¿Cómo ayudar a una gallina que tiene un huevo atascado? Paso a paso!

Cómo ayudar a una gallina que tiene un huevo atrancado

si notas a tu gallina rara, depresiva o con movimientos inusuales es posible que tenga distocia o un huevo atascado. En estos casos surge la pregunta ¿como ayudo a mi gallina con un huevo atorado?

Esto te puede interesar ➤➤ Enfermedades mas comunes de las gallinas

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE LA SALUD DE TUS GALLINAS ► AQUÍ

Para ayudar a una gallina con un huevo atascado primero tenemos que verificar que realmente tenga un huevo bloqueado, y luego debemos usar una tina o bañera pequeña con agua tibia y sal para hidratar la cloaca de la gallina. Luego con la ayuda de masajes abdominales y previamente haber lubricado la ventilación, intentar ayudar a que expulse el huevo.

¿Por qué a una gallina se le puede atascar un huevo?

Los motivos por la que una gallina tenga problemas para poner un huevo y se quede tapada son mas comunes de lo que parece, y mas aun en parvadas grandes donde las posibilidades aumentas en relación directa con el numero de pollos.

El bloqueo de la salida de un huevo por lo general se da al final del recorrido del mismo en la cloaca, el huevo desciende por el oviducto con su extremo puntiagudo mas fino primero, pero si por alguna causa este proceso se altera (susto o estrés por ejemplo), el huevo puede llegar dado vuelta con la parte mas gruesa primero.

Esa podría ser la causa mas frecuente de la obstrucción de un huevo, pero no es la única. Existen algunas que puedes leer en la lista d abajo:

  • Tamaño significativamente grandes del huevo.
  • Colocación y posición incorrecta.
  • Formación irregular y anormal.
  • Gallinas obesas o muy sedentarias.

¿Cómo saber si mi gallina tiene un huevo atorado? Síntomas.

Las gallinas con huevos atascados generalmente se encuentran en el suelo con sus plumas esponjosas y suelen verse enfermas o somnolientas. Notaras que lo empuja constantemente y su cola se moverá hacia arriba y hacia abajo.

Pero depende también un poco de como lo tome la gallina, si se desespera podría volverse muy activa y nerviosa con un comportamiento inusual para una gallina o pollo. ¿Que síntomas o actitudes se pueden ver en una gallina con un huevo atorado? Mira:

  • No come ni toma agua.
  • Camina con sus patas abierta y se menea como pingüino.
  • Directamente no camina, no deambula ni nada.
  • Triste y depresiva, se echa en el suelo.
  • Líquido claro goteando por la ventilación.
  • Alas temblorosas.
  • Bombeo de la cola: Notaras la cola se moverse hacia arriba y hacia abajo en un esfuerzo por expulsar el huevo.

¿Se puede morir una gallina con un huevo atorado?

En casos extremos si, pero habitualmente logran expulsarlo solas o con nuestra ayuda. Suele suceder que la gallina sufra demasiado al intentar incansablemente de poner su huevo y no lograrlo.

Con la insistencia de la gallina por querer sacar el huevo obstruido ella podría lesionar y desgarrar los músculos que intervienen en el proceso de poner un huevo. Por eso llegado a estos casos extremos debemos ayudar a nuestra gallina y evitar una fatalidad.

¿Cómo auxiliar a una gallina que tiene un huevo atorado? paso a paso!

Entonces si ya haz comprobado que tu gallina tiene un huevo atorado y por si sola no lo puede expulsar, es momento de tomar cartas en el asunto y auxiliar a tu ave para que este bien.

Veamos paso a paso como ayudarla a desatorar un huevo:

  1. Tranquiliza al pollo con el huevo atorado: Antes que nada intenta calmar y tranquilizar a la gallina, de lo contrario sera una tarea difícil.
  2. Inspecciona con tu dedo con gel la cloaca: Con un guante de látex ponte gel lubricante, vaselina o parafina en el dedo, e introducelo con mucho cuidado en la ventilación o cloaca. Con aproximadamente 2 pulgadas o 5 centímetros, deberías sentir el huevo atorado.
  3. Haz presión en su estomago: Una vez que tienes la certeza de que el huevo esta bloqueado o trabado da vueltas a la gallina y con tus manos ejerce presión con cuidado, intentando mover el huevo hasta verlo asomas por el ano.
  4. Puedes intentar pincharlo: Si logras ver el huevo intenta pincharlo y primero retira el contenido con una jeringare y luego quita los fragmentos de la cascara uno a uno con delicadeza.
  5. Pon la gallina en una tina con agua tibia y sal: Si el primer método no se puede, llena una tina con agua tibia y sal (1 taza de sal en 3,5 lts de agua) el agua tiene que ser lo suficiente mente profunda para que toque la cloaca. Déjala en la tina por unos 15 o 20 minutos. Hazlo con cuidado, primero se resistirá, sujétala hasta que vuelva a calmarse. De esta manera la ventilación de hidratara y
  6.  Masajea su abdomen: Una vez transcurrido los 15, 20 minutos pon a tu ave en un área segura e intenta dar masajes muy suavemente su abdomen, masajea de adelante hacia atrás para así estimular la contracción del oviducto.

Si al hacer esto no logras ayudar a tu gallina, puedes intentar con el agua tibia unas veces mas hasta lograrlo. Pero si aun así no lo consigues deberás buscas ayuda profesional de un veterinario.

Si el huevo se rompió dentro de ella, lo mas probable es que tengas que darle algún antibiótico para evitar una infección, esto requiere si o si un veterinario.

En este vídeo (en ingles) una veterinaria muestra como hacerlo bien:

Prevención ¿Qué hacer para no vuelva a suceder?

Siempre hay que priorizar la salud de nuestras gallinas y pollos y para eso hay que anticiparse a las cosas, o sea hay que prevenir. Veamos los 5 puntos que se puede hacer para que esto no vuelva a pasarle a tus gallinas.

  1. Evita la puesta prematura: Tu gallina decidirá naturalmente cuándo comenzar a poner sus huevos. No le pongas luz artificial adicional para acelerar el proceso.
  2. Dales el alimento correcto: Los piensos comerciales para aves se mezclan de forma muy específica. Evita preparar tus propios piensos, si lo haces asesórate antes, compre alimentos preparados.
  3. ¿Tienes las caja nido suficientes?: Asegúrate de que tu gallinero tenga suficientes cajas nido. Una caja por cada tres o cuatro pollos es lo aconsejable. Si tiene una gallina dominante y pocos ponederos las otras gallinas no usaran esos nidos y estará nerviosa, en estos casos puedes poner otros nidos en lugares mas tranquilos separado del resto.
  4. Evita la obesidad en tus aves: Si tus gallinas están gordas u obesas, necesitaran moverse o hacer ejercicio. Puedes liberarlas del corral una vez por día durante una hora, o alguna rutina que horario que se adapte a ti.
  5. Gallina infestada: Las gallinas se pueden infestar con gusanos y provocar enfermedades, entre ellas la obstrucción del huevo. Para prevenir esto debes consultar al veterinario y el te dará el remedio indicado para evitar gusanos.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Un comentario en “¿Cómo ayudar a una gallina que tiene un huevo atascado? Paso a paso!”

  1. Tengo una gallina sedosa es muy pequeña un lunes se puso mala y un viernes logramos sacar el huevo después de visitar tres veterinarios… aún sigo triste porque sigue malita aunque ya bebió agua cosa que no lo hacía yo le di esos días agua con gerinda solo quiero que esté bien …

    Responder

Deja un comentario