¿Por qué las gallinas cantan como gallo? Causas y motivos!

Por qué las gallinas cantan como gallo Causas y motivos

Escuchar que las gallinas cacarean es totalmente normal, es una forma de comunicarse y de expresar diversas emociones. Pero, escuchar a una gallina cantar como gallos eso sí es una cosa muy rara.

Sin embargo, hay un porcentaje pequeño de personas que dicen haber oído a sus gallinas cantar como gallos, la mayoría se encuentran desconcertados y en búsqueda de respuestas. En tiempos pasados escuchar el canto de una gallina era un tema realmente terrible que acarreaba con el supersticiones, mala suerte e incluso muerte.

En tiempos pasados, si una gallina cantaba en una casa en específico donde había un enfermo, era porque supuestamente la gallina se encontraba viendo el alma del enfermo, que pronto iba a fallecer, por consiguiente la gallina era sacrificada.

Las gallinas cantan como gallos porque sus cromosomas están genéticamente desequilibrados por causas ambientales cuando el óvulo fecundado sufre cambios ambientales que no son adecuados para el sano desarrollo de la gallina.

De acuerdo a lo anterior, cada quien es libre de creer en lo que quiera. Por ejemplo, hay quienes dicen que esa no es la razón y viceversa. Pero no te preocupes, en este post aclararemos todas tus dudas, continua leyendo con nosotros hasta el final.

¿Las gallinas pueden cantar como los gallos?

La respuesta es ¡Sí!, las gallinas si pueden cantar como gallo. Te preguntarás ¿Cuál es la causa?, la respuesta no es tan sencilla, claramente se ha estudiado mucho este caso, para llegar a dicha conclusión.

Las gallinas al igual que todas las aves contienen dos cromosomas. En el caso del embrión hembra los cromosomas son de la siguiente manera (ZW), mientras que para embrión macho los cromosomas son de la siguiente forma (ZZ).

La razón por la que las gallinas cantan como gallos se debe a un desbalance hereditario en sus cromosomas, que es causado por motivos del ambiente, debido a que el huevo que se está fecundando sufre cambios ambientales no adecuados para su sano desarrollo.

Por tanto, sólo uno de los huevos fecundados nace con más cromosomas ZZ, es decir cromosoma heredados por el gallo, por lo que, un pollo hembra tendrá más cromosomas masculinos y menos femeninos, por esa razón algunos rasgos físicos o similitudes serán igual a las de un gallo, en este caso el canto.

 ¡Esperamos que tu duda haya sido aclarada! ¡Continúa leyendo!

Que significa cuando una gallina canta como gallo

Para muchos, es un símbolo de superstición, pero en realidad es un desbalance en los cromosomas de los embriones durante la fecundación, causado por motivos que ya mencionamos.

Sin embargo, a continuación les comentaremos que significa para los “supersticiosos” y para los “no supersticiosos” que las gallinas canten como gallo. Sin más que añadir comencemos:

  • SUPERSTICIOSOS: Cuando una gallina canta como gallo indica muerte, malagüero, que atrae cosas malas en fin, malas vibra.
  • NO SUPERSTICIOSOS: Las gallinas cantan como gallo cuando están en presencia de algún depredador. También, cuando el suministro de agua y comida se les terminó por la noche o porque tienen demasiados cromosomas machos.

Qué le pasa a la gallina que canta como el gallo.

De acuerdo a tiempos pasados, una gallina normal es aquella que solo se aparea, pone huevos y cacarea cuando es necesario.

Sin embargo, no todas las gallinas cacarean, ya que hay un porcentaje muy reducido de gallinas que canta como  el gallo.

Aunque una gallina cante como gallo sus funciones no se ven limitadas, por ejemplo sigue poniendo huevos como de costumbre o sigue apareándose.

A continuación explicaremos qué le sucedía a una gallina que canta como gallo:

En casi toda Latinoamérica asocian el canto de las gallinas con una tragedia mortal, por lo que, las gallinas que cantaban eran sacrificadas para evitar que hubiera una tragedia. Este tipo de supersticiones vienen desde nuestros ancestros y hoy por hoy son nuestros abuelos quienes los siguen llevando como tradición.

Básicamente, el canto, es la única causa para que una gallina fuese sacrificada.

Cómo debería ser el canto normal de mis gallinas

El canto normal en las gallinas es el cacareo, con lo anterior no quiero decir que las gallinas que cantan como gallo son anormales, al contrario llevan su vida con normalidad como las demás gallinas.

El canto normal debe ser cuando ponen huevos, cuando están cluecas,  cuando se aparea con el gallo, cuando están felices, aunque cuando están tristes también emiten cacareos, etc.

El canto normal en una gallina se escucha como un ronroneo, gruñidos o emiten un silencioso tuck tuck para llamar a sus pollitos.

Mas artículos sobre gallinas y todo lo relacionado:

Deja un comentario