¿Qué contiene el pienso para gallinas?

que tiene el pienso para gallinas

Seguramente siempre le has dado pienso a tus gallinas o vas a comenzar a alimentarlas con este alimento pero ¿Sabes que contiene? ¿Sabes que cereales contiene o cual es su valor nutritivo? este articulo trata exactamente de eso, de qué está compuesto el pienso de las gallinas.

APRENDE MAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA TUS GALLINAS ► AQUÍ

Composición general del pienso de gallina

El pienso para pollos y gallinas se formula a partir de una variedad de posibles ingredientes (principalmente cereales), que se mezclan para cumplir con el estado nutricional preciso que requieren las aves de corral en las diferentes etapas de crecimiento.

Esta es la composición general de lo que tiene la mayoría de los piensos para gallinas, tiene básicamente estos 4 complementos:

  1. Un 86,4% son ingredientes de origen agrario ecológicos (cereales como trigo, cebada, sorgo, etc)
  2. Un 8% de minerales.
  3. Un 5% de Ingredientes agrarios no ecológicos que puede usarse en avicultura ecológica según el reglamento CE 889/2008
  4. Un 0,6% para consolidar y reforzar la salud de nuestras gallinas
composicion del pienso para gallinas
Composición del pienso para gallinas

Esta es la composición general de muchos piensos que ya preparados y listos para darle a tus gallinas, las cantidades y porcentajes pueden variar según la marca del pienso o al tipo y raza de gallina que se le quiera suministrar.

Entonces ¿Cuales son los 4 principales ingredientes del pienso?

Entremos un poco mas en detalle y veamos cuales son estos ingredientes que hacen a la composición general, ecológicos, no ecológicos, minerales, etc.

1. Ingredientes de origen agrario ecológicos (granos de cereal)

Son básicamente los cereales que se obtienen con las normas de producción agraria ecológica como por ejemplo, trigo, cebada y sorgo y harinas de semillas oleaginosas (como soja o canola) o harinas de subproductos animales.

Debido a que las gallinas son omnívoros por naturaleza (es decir, comen materiales vegetales y animales), tienen un requerimiento de proteínas más alto que solo comer granos.

Para obtener suficiente proteína de la dieta, también se agrega harina de semillas oleaginosas (como harina de canola o harina de soja) y, a veces, se agrega harina de proteína animal.

Los pollos y las gallinas son muy sensibles al equilibrio correcto de vitaminas, minerales y aminoácidos específicos en la dieta, por lo que cuando los ingredientes anteriores no pueden proporcionar el equilibrio correcto, se suplementan con otros ingredientes para suplir cualquier deficiencia y así corregir desequilibrios.

2. Minerales

Si tus gallinas son ponedoras los minerales son importantes para producir buenos huevos. La ración y las proporciones del pienso variarán según las necesidades de las aves de tu gallinero. Las gallinas jóvenes necesitan una cierta cantidad de proteínas, pero las gallinas destinadas a producción de huevos necesitan muchos minerales.

Es importante antes de comprar un pienso ver bien cual es la función de tu gallina, si es para producción de huevos, carne o simplemente recreación y hobby, por que la cantidad de minerales es ligeramente distinta.

3. Ingredientes agrarios no ecológicos

Los ingredientes agrarios no ecológicos se utilizan en avicultura ecológica pueden variar la proporción de componentes no orgánicos puede variar del 60% o 30%, dependiendo de De la misma finalidad de gallina que se va a alimentar o de la fabrica de pienso.

4. Vitaminas

Las vitaminas que incorpora en un pienso para gallinas pueden ser Vitamina A,Vitamina D3,Vitamina E,Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B6, Vitamina B12, Vitamina K, Ácido fólico, Biotina, Niacinamida o Pantotenato cálcico.

Las cantidades varían de marca en marca y algunas no traen todas estas vitaminas algunos piensos, y piensos para reforzar por ejemplo la puesta de huevos o la producción de carne de pollo o la edad, vienen reforzados según la finalidad.

Conclusión

Los ingredientes que tiene un pienso para gallina son siempre los 4 que vimos arriba, esta composición tendrá modificaciones leves en porcentajes dependiendo de la fabrica que produzca el pienso y según cual sea tu propósito de tener gallinas.

Por ejemplo si tu intención es criar gallinas ponedoras deberás prestar atención y comprar un pienso con el mayor porcentaje de minerales posible, esto mejora la producción de huevos del ave como así la consistencia de la cascara por ejemplo.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario