Tipos de gallineros ¿Cómo elegir el adecuado?

tipos y modelos de gallineros para comprar

Con tantos diseños de tipos de gallineros, puede ser abrumador elegir el mejor para tus gallinas. Para facilitar la elección, veremos los principales tipos de gallineros que debe considerar antes de comprar o construir un gallinero y que tener en cuenta antes de decidir.

Tipos más comunes.

Existes infinidad de tamaños, modelos, tipos de techos, redes o materiales que puede tener un gallinero pero básicamente los tipos se resumen en estos:

Gallinero móvil.

Es un gallinero más pequeño y funciona con ruedas integradas para poder trasladarlo. Además de las ruedas, tiene manijas que le permiten mover y reubicar fácilmente a tus pollos a pasto y hierba fresca todos los días. Es ideal para bandadas más pequeñas de gallinas.

El principal beneficio de este tipo de gallineros es la fácil movilidad. No necesitas equipo especial para moverlo. Es tan simple como tomar el gallinero por las manijas (como una carretilla) y moverlo a un nuevo lugar. A tus gallinas les encantará la nueva oportunidad de forrajear nuevo suelo en busca de insectos

gallinero movil con ruedas

Gallinero fijo.

Si deseas parvadas grandes con mucho espacio, lo mejor para usted es fijo o permanente. Puedes adaptar tu gallinero fijo a tantas gallinas como desees, sin comprometer su comodidad y capacidad para moverse e incluso correr.

Los gallineros fijos son los mejores para la protección de las aves. Dado que tienen una tela o malla metálica que se adapta al subsuelo y es menos probable que los depredadores caven debajo de ellos. Este tipo de gallinero son los únicos que pueden ser a prueba de depredadores.

gallinero fijo de metal galvanizado

La colocación y ubicación de estos gallineros necesita mucha consideración previa. No se mueven fácilmente sin desenterrar parte del mismo y volver a ensamblar. Por lo tanto, ten en cuenta antes de instalar un gallinero fijo o permanente las estaciones, la luz solar, los vientos y el ruido.

Con corral, tipo parque cerrado.

Es muy similar al móvil pero no se mueve, cuenta con un pequeño espacio para los nidos ponederos y perchas de dormir y adosado a este un pequeño corral para que deambulen.

Son para parvadas reducidas de aves, para 4 o 5 gallinas por lo que se adaptan a patios pequeños sin problemas. Requieren un poco más de mantenimiento que los móviles ya que habrá que limpiar el piso cada semana para mantener una higiene aceptable y evitar que las gallinas se enfermen.

gallinero Con corral, tipo parque cerrado

Jaulas.

Orientadas más que nada a la cría comercial de pollos por su reducido espacio y poca movilidad de la gallina o pollo. La producción avícola comercial usa jaulas que se colocan en grandes naves o galpones donde ponen miles de gallinas para comercializar.

No son recomendables para uso doméstico, excepto que se requiera una de estas jaulas para mover o trasladar una gallina ya que estas jaulas admiten una sola gallina.

jaula para gallinas

Así y todo son recomendables si tienes una parvada grande porque siempre alguna se pesca una enfermedad y hay que aislarla para curarla, y una jaula es muy práctica para esto.

¿Que tener en cuenta antes de elegir un modelo de gallinero?

Ahora que ya conoces los principales tipos de gallineros, hay que analizar otras características y aspectos antes de terminar de decidir por uno.

Ubicación.

La ubicación se refiere más que nada al tipo de patio donde se ubicara. No es lo mismo un patio con pequeño con suelo de cemento o baldosas que un patio con suelo absorbente y algo de plantas. También se refiere a la ubicación según el clima de tu ciudad. Para un clima frio es mejor un gallinero más cerrado y abrigado, para climas húmedos es mejor un gallinero con mucha ventilación para evitar los malos olores.

Dimensiones.

No por las gallinas que vas a poner dentro, sino más bien por el tamaño del espacio o patio donde se colocara el gallinero. Las dimensiones del patio nos darán la pauta y la referencia del tamaño del gallinero adecuado.

No sería humano colocar un gallinero en un espacio reducido donde nuestras gallinas vivan hacinadas y en malas condiciones.

Materiales.

La mayoría son de madera o con estructura de hierro. Pero para climas extremos de frio o de calor es aconsejable que si o si sean de madera ya que es un excelente material que aísla las temperaturas extremas.

Un gallinero de chapa por ejemplo será muy caluroso en verano y muy frio en invierno, pero en climas templados el hierro o chapa no será un condicionante.

Mantenimiento.

Si quieres un gallinero de poco o bajo mantenimiento puedes escoger uno móvil, ya que al rotarlo el suelo cambia y el que queda atrás se cura solo, crecen nuevos hiervas y se filtra solo.

Es recomendable que el área de nidos y perchas de dormir tenga fácil acceso para la limpieza de los cajones de nidos y el suelo interno.

Tipos de gallinas.

El tipo de gallina y la finalidad por la cual tienes esas gallinas será un condicionante para el tipo de gallinero. Hay razas de gallinas que son más tranquilas y mansas que otras por lo que con menos espacio se estresaran menos que otras razas más activas e inquietas.

Además no es lo mismo un espacio para un tipos de gallina que va a criar e incubar sus propios huevos y pollitos, aquí hay que tener en cuenta que cuando nazcan los pulluelos necesitaran espacio para deambular con la mama.

Si vas a criar pollos de engorde para consumo es más recomendable que no se muevan mucho para que no gasten energía y engorden más acompañados de una buena alimentación. En este caso es aconsejable un gallinero con poco espacio, podría ser un gallinero móvil o con corral.

Conclusión

Los tipos de gallineros podrán parecer todos bastante iguales pero en realidad están pensados y fabricados para usos distintos según las características que vimos arriba.

Para terminar de decidir qué tipo de gallinero elegir imagina en tu patio como se desempeñaría ese gallinero en el tiempo ¿le daría el sol? ¿Quedaría como do para ti? Saber que gallinas y para que las vas a tener es fundamental, luego puedes comprar un gallinero listo o te puedes echar manos a la obra y construirlo tú mismo.

Esto seguro te va a interesar:

Deja un comentario