¿Cómo se limpia el gallinero? Mantenimiento Básico!

Cómo limpiar un gallinero

Para el bienestar de tus gallinas, debes limpiar el gallinero con regularidad, pero especialmente después de largos períodos de ausencia. Pero para que la limpieza sea correcta hay que ser minucioso y saber con que productos hacer la limpieza. Sigue leyendo para saber como limpiarlo y hacer un mantenimiento correctamente:

APRENDE TODO SOBRE LOS GALLINEROS DOMÉSTICOS DE TRAS PATIO ► AQUÍ

Esto también te puede interesar ➤➤ ¿Cual es el mejor suelo para gallinero? o ¿Como eliminar los piojos de las gallinas?

¿Con qué frecuencia se deben limpiar los gallineros?

Lo ideal seria hacerle una limpieza general cada 15 días (dos semanas), eso seria correcto pero si por el motivo que sea no estas en tu casa puedes llegar a estirarlo hasta 3 semanas.

Igualmente durante todos estos días alguien tendrá que alimentar y dar agua a tus gallinas, pero la limpieza si puede esperar máximo 3 semanas. Mas de este plazo no es recomendable por que aumenta el nivel de amoniaco que desprende el excremento de los pollo y las gallinas.

Este amoniaco es muy toxico para tus aves, es un gas alcalino invisible, soluble en agua que se produce cuando el excremento de la gallina en el suelo se humedece, Y esto deriva en diferentes enfermedades que pueden tener las gallinas.

Pasos para limpiar el gallinero

Estos son pasos para hacer que el gallinero quede limpio correctamente, no alternes estos pasos por que estarías haciendo mal el trabajo, mira:

1. Quita todo, gallinas comederos y bebederos.

Para hacer la tarea correctamente y lograr un excelente resultado, debes despejar el área. Libera a las gallinas un rato y retira los bebederos, comederos y todo los accesorios sueltos que puedas tener en el corral.

Ahora si ya estamos listos para proceder sin problemas.

2. Junta y despoja todo lo suelto.

Quita y recoge toda la suciedad, plumas, materiales de anidación como paja o viruta de madera. Dependiendo del tamaño del gallinero, esto puede llevarte un buen rato.

Es importante raspar la mayor cantidad posible de excrementos de aves, porque desafortunadamente, no se ablandarán con la ayuda de agua o detergente ademas si lo mojas desprendera un olor nauseabundo.

3. Enjuaga con manguera.

Con una manguera rocía el interior del gallinero desde arriba hacia abajo. Deberás quitar todo el polvo y resto de suciedad que pueda quedar.

Si Notas que todavía hay mucho material suelto, es posible que debas repetir el primer paso y volver a juntar todo la que mas puedas. Enjuaga bien todo con agua, usando la manguera, hasta que no queden rastros de nada suelto.

Si el gallinero es de madera, usa poca agua para que se seque lo antes posible.

4. Desinfecta con este producto.

Usa agentes de limpieza naturales como vinagre para desinfectar la caja nido y el gallinero. No uses lejía o lavandina, porque es demasiado resistente para los animales, y si no está completamente seca, puede ser tóxica para tus pollos y gallinas.

Sin embargo, el vinagre tiene propiedades de limpieza muy similares sin efectos agresivos. Mezcla cantidades iguales de vinagre y agua para hacer un limpiador efectivo, luego rocía suavemente el área para una limpieza natural completa.

Con un cepillo de mano o una escoba de cerdas gruesas y frota el piso y las paredes para eliminar cualquier resto de heces, manchas, suciedad o plumas.

Ahora vuelve a enjuagar todo una ultima vez.

5. Déjalo secar el mayor tiempo posible.

Limpia todo rastro de agua estancada, pero que las caja nido se sequen al aire. El aire fresco ayudará a eliminar el olor a vinagre residual y la luz solar también ayudará al proceso de desinfección.

6. Pon ropa de cama nueva.

Una vez que todo esta seco, pon nueva ropa de cama para tus gallinas. Usa viruta de madera seca o paja.

Para este ultimo paso debes esperar a que se seque por completo tanto el gallinero como los nidos, por que si tapas con viruta o paja lo húmedo luego sera difícil que no seque y mantiene la humedad.

¿Cómo limpiar la caca de tu gallinero?

Para esto deberás usar una pala ancha (no redonda) o una espátula cuando mas grande mejor. Si el suelo del gallinero es de madera o de concreto mejor porque al momento de rasparlo con la pala o la espátula te sera mas fácil.

Deber raspar el suelo hasta que se despegue todo el excremento y quede suelto, y aquí debes ser minucioso y tomarte tu tiempo para que quede el menor rastro posible de excremento pegado.

No lo juntes aun, solo raspa y y despega todo. Si hay mucha caca si, solo junta algo en una bolsa pero sigue raspando y despegando todo.

Una vez que creas que esta todo suelto es el momento de ponerlo en una o varias bolsas, según el tamaño del gallinero.

¿Con que desinfectar el gallinero correctamente?

Antes de continuar con esta operación, asegúrate de que el gallinero esté completamente vacío, desechos orgánicos u objetos.

Si deseas evitar la aparición de enfermedades, no basta solo con limpiar el espacio donde se encuentran las aves de corral, también deberás desinfectar todo (gallinero, comederos y bebederos). Los desinfectantes naturales o de amplio espectro serán una solución a este problema.

Una buena idea de desinfección es pintar el interior del gallinero con cal, ademas de quedan blanco inmaculado, la cal actúa como desinfectante de ambiente.

Esto también te puede interesar ➤➤ ¿Cual es el mejor suelo para gallinero? o ¿Como eliminar los piojos de las gallinas?

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario