¿Porque las gallinas se quedan sin Plumas? Causas y Soluciones

gallina blanac con perdida excesiva de plumas

La caída y perdida de plumas de pollos y gallinas es muy habitual no importa si tienes gallinas como hobby en tu gallinero doméstico en tu patio o si eres un productor mediano o mayor. En este artículo vamos a analizar las causas que producen que suceda eso y veremos todas las posibles soluciones en cada caso para evitar infecciones y moretones debido a la exposición de la piel y carne.

INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE LA SALUD DE TUS GALLINAS ► AQUÍ

¿Qué le puede suceder a la gallina si pierde las plumas?

Si tus gallinas pierden muchas plumas en exceso puede pasar que debido a que las plumas protegen a la gallina, la desmedida perdida de estas ocasione grandes gastos de energía para el ave y esto generalmente causara daños en la salud de tus gallinas. En estos casos tendrás que estar atento por que la gallina necesitara más alimento para sostener esos gastos de energía anormal.

Principales 8 razones de pérdida excesiva de plumas en parvadas pequeñas son:

A continuación veremos las 8 principales causas de pérdidas de plumas, si tus gallinas tienen este problema que se quedan peladas, es muy probable que estén sufriendo alguna de estas ocho razones, mira con atención:

1. Nutrición mala o inadecuada

cereal-granos-de-trigo

¿Con que estas alimentando tus gallinas? Como todo ser vivo los pollos también necesitaran alimentos con nutrientes mínimos e indispensables para tener una salud buena requerida, la alimentación deberá ser rica en proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Si no es así le estas dando una alimentación inadecuada y posiblemente sea la razón por la que estén perdiendo las plumas.

Lo lógico sería que compres alimento balanceado específico para gallinas así ya no tendrás que preocuparte que vitamina les faltan o que proteína, estos alimentos vienen preparados ya pensados para gallinas que no es lo mismo para otro tipo de aves.

Si eres productor no es la misma alimentación balanceada para gallinas productoras de huevo que para pollos de consumo de carne, los niveles de los nutrientes varían un poco.

Piensos preparados con vitaminas para gallinas y pollos recomendados

Versele Laga - Pienso mezcla Gra-Mix Ardennes coleccin Countrys Best para aves de corral (4kg)...
  • un alimento adicional para gallinas ponedoras
  • Tambin adecuado para polluelos de carne, patos y otras aves de corral
  • con maz finamente roto
  • Con semillas de girasol
  • Atencin: esta oferta se refiere a 1 x 4 kg
FINCA CASAREJO - Pienso para Gallinas - Gold 4 Mini Mix - Ideal para gallinas Enanas o Ligeras -...
  • ALIMENTO GOLD 4: es una alimentacin completa tanto para gallinas de...
  • MODO DE ADMINISTRACIN: administrar durante toda la vida del animal...
  • CARACTERSTICAS: ptima combinacin de calcio, fsforo y vitamina D3 ....
  • COMPOSICIN: maz, trigo, afrecho de trigo, gluten de trigo, carbonato...
  • CONTENIDO: saco de 20kg.
Pienso Gallinas Ponedoras Casqueado, Saco de 25 Kg | Pienso de 1 Calidad, Rico en Nutrientes y...
  • COMPONENTES SACO PIENSO GALLINA PONEDORA: Maz, harina de soja, trigo,...
  • COMPOSICIN ANALTICA: Protena Bruta: 16%, Materia Grasa Bruta: 3.75%,...
  • TAMAO: El pienso de gallinas ponedoras de Tu Gallina Online se vende y...
  • VENTAJAS: Con este pienso conseguirs la mejor alimentacin para tus...

2. Picoteo y por otras gallinas

Esta razón puede darse por el comportamiento agresivo de otras gallinas y este comportamiento de algunas aves del grupo puede ser también por la alimentación, además es una conducta que pueden imitar y aprender otras gallinas que la vuelven simplemente un mal habito.

Un signo de darse cuenta si la perdida de plumas es debido al picoteo es cuando en una parvada de gallinas solo una pocas tienen este problema, esto es un indicativo que no es por la mala alimentación y que otras la están picoteando a arrancándole las plumas.

¿Qué hacer? La solución en estos casos es observar al grupo y detectar cual es o cuales son las gallinas agresivas, te darás cuenta muy fácilmente. Una vez identificada deberes separarla del grupo unos 15 días aproximadamente, esto puede reducir drásticamente ese comportamiento. En caso que hagas esto y luego siga haciendo lo mismo (actitud crónica) deberás aislarla permanentemente por el bien y salud de todas tus gallinas.

3. Muda y cambio de plumaje

Las gallinas y pollos atraviesan un proceso natural de muda de pluma que se da anualmente, este proceso en el metabolismo se da sobre finales de verano más cerca del otoño. Es simplemente un ciclo natural de las plumas, puede pasar que veas a tus gallinas a veces completamente sin plumas.

Este proceso por lo general dura unos 90 días aproximadamente y probablemente notaras que tampoco ponen huevos en ese tiempo. Es un signo de que la naturaleza es muy sabia, ya que prepara a la gallina antes del invierno para que cuando lleguen los fríos más hostiles, estas estén bien abrigadas y protegidas.

Si notas que este es la razón por que la mayoría de tus gallinas están perdiendo las plumas no debes preocuparte es simplemente un proceso natural.

4. La enfermedad, parásitos, ácaros o piojos

acaro

Otra causa muy común es que algunas gallinas estén enfermas con algún parasito o acaro que produzca la caída de su plumaje además esto también puede afectar que la misma deje de poner huevos. Suele ocurrir que el gallinero este infestado de ácaros rojos, estos suelen actuar de noche cuando la gallinas duermen para chuparles la sangre.

¿Cómo detectar este problema? Para saber si esta es la causa de la caída del plumaje puedes tomar una gallina y la examinas entre las plumas los podrás detectar muy fácilmente por que contrasta con el color claro de la piel de la gallina.

¿Cómo combatirlos? Como toda enfermedad o infección es necesario un antibiótico y un tratamiento, deberás comprar un remedio específico para esto, antes de comprarlo es aconsejable especificar bien al vendedor el tipo de bicho que le detectaste a la gallina o pollo (color, forma, tamaño)  por lo general estos remedios son polvos para aplicar directamente a la gallina y para esparcir en el gallinero.

Te recomiendo este desinfectante y fungicida, no afecta a las gallinas y es muy efectivo para esto.

5. Estrés

Si tus gallinas están felices y a gusto tendrán un plumaje radiante de lo contrario puede derivar en la perdida de las mismas. El encierro en malas condiciones, cuando hay aves en exceso en un solo lugar, o cuando la alimentación no es correcta o escasa puede generar que los pobres animalitos padezcan de estrés.

Otras 2 causas posibles de estrés:

  • El acecho de algún depredador: deberás estar atento si algún animal extraño está rondando el gallinero de noche o de día. Si hay un gallo entre las gallinas este cantara de noche y será una clara señal de que algo raro está pasando cerca del gallinero.
  • Orden jerárquico agresivo: Puede suceder también que otras gallinas acosen y agredan al grupo generando un nivel de estrés.

Es aconsejable instalar una trampa como esta, en caso que creas que merodean tu gallinero.

Las gallinas son como cualquier animal doméstico, si las vas a tener deberás hacerte cargo de ellas y ser responsable de su cuidado correcto para que estén bien, si no es aconsejable no tener.

6. Pollos y Gallinas cluecas

gallina clueca echada

La gallina clueca es la que quiere incubar sus propios polluelos y estará echada encima de los huevos día y noche. Rara vez deja su puesto, a veces no se mueve ni para comer. Puede suceder que las gallinas en este periodo de incubación se queden peladas por causa de ellas mismas.

Al incubar los huevos deberán mantenerlo a temperatura constante y para esto la misma gallina se arranca sus propias plumas para que su piel este en contacto directo con los huevos y así lograr una temperatura de incubación mejor.

7. Orden jerárquico y acoso

Seguramente hayas visto como se pelean cada tanto, esto es para subir en orden jerárquico dentro del grupo, es como en cualquier manada de animales. Suele suceder también que para mantener un cierto orden de jerarquía se señale a una gallina y se la acose atacándola para arrancarle las plumas y hasta para lastimarle la piel.

¿Qué hacer si notas este comportamiento? La acción correcta aquí es detectar primero a las gallinas agresivas sobre el resto y simplemente aislarlas. No separes a la atacada por que va a pasar que la gallina agresora busque otro objetivo para su acoso.

Puede pasar que simplemente se deba a que las gallinas estén en un espacio reducido y genere malestares entre ellas, es necesario y aconsejable que el gallinero tenga 0,80 m2 de área por gallina, ósea si tienes 15 gallinas deberás hacer esta cuenta: 15 gallinas x 0,80 m2 = 12 m2 deberá tener tu gallinero

8. Gallos

gallo con gallinas

Si en tu rebaño de gallinas tienes gallos también podría ser una causa de que pierdan las plumas. Cuando los gallos se aparean con las gallinas estos se le suben a lomo pisándolas y con sus picos las agarran de atrás y esto hace que le arranquen las plumas del cuello a las gallinas durante este acto.

Esto se nota más cuando el gallo se aparea solo con una gallina durante un periodo de tiempo, la misma quedara con su cuello sin plumas, pero si se aparea con varias gallinas no se notara y no habrá problema de perdida de plumaje.

¿Cómo saber cuál es la causa en mi caso?

Para detectar exactamente por qué tus gallinas están perdiendo plumas deberás ser muy buen observador del grupo de gallinas completo y te aseguro que con la guía de razones que te acabo de explicar arriba encontraras por que sucede. Además encontrando el motivo de la perdida de plumas podrás tomar la decisión correcta para solucionar el problema.

De nada sirve creer que es un motivo y lo quieres solucionar con otra cosa, por ejemplo si crees que es la mala alimentación y le das el alimento más rico en nutrientes y el problema persiste, entonces no haz detectado correctamente, capaz tengan ácaros, piojos o estén estresadas o simplemente sea la muda natural.

Por eso es súper importante saber exactamente que sucede, si con el paso de los días no encuentras exactamente el por qué, la decisión correcta es llamar a un veterinario para que no se siga agravando el problema y derive en secuelas traumáticas para la gallina. Recuerda que lo primero es la salud de nuestras hermosas gallinas!

Lugares más comunes de pérdida de pluma

Generalmente la pérdida de plumaje se da en partes puntuales del cuerpo de la gallina, puede suceder que la perdida sea casi total y la gallina se quede casi pelada completamente, pero si no es así las áreas más comunes de perdida son estas:

El cuello

Suele suceder en estos casos de los picoteos por estrés o peleas de jerarquías en la parvada, además se lastimas seriamente en ocasiones. Es importante contralar que no lleguen a ese punto.

El pecho o buche

Es una parte vulnerable de la gallina ya que es una bolsa membranosa y blanda por lo que es un lugar sensible y donde las plumas son fáciles de quitar debido a que no están tan agarradas como en partes más duras de la gallina.

Dorso y espalda

Es la parte más expuesta de la gallina porque es un área vulnerable también en casos de peleas, ácaros o en el apareamiento con el gallo.

Consejos para evitar que suceda la pérdida de plumas

A la hora de decidir tener gallinas deberás informarte mínimamente en qué condiciones deberán estar, o si ya las tienes tomar las medidas correctas para curarlas. Te en cuenta estos consejos previos:

  • Antes de fabricar o comprar un gallinero, debes saber cuántas gallinas tendrás para que estén cómodas y evites una mala convivencia entre ellas.
  • Asegúrales una buena alimentación durante toda su vida, rica en nutrientes y que además les guste esa comida. Nunca pero nunca las dejes sin agua para beber.
  • Durante la vida en el gallinero si hay una buena convivencia entre las gallinas lo notaras del contacto diario con ellas, y si hay cambios de actitud que te llaman la atención más lo notaras, deberás, tomar cartas en el asunto.

Conclusión: no dejes de atender a tus gallinas

Tener gallinas para muchos es por negocio pero para otras es por pasión a las gallinas o animalitos de corral. Si tu negocio es la cría de gallina trátalas como eso como tu negocio no las descuides, cuídalas, cúralas y atiéndelas siempre que lo requieran.

Si tienes gallinas solo porque te gustan los animales te será más facial cuidarlas ya que seguramente serán tu cable a tierra y para desconectar de tu trabajo y de la rutina. Si tienes bien atendidas a tus gallinas la única causa de perdida de plumas será la inevitable muda anual.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

5 comentarios en “¿Porque las gallinas se quedan sin Plumas? Causas y Soluciones”

  1. Te agradezco mucho por el artículo informativo. Estaba en crisis cuando vi a una de mis gallinitas con partes peladas y piel rojiza bajo su ala. Voy a probar con la tierra de diatomea por lo leído entiendo que son ácaros u otro parásito externo. ¿Qué puedo ponerle a la piel para que se cure más rápido?
    Un abrazo.

    Responder
  2. Mis gallinas están todas peladas, ahora le están saliendo nuevas plumas, lo que me preocupa es que hoy se murió una, y eso me tiene muy preocupada, las alimento bien, aparte del maíz molido nle doy verduras y frutas, limpio todos los días su gallinero, y cambio todos los días agua fresca, le puse ceniza con arena para que se limpien, ya no se que mas hacer, lamentablemente no tengo dinero para un veterinario, que puedo hacer?, porfavor necesito ayuda

    Responder

Deja un comentario