Mejores remedios para curar gallinas resfriadas

Mejores antibioticos y medicamentos para curar gallinas resfriadas

Las gallinas son aves muy delicadas, y la mejor forma de mantenerlas sanas es mediante la prevención. Sin embargo,  aunque sus criadores las llenen de cuidados siempre están vulnerables a pescar resfriados o alguna otra enfermedad.

Hoy en día, es muy importante cuidar de las gallinas y mantenerlas sanas, este tipo de aves se ha transformado en una especie de ganado, pero avícola, muy exigido por sus huevos y carnes, por esta razón, sus cuidadores están muy al pendiente de ellas.

Perfectamente, sabemos que existe gran diversidad de razas de gallinas, pero no todas están en la capacidad de adaptarse a temperaturas tan extremas, por lo que, algunas razas tienden a resfriarse rápidamente y de no ser tratadas a tiempo pueden morir.

¿Quieres saber más sobre las gallinas resfriadas?, Entonces que invitamos a continuar leyendo con nosotros hasta el final. En este post encontrarás información de ¿Por qué se resfrían las gallinas?, ¿Cómo detectar cuando una gallina está resfriada?, ¿Algunos remedios caseros para sanar gallinas? y ¿Algunos antibióticos contra el resfriado?, etc.

Sin más que añadir comencemos.

¿Por qué se resfrían las gallinas?

Anteriormente, se comentó que las gallinas son aves muy sensibles y que están vulnerables a diversos virus, parásitos y bacterias que las enferman con facilidad. Por otro lado, un factor que también las perturba significativamente, son las condiciones ambientales donde habitan.

El posterior, influye en la aparición de ciertas enfermedades, entre ellas, el resfriado. A continuación les indicaremos por qué se resfrían las gallinas:

  • Humedad muy alta en el gallinero
  • Demasiadas corrientes de aire en el gallinero
  • Temperaturas muy bajas
  • Inmunidad baja por alimentación inadecuada
  • Nidos en condiciones inadecuadas
  • Multitud en los gallinero

Asimismo, no tomar las medidas de bioseguridad correspondientes por parte de los criadores es otra causa de enfermedad en las gallinas.

 ¿Cómo darse cuenta si mi gallina está resfriada?

Las gallinas resfriadas se muestran muy sensibles, debido a los malestares tan incómodos por los que tienen que pasar. Habitualmente una gallina con resfriado se queja demasiado, también presenta ronquera, estornudos y moquillo.

Las gallinas son aves enérgicas y muy activas, normalmente están comiendo o caminando, por lo que, notarlas muy tranquilas no es buena señal. Algunos síntomas que indican que tu gallina está resfriada son:

  • Tos
  • La gallina pierde el apetito totalmente
  • Respiración con ruidos extraños (ronquera)
  • Moquillo
  • No ponen huevos o hay disminución de ellos
  • Cansancio
  • Adelgazamiento
  • Secreción en nariz y ojos
  • Desmayos

El resfriado en las gallinas debe atacarse a tiempo, de no ser así, acarrea peores complicaciones como, la bronquitis infecciosa o alguna otra enfermedad respiratoria.

Además, el resfriado puede expandirse a través de todo el gallinero convirtiéndose en una epidemia que pone en peligro a todas las aves.

Mejores 5 remedios caseros para sanar a una gallina resfriada

Sin dudas, la prevención es la mejor manera para evitar que las gallinas contraigan un resfriado. Hemos explicado en reiteradas ocasiones que aplicando las medidas de bioseguridad correspondientes todo lo anterior se puede evitar.

No obstante, si tus gallinas están resfriadas hay algunas medicinas caseras para pollos muy efectivas, que puedes aplicar:

  1. ACEITE DE OLIVA Y AGUA: Los ingredientes anteriores, sólo deben fusionarse y  después realizar masajes a la garganta de la gallina, esta medicina les ayuda a respirar mucho mejor.
  2. VINAGRE Y AJO: El vinagre y el ajo son ideales para desinfectar las vías respiratorias de las gallinas ¿Cómo aplicarlo? En los bebederos de las aves.
  3. SOLUCIÓN SALINA: Esta solución debe aplicarse una vez por día en la nariz de las gallinas, pueden aplicarlo mediante un atomizador.
  4.  TALLOS DE ORTIGA: Este complemento alimenticio les ayuda a las gallinas a mejorar la puesta de huevos, debido a que es un tallo que está contenido de minerales y vitaminas.
  5. ENELDO, TOMILLO, VINAGRE DE MANZANA Y CANELA: Estos 4 ingredientes deben mezclarse todos y ser agregado a los bebederos en el gallinero, es ideal para fortalecer el sistema inmunológico de las gallinas.

Mejores 3 antibióticos contra el resfrío de aves de corral para comprar

En la sección anterior hablamos de remedios caseros que son muy buenos para reducir el índice de mortalidad por resfriado en las gallinas. Por otro lado, también hay antibióticos que son muy efectivos para curar esta enfermedad.

Es oportuno consultar a un veterinario aviar antes de suministrar algún antibiótico a las aves. Los 3 antibióticos mas efectivos contra el resfriado de gallinas son:

1. AMBROXI

Ambroxol más oxitetraciclina, la combinación de estos componentes ayuda a disminuir la enfermedades crónicas y agudas en las vías respiratorias de las gallinas, asimismo elimina la mucosidad que dificulta la respiración.

Este antibiótico viene en presentaciones de 15 gramos y 150 gramos. La cantidad a aplicar dependerá del peso del animal.

2. SUPER 26/52 PLUS

Es un efectivo medicamento contra enfermedades respiratorias crónicas, también es muy aplicado como protector para pollitos en sus primeros días de nacidos.

La aplicación inmediata de estos dos componentes, evita la propagación de la enfermedad a todas las gallinas. Además existe una versión mejorada de este medicamento con un ponente adicional llamado tilosina, es mucho más efectivo, ya que actúa sobre el mycoplasma.

El medicamento viene en presentaciones de 15 y 150 gramos, en cápsulas.

3. ENROXI PLUS 10%

Medicamento contenido con Enrofloxacina y, además reforzada con Bronhexina. Es ideal para tratar enfermedades crónicas y aguas de las vías respiratorias de las gallinas. Este medicamento es tan efectivo que disuelve el moco que entorpece las vías respiratorias de las aves.

El medicamento viene en las siguientes presentaciones, goteros de 15 o 25 mililitros; frasco de 100 mililitros, en litro, galón y también en caneca.

Deja un comentario