¿Cómo aplicar tierra de diatomeas en gallinas? 3 Métodos!

Cómo aplicar tierra de diatomeas en gallinas

Lo mas efectivo para combatir piojillos o piojos y ácaros en aves de corral como gallinas es la tierra de diatomeas. Pero ¿Como usarla correctamente? y ¿Como aplicarla en nuestros pollos y gallinas?

La tierra de diatomeas en pollos y gallinas se aplica básicamente de tres maneras distintas, directamente sobre las aves, pulverizando o pintando todas las superficies del gallinero, o mezclándola con el alimento de las gallinas para combatir plagas internas.

Esto te puede interesar ► ¿Porque las gallinas se quedan sin Plumas? Causas y Soluciones

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE LA SALUD DE TUS GALLINAS ► AQUÍ

¿Para que se usa la tierra de diatomeas en gallinas?

La tierra de diatomeas se usa para eliminar plagas internas o externas en nuestras gallinas.

Para baños de polvo.

Dado que que la tierra de diatomeas ayuda a controlar los parásitos en las aves, se puede agregar a los baños de pollo en polvo.

Estos baños de polvo ayudan a combatir los parásitos, ácaros y piojos, pero no pueden hacer frente a otras infestaciones existentes.

Si tus gallinas tiene un área de baño, se tira sobre la tierra o arena para que cuando se bañen se les desparrame por todo el cuerpo entre las plumas.

De esta manera se usa la tierra de diatomeas como método natural para combatir los piojos y ácaros, también se puede poner sobre el lomo de la gallina. Mira esto ► ¿Cómo eliminar piojos de gallinas con remedios caseros?

Para agregar a los alimentos.

La tierra de diatomeas no solo combate plagas externas si no también internas, por ejemplo gusanos intestinales que producen una mala alimentación o alguna enfermedad.

Se lo suministra junto con los alimentos en proporciones específicas, un porcentaje de tierra de diatomeas en el pienso o cereal que come la gallina combatirá gusanos internos y limpiara su sistema digestivo.

Además estudios han demostrado que los pollos de corral con adición de tierra de diatomeas (DE) ganan peso, ponen huevos cada vez más grandes y tienen niveles más altos de yema y albúmina.

Por lo tanto, las gallinas alimentadas con tierra de diatomeas en una cantidad adecuada pueden ser beneficiosas para la puesta de huevos.

Tipos de tierra de diatomea para aves de corral (sector avícola)

Existen dos tipos de tierra de diatomeas, la tierra de diatomeas calcinada y la de grado alimentario (orgánica)

Tierra de Diatomeas calcinada.

Esta es la que no usamos porque es toxica a largo plazo tanto para nosotros como para nuestras gallinas.

Se llama calcinada porque paso por un proceso de altísima temperatura, sus usos como diatomea calcinada son más bien industriales.

Tierra de Diatomeas de grado alimentario.

Esta es la tierra que nos interesa para nuestras gallinas, en comparación con el anterior no paso por ningún proceso por lo que se encuentra en su estado natural y seguro para nosotros, las aves y plantas también.

Este tipo de tierra de diatomeas no produce resistencia en los insectos en comparación con otros productos insecticidas que pueden resistir los productos químicos, esta tierra los matará de manera eficaz.

La función de este producto es adherirse a los insectos y matarlos absorbiendo toda el agua producida.

También se les suministra un porcentaje a la dieta para combatir gusanos internos.

Plagas mas comunes que elimina la tierra diatomeas en los pollos.

La formación de artrópodos en gallinas aumenta en proporción al numero de aves que tengamos, estas son las principales 7 plagas que puedes atacar y combatir definitivamente con la tierra de diatomeas:

  1. Ácaro rojo de las aves
  2. Garrapatas
  3. Sarna de patas
  4. Jejenes
  5. Moscas y mosquitos
  6. Chinches
  7. Dípteros

¿Qué tan efectiva es la tierra de diatomeas en pollos y gallinas?

Es muy eficaz para matar parásitos internos y ácaros o el piojillo rojo externo, cuando entra en contacto con la plaga su poder de absorción reseca al bicho en cuestión y lo mata.

Debido a su gran eficacia y al ser un producto natural se usa mucho en la cría de pollos y tú lo puede usar en tus gallinas domésticas.

¿Como se comercializa para aves de corral?

Generalmente viene en bolsa o latas y baldes que van 1 a 5 kilos. Todas las marcas y fabricantes incluyen una etiqueta de la composición del producto.

TIERRA DE DIATOMEAS 1Kg Fertilizante ecológico TRATAMIENTO EFICAZ CONTRA TODO TIPO DE INSECTOS
Tierra de Diatomeas 5 kg Micronizada. 100% Natural y Ecológico. No calcinada de Alta pureza, sin tratamientos ni residuos. Grado alimenticio E55IC.

¿Cuanto cuesta este producto? Que precio tiene.

El rango de precio de la tierra de diatomeas para aves de corral es de 10 a 20 y 25 Euros. Dependiendo de la marca y la cantidad que compres.

Pero no gastaras más de 30 Euros a menos que compres más de un empaque. Es un producto relativamente barato para las soluciones que implica para tus aves.

¿Cuando es necesario darles Tierra de Diatomeas?

A veces hacer un diagnóstico de piojillo o ácaros es sencillo porque simplemente los ves a simple vista ya sea en la gallina o en el gallinero.

Además la gallina infestada suele volverse inquieta, muy activa y se rasca a veces desesperadamente.  En estos casos debes considerar proporcionarles esta tierra de diatomeas.

No solo a la gallina directamente si no también hacer un tratamiento en el gallinero.

Si notas que su heces son liquidas puede tener parásito o gusanos internos, aquí también puede darles pero mezclado con la comida.

¿Cómo se prepara la tierra de diatomeas?

Si lo usas para combatir piojillos no tienes que preparar nada, solo espolvorear directamente sobre tus gallinas. El producto viene listo para aplicarlo.

Si tu gallinero tiene un área de baño, mezcla con arena o tierra seca y dale paso a tus gallinas para que ellas solos se espolvoreen cuando se bañen.

En caso de darle para que coman debes mezclar una cantidad según las indicaciones del fabricante (etiqueta en el empaque) aquí debes tener más cuidado ya que si te pasas con el porcentaje puedes causas daños secundarios a tu pollo.

¿Como aplicar la tierra de diatomeas en nuestras gallinas de corral?

Se puede aplicar de diferentes maneras que a continuación te describo, mira:

1. En la gallina.

Puedes aplicarlo directamente en cada ave que tengas, puedes tomar la gallina y ponerle un poco de tierra de diatomeas en el lomo y con tu mano intentar que penetre entre las plumas.

Puedes hacer esto con cada uno de tus pollos, lo recomendable es ponerles a todos y no solo a los que estén infestados.

De este modo combates toda la plaga completa y no parcialmente.

2. En el gallinero.

Para aplicar al gallinero hay 3 métodos mas usados, estos son:

Método de Espolvorear

Puede usar botellas de plástico con pequeños agujeros en la tapa para soplar el polvo en las esquinas y grietas del gallinero.

Este método tiene la ventaja de ser inmediatamente efectivo y fácil de implementar.

Aplicalo generosamente y asegúrate de que pueda entrar en todas las grietas y hendiduras. En las perchas de dormir, los ponederos en todos lados.

Como pintura.

Puedes usarla también como una especie de pintura y pulverizar todo el gallinero, mezcla la tierra de diatomeas con agua hasta que forme una pasta fina y pinta en todas las superficies del gallinero. 

Cuando se seque, obtendrás una fina capa de protección en cada una de las superficies del corral.

En baños de polvo.

Cuando lo uses para baños de polvo puedes usar 1/2 kilo aproximadamente y agregar una cucharada grande por cada gallina que lo use (sin son 10 gallinas, 10 cucharadas extra)

Ademas es aconsejable agregar una o dos cucharadas cada 2 meses.

3. En el alimento.

Este no es un proceso rápido ya que deberás cubrir todo el ciclo del parasito o gusano a combatir, por lo general unos 60 días.

Lo recomendable es un mínimo de 60 días al 2% del peso seco de la ración de grano. Pero esto estará más preciso en la etiqueta del producto.

El control de plagas parásitos internos mejora la salud, la apariencia y el comportamiento del pollo notablemente, así como la asimilación del alimento, esto significa un aumento del peso mejorado y menor costo de alimento a largo plazo.

Mira esto ► ¿Qué contiene el pienso para gallinas?

¿Cuánto tarda en hacer efecto la tierra de diatomeas?

A nivel externo los efectos son inmediatos al mismo momento que el acaro, piojillos o pulga que entre en contacto con la tierra de diatomeas.

Son tan pequeños estos insectos que el efecto es rápido.

Cuando quieras eliminar parásitos o gusanillos internos deberás cubrir todo el tiempo del ciclo de vida de estos parásitos, se extiende hasta unos 2 meses.

Esto segura te va a interesar mucho también:

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Un comentario en “¿Cómo aplicar tierra de diatomeas en gallinas? 3 Métodos!”

Deja un comentario