que deberás intervenir ¿Como? Mira como ➤➤ ¿Como ayudar a una gallina con un huevo atorado?

7. Tiene estrés.

Una gallina estresada no comerá, las causas del estrés pueden ser muchas pero las mas recurrentes son alimentación incorrecta, falta de agua, depredador acecha el gallinero, hacinamiento, hasta tu propio perro puede estresar a tu gallina si esta se siente amenazada.

¿Cómo abrir el apetito a las gallinas? Soluciones!

Si el problema esta en una sola gallina, esta hay que aislarla y mantenerla caliente. Ahora si el problema supera al 1/4 de la parvada deberás, o sea si por ejemplo tienes 20 gallinas y 6 no comen, deberás pensar en tratar a toda la bandada por completo.

En caso que que hayas detectado o sospeches de enfermedades, lesiones o infestaciones la única solución es un tratamiento de un veterinario, ya que necesitan medicamentos y un plan de antibióticos.

Resumen ¿Qué hacer cuando las gallinas no quieren comer?

  • Tratales el estrés: haz todo lo posible para que tu gallina vuelva a ser feliz y comenzara a comer sin problemas.
  • Llévala al veterinario: En caso de enfermedades, infección, inflamación internas, piojos o lesiones necesitan ayuda veterinaria.
  • Aísla la gallina que no come: Separa a la gallina que no se alimenta del resto de la parvada, esta podría estar siendo acosada por otro. Esto la tranquilizara con los días y volverá a alimentarse.
  • Verifica que el pienso este en condiciones: Un alimento compacto de humedad en los comederos se volverá agrio y tus gallinas lo rechazaran.
  • Corrobora que no tenga un huevo atorado: Si es así y verificas que que esto le pasa, la gallina necesita ser auxiliada con tu ayuda.
  • Si notas el buche lleno dale piedras: En este caso tu gallina no come por que no puede digerir su alimento, la ingesta de de piedras o conchilla soluciona esto.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario