¿Qué espacio necesitan las gallinas para dormir?

Qué espacio necesitan las gallinas para dormir

Parece un detalle sin importancia, pero en realidad es todo lo contrario. Debemos determinar cuántas gallinas tenemos o pretendemos tener para proporcionarles el espacio justo y necesario para que duerman por la noche.

Las gallinas necesitan mínimo 20 cm de perchas para dormir cómodamente y más en invierno, no importa si son redondas o cuadradas. Si tienes por ejemplo unas 10 gallinas necesitaras unos 2 metros lineales de perchas o aseladeros, pero no es necesario que sean continuos, puedes hacer 2 de 1 metro o 4 de 1/2 metro por ejemplo.

APRENDE TODO SOBRE LOS GALLINEROS DOMÉSTICOS DE TRAS PATIO ► AQUÍ

Esto seguro te va a interesar ► ¿Como debe ser un gallinero por dentro?

¿Cómo duermen las gallinas ponedoras? ¿Que espacio les dan?

La producción industrial cuenta con grandes naves o galpones donde les arman estructura de caños cerca del suelo para que trepen por la noche.

Aunque el número de gallinas siempre está variando porque van muriendo y reponiendo, se trata de mantener un espacio de perchas suficiente para abastecer a toda la población de aves.

gallinas ponedoras durmiendo en nave industrial
Gallinas ponedoras durmiendo en nave industrial

Pero si tú tienes ponedoras en tu gallinero doméstico, deberías proporcionarles el espacio justo ni más ni menos.

Si les das mucho espacio se dispersaran para dormir y se sentirán menos seguras por la noche, aunque en invierno se pongan todas juntas para dormir para darse calor mutuo, no es bueno que sobre área de dormir.

¿Que necesitan las gallinas para dormir?

Las perchas o aseladeros son palos que se usan en gallinero de traspatio para que los pollos suban a dormir cuando cae el sol.

Estos palos pueden ser redondos, cuadrados o simplemente ramas de árboles secos pero bien armados para que duerman bien y no se lastimen.

Evita ponerles caños metálicos o de hierro ya que en invierno es una superficie muy fría para sus patas, la madera es lo ideal.

¿Cuánta área necesitan las gallinas por la noche?

Sabiendo como deben ser las perchas (materias y forma) solo queda ver como lo vamos distribuir en nuestro gallinero.

espacio de dormir para una sola gallina
Espacio de dormir para una sola gallina.
medidas minimas de perchas para dormir de un gallinero
Medidas mínimas de perchas para dormir de un gallinero

El área mínima si tomamos en relación a superficie seria por ejemplo para 10 gallinas, necesitaríamos unos 2,5 m2. teniendo en cuenta una separación entre perchas de 40 centímetros.

area de dormir para 4 pollos
Área de dormir para 4 pollos.
espacio para dormir para 8 pollos
Espacio de dormir para 8 pollos.

Teniendo estas medidas mínimas como referencia, luego podemos distribuir en largo y ancho pero siempre respetando estos parámetros.

Esto seria solamente el espacio para que pollos, gallinas y gallos duerman, luego estaría todo el resto del gallinero (nidos o ponederos, entradas y salidas)

¿Qué espacio necesitan las gallinas enanas para descansar?

Las gallinas enanas son de cuerpo más pequeño que las demás, por lo que se deben reducir todas estas mismas medidas un 25%.

Por lo que con 15 cm de espacio para una gallina enana o pigmea está correcto, con 1,5 metros de perchas alcanza para que reposen 10 gallos y gallinas enanas.  

Esto segura también te va a interesar:

¿Que medidas deben tener los nidos?

¿Como debe ser un gallinero por dentro?

¿Por que las gallinas se duermen temprano?

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario