¿Cuál es la diferencia entre un Gallo y una Gallina? Así se distinguen!

Cuál es la diferencia entre un gallo y una gallina

El gallo y la gallina son un tipo de aves que pertenecen a la misma especie llamada Gallus Gallus Domesticus, de origen asiático. Sin embargo, no quiere decir que sean lo mismo por eso veremos sus diferencias, uno es del género masculino y el otro del femenino.

Para los religiosos, así como Dios creó al hombre y a la mujer para ser pareja y procrear, lo mismo ocurre con estas aves. El gallo y la gallina se necesitan entre sí, para acrecentar a la especie.

Por la razón antes suscrita, es que existen muchas diferencias que hacen que el gallo no sea igual a la gallina y viceversa. En este contexto, les hablaremos de las diferencias que existen entre estos pollos.

En la época de  los griegos estás aves eran utilizadas con propósitos de peleas y con el pasar de los años y en la época que nos encontramos fueron domesticados para otros fines, en los que podemos comer sus huevos, sus carnes, etc.

Los invitamos a continuar leyendo con nosotros hasta el final de este entretenido post. Sin más que contribuir comencemos.

Las diferencias entre un gallo y una gallinas son mas que nada visuales, el cuerpo de un gallo es mas grande, las plumas de la cola son mas largas en el gallo que en la gallina, ademas el gallo tiene sus patas mas gruesas que la gallina. Y la diferencia mas obvia es que la gallina pone huevos y el gallo no.

¿Cómo saber si es un gallo o gallina?

Durante las primeras semanas de vida de un pollo es difícil determinar a qué sexo pertenece. Sin embargo, claro que se puede terminar ¿Te preguntarás cómo? Cuando los pollos alcanzan las 5 semanas de edad, en el caso de las hembras deben empezar a poner.

Por otro lado, y más obvio, si el pollo no pone huevos y siguen pasando las semanas claramente se está en presencia de un gallo. Actualmente existen algunos métodos, que nos ofrecen el sexo de pollo en muy poco tiempo, para así, determinar si es gallo o gallina.

A continuación hablaremos un poco de ellos:

  • Método inglés: Este método se originó  en Inglaterra. Y la certeza que brinda para saber si un pollo es gallo o gallina es del 70%. El método consiste en tomar al pollo bien sea por el cuello o por las patas y suspenderlo en el aire. En el caso de los machos siempre mantienen el cuerpo recto, mientras que las hembras tienden a curvar el dorso
  • Examen a la cloaca del pollo: Este método se desarrollo en Japón. El método consiste en analizar la cloaca de cada ave para determinar si será gallo o gallina. La persona encargada de realizar esta práctica debe haber recibido un buen entrenamiento (avicultor). Este avicultor con mucha experiencia es el que tiene las habilidades para determinar si la anatomía del pollo es de gallina o gallo
  • Método bioquímico: Este método analiza el ADN  de los pollos  a través de una caracterización bioquímica. Es un método muy costo, solo se implementa a razas de pollos caros, ya que aplicarlo a todo tipo de razas no sería financieramente viable.
  • Método por instrumento: Este método se realiza insertando un instrumento óptico a través del intestino grueso del pollo, para de esta manera observar directamente las glándulas genitales del ave. En el caso de las hembras se observa un ovulo, mientras que en los machos se observan dos genitales. Esta intervención solo deben realizarla profesionales de la materia.

¿Cómo diferenciar una gallina de un gallo? En que fijarse!

Anteriormente se comento que aunque pertenecen a la misma especie son distintos y a medida que van creciendo empiezan a desarrollar características propias de cada uno. En este post hablaremos de las diferencias en cada uno, comencemos:

DIFERENCIA FÍSICA

  • En cuanto al tamaño, las gallinas son pequeñas en comparación con los gallos, el ave macho, pueden llegar a superar al ave femenina hasta 2 veces su tamaño.
  • La cola de la gallina es de un tamaño moderado, mientras la del gallo es tan larga que en ocasiones puede rozar del suelo.
  •  Las patas de los gallos son gruesas con espuelas grandes y puntiagudas, mientras las de las gallinas son flacas y las espuelas son pequeñas.
  • Las gallinas ponen huevos y los gallos no.
diferencia de gallo y gallina plumas de la colas
Diferencia de plumas de cola entre una gallina y un gallo
diferencia de patas entre un gallo y una gallina
Diferencia entre las patas de un gallo y una gallina

CRESTA

Los gallos tienen la cresta muy pronunciada y el tamaño puede variar dependiendo de la raza del ave. Por otro lado, las gallinas poseen cresta más pequeñas y delicadas.

diferencia de crestas entre gallina y gallo
Diferencia de crestas

PLUMAS

El plumaje de los gallos siempre es más colorido y llamativo, incluso con los reflejos del sol, se ve aún más hermoso, además las plumas de los gallos son puntiagudas. Mientras en las gallinas, las plumas son más unicolor y redondeadas. Sin embargo, hay razas de gallinas donde el plumaje es muy colorido y bonito.

diferencia de plumaje entre gallina y gallo
Diferencia de plumaje entre gallina y gallo

COMPORTAMIENTO

Los gallos son aves agresivas, muy enérgicos y siempre están cantando. Por otro lado, las gallinas son más tranquilas, tímidas, reservadas y menos enérgicas.

Conclusión

La diferencia entre una gallina y un gallo saltan a la vista. Para brindar un desenlace final, cuando hablamos de un pollo, hace referencia al término en general que define a una especie en su totalidad, también hace referencia los pollos bebes. Cuando hablamos de una gallina, es porque ya es una hembra adulta que pone huevos, y cuando hablamos de un gallo es porque ya es un macho adulto.

Aprende mas sobre gallos y gallinas

Mas Artículos sobe gallos y gallinas

Deja un comentario