¿Cómo eliminar piojos de gallinas con remedios caseros?

acaros rojos en gallinero

Si llegaste a este post es porque ya descubriste que tus pollos o gallinas tienen piojos o ácaros, veremos todos y cada uno de los remedios caseros sin sustancias químicas mas comunes y como aplicarlos y eliminarlos de manera correcta.

INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE LA SALUD DE TUS GALLINAS ► AQUÍ

6 Mejores remedios caseros para piojo y ácaros en gallinas

Aunque hay muchas formas de prevenir los ácaros en gallinas y pollos, una vez infestados, deben recibir tratamiento lo antes posible para evitar una mayor propagación. El problema es que muchos de los métodos de tratamiento utilizan productos químicos y nocivos que pueden ser tóxicos para usted, sus gallinas y el medio ambiente.

Queremos que nuestras aves sean lo más saludables y naturales posible, por eso recomendamos ciertos remedios caseros y naturales para los ácaros y piojillos de nuestras gallinas y pollos.

1. Baños de polvo

Si todavía no tienes un espacio de baño de polvo para tus gallinas, te recomiendo hacerles uno en su gallinero o jardín. Los pollos usarán un baño de polvo de manera natural, lo que ayuda a prevenir y eliminar parásitos, pijos o ácaros antes de que se conviertan en un problema.

gallinas dandose un baño de polvo

Para prevenir los ácaros en las gallinas, puede poner un poco de ceniza de madera, tabaco o tierra de diatomeas (polvo de roca sedimentaria silícea) en el área del baño. Ambos son naturales y tus gallinas les encanta es una excelente ayuda extra para combatir las plagas de forma natural.

2. Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas (DE) es un tipo de roca sedimentaria que se forma naturalmente. Después de moler, se forma un polvo blanco, que se puede espolvorear sobre la zona del baño de polvo de tus gallinas o también directamente sobre sus plumas.

Tierra de diatomeas para pollos
Aspecto de la tierra de diatomeas para pollos y gallinas

Cuando lo use y manipule, es mas recomendable tratar de usar una marca de grado alimenticio y tenga cuidado de no respirar demasiado ya que es un polvo fino. También deberás ponerlo fuera del alcance de las aves.

Si todavía no estás seguro de usarlo te recomiendo mas directamente utilizar ceniza de madera.

Mira este articulo ► ¿Cómo aplicar tierra de diatomeas en gallinas?

3. Jugo de Ajo

El famoso dicho de “el ajo lo cura todo” puede no ser realmente exacto, pero si ayuda de muchas maneras en combatir los piojos y ácaros de las gallinas. Agregar ajo o jugo de ajo a la dieta y alimentación de las gallinas puede ayudar aprevenir, porque a la mayoría de los parásitos no les gusta su sabor en la sangre del pollo y ademas tus gallinas comerán sin problema la comida con ajo.

También puedes fabricar tu mismo una mezcla de agua, jugo de ajo y cierto aceite esencial (como lavanda) y rociarlo directamente sobre el pollo y también alrededor del gallinero.

jugo de ajo para combatir acaros

4. Aerosoles en Spray para ácaros

Los aerosoles para ácaros y piojos son fáciles de obtener, pero debes asegurarte de que utilicen ingredientes naturales que no dañen a las aves de corral. El uso de aerosoles para ácaros junto con otros tratamientos preventivos es un paso adicional importante para ayudar a combatir los ácaros de las gallinas y pollos.

Spray para ácaros natural comercial
Spray para ácaros natural ya se comercializan listos para usar.

También puedes hacer tu propio aerosol con una mezcla natural de agua, jabón para lavar platos y aceite. Esta simple terapia de rociado ayudará a matar plagas y evitará una mayor propagación de ácaros o piojos a su parvada.

Aerosoles casero en Spray para ácaros
Aerosoles casero para ácaros, pon la mezcla en un rociador.

5. Cítricos

Entre los mas efectivos cítricos naturales destaca el vinagre de manzana y el limón. Puedes fabricar un rociador para aplicar directamente en el lomo de las aves como así también rociar todo el gallinero, especialmente el suelo.

Puedes prepararlo mezclando agua con el cítrico, lo mas recomendable es una mezcla de 90% agua y un 10% de vinagre de manzana y jugo de limón. El jugo de limón deberá ser de limones naturales no el que viene en botella. Este ademas es un genial repelente natural.

6. Azufre

El azufre es un buen producto para combatir la plaga de piojillo, el polvo de azufre deberás esparcirlo en el gallinero, los nidos o ponedores y solamente un poco sobre el lomo de cada gallina.

¿Cuanto tiempo ponerles? Lo recomendable es poder hacerlo y aplicarlo durante unos 10 días seguidos para luego dejar descansar y reposar otros diez días mas, después comenzar de nuevo otros 10 días hasta completar un ciclo de tres aplicaciones.

¿Donde conseguir los ingredientes para estos remedios?

Los aerosoles naturales con enzimas con efecto desparasitador se consiguen en fácilmente en plataformas de Internet como Mercadolibre o Amazon. Pero también en cualquier veterinaria lo venden.

Por ejemplo si quieres usar el método del baño deberás conseguir la tierra diatomeas y quizá te parezca algo imposible de encontrar pero la verdad que todo lo contrario, también en Mercadolibre o Amazon lo consigues sin problemas. En tu ciudad lo puedes conseguir en alguna ferretería por ejemplo o si no en los viveros.

El resto de ingredientes lo tienes en tu casa, agua, limones o el vinagre de manzana por ejemplo.

Conclusión: No uses productos químicos!

Lo mas importante siempre el la salud de nuestras gallinas, por eso nunca uses por tu propia cuenta productos químicos por ningún motivo.

En caso de que tus gallinas o gallinero estén muy infestados de piojos o ácaros, seguramente haya que aplicar algo mas fuerte para matarlo pero esto lo tiene que hacer un veterinario si o si.

Algo fundamental para evitar que vuelvan estas plagas es mantener una limpieza periódica del gallinero, cuida a tus gallinas y ellas de darán muchas satisfacciones!

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario