¿Las gallinas entran en celo? Como darse cuenta!

gallinas en celo

Todas las especies existentes en el planeta tienen un periodo para entrar en celo y poder aparearse, y las gallinas no son la excepción. Aunque el celo en las gallinas es distinto al de otras especies, como los mamíferos, reptiles, etc. También tienen un tiempo para aparearse y es en una temporada en específico.

En el caso de los perros podemos notar el comportamiento tanto de la hembra, como del macho durante el celo, a la hembra en el área genital se le puede observar inflamada y una leve secreción de color rojo (sangre), que contiene hormonas que le permiten al macho poder rastrearla y llegar hasta ella.

Te invitamos a continuar leyendo con nosotros hasta el final, en este post aclaremos todas tus inquietudes como ¿a qué edad una gallina entra en celo?, ¿cómo detectar cuando una gallina esta en celo?, ¿cuánto dura el celo de la gallina?, ¿a qué edad las gallinas dejan de entrar en celo?, etc.

Las gallinas si entran en celo como muchas otras especies de aves y animales, lo hacen aproximadamente cuando llegan al medio año de vida y están listas para aparearse y comenzar a criar en incubar sus huevos.

Descubre mas sobre ► Criar gallinas, gallos y pollitos

¿A qué edad una gallina entra en celo y comienza a aparearse?

Una gallina desarrollada correctamente alcanza su primer celo a los 6 meses de vida y es justo allí cuando empieza a aparearse y reproducirse. Actualmente, se han desarrollado procesos que modifican genéticamente a las gallinas.

Con estos procesos las gallinas consiguen su primera actividad sexual a las 22 semanas de vida, además pueden llegar a poner más de 40 huevos de manera sucesiva, para después tener un receso de un día o varios y volver con el mismo proceso de producción de huevos.

Estos procesos genéticos son aplicados especialmente a gallinas que son sometidas a fines comerciales, donde el principal interés es la venta de huevos.

¿Cómo detectar cuando una gallina esta en celo lista para aparearse?

Las gallinas son aves que emiten gestos para demostrar casi cualquier casa, y tal es el caso cuando desear aparearse con el gallo. Por parte de la gallina puede haber demostración físicas, la manera en que se comportan, pero la más evidente, es la edad.

A continuación les enseñaremos a detectar cuando una gallina que se encuentra en celo:

Comportamiento

Al menos una vez en la vida hemos visto el ritual que realizan la gallina y el gallo para aparearse. Este es el comportamiento más habitual y demuestra cómo se aparean las gallinas, pollos y gallos.

Al inicio del ritual de apareamiento, el gallo inicia al mostrar un comportamiento de cortejo hacia la gallina. Durante el baile ceremonial el gallo baja un ala y empieza a realizar una especie de baile en forma de círculos.

Seguidamente la gallina agacha el cuerpo y la cabeza indicando al gallo que está lista para recibirlo. Posteriormente, el gallo sube sobre la gallina y se sujeta del cuello, las plumas o la cresta para mantenerse estable sobre el dorso del ave femenino.

Para dar por finalizado el apareamiento, el siguiente paso ocurre cuando el gallo hace a un lado la cola de la gallina y deposita sus espermas justo en la cloaca de la gallina o la vagina de la misma.

Aspectos físicos

En reiteradas ocasiones se ha mencionado que las gallinas son aves muy expresivas, y una forma de mostrar que esta lista para aparearse con el gallo es mediante señas corporales que el ave macho sabe reconocer.

Edad de la gallina

La forma más eficaz para detectar cuando una gallina esta en celos o lista para él, es la edad. Cuando la gallina alcanza los 6 meses, esta lista para aparearse y tener pollitos. También puede tener pollitos sin la ayuda del ave macho.

¿Cuánto dura el celo de la gallina?

El celo o la temporada reproductiva en gallina dura de 8 a 48 horas, además la mejor temporada para entrar en celo es durante el verano o la primera, debido a que hay mayor puesta de sol y por ende más luz.

¿A qué edad las gallinas dejan de entrar en celo?

Las gallinas son aves que viven solo 8 años. Y su siclo reproductivo solo se mantiene por 3 años, es decir que los celos de una gallina puede llegar hasta los 4 años de edad, pero en excepciones un poco mas.

Deja un comentario