Mejores 11 razas de gallinas cluecas ideales para incubar

Mejores 11 razas de gallinas cluecas ideales para incubar

Muchas razas de gallinas tienen un fuerte instinto maternal, pero particularmente estas 11 razas tienen más probabilidades de incubar huevos para criar polluelos. Los criadores de pollos se enfocan en seleccionar estas razas al momento de reponer una parvada de gallinas cluecas.

Esto también te puede interesar ► Gallina Clueca ¿Cómo saber si se va a echar? Comportamiento y Síntomas

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

2 Puntos importantes antes de elegir una raza de gallina para incubar.

Esto va más allá de la raza pero no menos importante para que una gallina sea buena madre desde la incubación hasta la cría. Estos son los dos puntos importantes:

Instinto maternal.

El instinto maternal natural de una gallina es fundamental para que te sea más fácil agregar nuevos pollitos a tu parvada. Por lo general las gallinas más calmas, dóciles y tranquilas son las mejores madres y con el instinto más marcado.

Esto no quiere decir que al momento de incubar también sean tranquilas, todo lo contrario se volverán feroces si se trata de cuidar sus huevos pero con sus pollitos serán muy dulces.

Edad.

El criar pollitos para una gallina es un instinto natural que ocurre cada año, una gallina puede ponerse clueca a los cinco u ocho meses, pero la mayoría espera hasta la primavera antes de volverse clueca.

Por lo tanto, si compras tus polluelos en primavera, es probable que no se pongan cluecas hasta la próxima primavera, pero es posible que lo hagan en el otoño.

Si tu objetivo es tener gallinas para ser madres lo ideal es que tengan unos 5 meses de vida y que falte poco para la primavera, o si por el contrario falta mucho para esta estación del año es que sean pequeños.

Mejores 11 razas de gallinas madre para incubar.

Ahora si pasemos directamente a las razas, aunque todas las razas de pollos obviamente se vuelven cluecas en algún momento de su vida, algunas son más propensas y lo hacen mejor y con más frecuencia que otras razas, y estas son:

1. Brahmas.

Brahma es una raza tolerante al frío y resistente al calor. Estas gallinas suelen incubar sus huevos sin problema y se convierten en excelentes madres. Es un ave gigante, su personalidad  es cariña, tranquila y pacífica.

Ver raza ► AQUÍ

Una cosa a considerar es que Brahma tiene las patas emplumadas por lo que es posible que no sea conveniente colocarlos en un área demasiado húmeda o embarrada. La humedad se adherirá a estas plumas y provocará congelación en los dedos de las patas. A pesar de su gran tamaño, puede manejar bien el confinamiento y es menos activa que otras.

gallina Brahmas

2. Sussex.

Una de mis razas criadoras favoritas que probé es la gallina de Sussex. Los Sussex son gallinas resistentes, ponen huevos constantemente y con bastante frecuencia. Además, también son grandes madres.

Si quieres que una gallina ponga muchos huevos y críe bien a los polluelos, Sussex es la elección perfecta.

Ver esta raza ► AQUÍ

razade pollo sussex

3. Chantecler.

¿Vives en una zona con temperaturas extremadamente bajas? Chantecler es una raza que resiste el frío extremo y, a pesar de las bajas temperaturas, seguirá poniendo huevos y se pondrá clueca al menos una vez al año.

El pollo Chantecler es una raza de doble propósito. Así que puedes criarlos para producir carne y huevos, y además incubarán y criarán pollitos para ti. Son autosuficientes y muy aptas para tenerlas sueltas.

gallina Chantecler

4. Cochin.

Otra raza resistente al frío es la Cochin, pero no son conocidas por ser buenas productoras de huevos, pero si son muy buenas como gallinas cluecas. Los puse como una selección de las mejores razas de gallinas cluecas por ese motivo.

Los Cochins son una raza china de pollos con plumaje en los traseros muy esponjosos. Son dóciles, así que si tienes niños, estas aves son una opción segura. Además están disponibles en una hermosa variedad de colores y patrones de plumas.

gallina de raza Cochin

5. Silkies.

Las Silkies son muy populares al momento de incubar huevos, también es una raza dócil y muy mansa lo que los convierte en los favoritos de los dueños de pollos de traspatio. Son pollos adorables.

Es más probable que se vuelvan cluecas que la mayoría de las otras razas. Son una de las mejores opciones generales para una gallina clueca.

pajaro Silkies

6. Cubalaya.

Para aquellos que viven en un clima un poco más cálido, la raza Cubalaya es la mejor opción como gallina clueca. Son una raza agresiva, así que manténgalas alejadas de los niños, pero no ponen tantos huevos como otras razas. Se ponen cluecas con frecuencia.

Si deseas una parvada de gallinas que sea en libertad y que además críe sus propios pollitos, Cubalaya es una opción fantástica. Solo ten en recuerda que no ponen tantos huevos.

ave Cubalaya

7. Orpington.

Las Orpington son madres excelentes, dóciles y fáciles para los dueños de pollos de traspatio con espacios pequeños . Si eres un nuevo dueño de pollos, los Orpingtons son una raza que debes probar. Son resistentes al clima y con frecuencia se vuelven cluecas.

Son una raza de doble propósito, ya que son ponedoras de huevos decentes, aves de carne pero además buenas criadoras de pollitos.

Ver raza Orpington ► AQUÍ

gallina madre Orpington

8. Dorking.

Es posible que nunca hayas oído hablar de los pollos Dorking no es una raza tan común, pero son conocidos por sus decentes capacidades de puesta y por su tendencia a ponerse cluecas bastante seguido. Además, son madres cariñosas.

Esta raza Dorking pone alrededor de 150 huevos por año, lo que se considera promedio. La edad importa cuando se trata de un Dorking para incubar y criar polluelos, es mejor que las gallinas tengan al menos dos años antes de incubar sus huevos.

Dorking

9. Dominique.

Esta raza de ave también es muy resistente al frío, debes considerar los pollos Dominique si quieres criar, son gallinas que  empollan sus huevos a menudo y son madres fantásticas.

pollita Dominique

10. Marans.

Raza particular de muchos colores, produce también una gama de colores de huevo. 

Son buenas ponedoras y también se vuelve clueca con bastante frecuencia. No son resistentes al frío ni al calor.

Ver raza ► AQUÍ

gallinas Marans

11. Islandeses.

Las gallinas islandeses son una raza especializada, por lo que no son fáciles de encontrar ni tampoco tan baratas. La mejor opción es comprar directamente los huevos para incubar pollos islandeses e incubarlos tú mismo, ya que el ave en si es muy cara.

Mira este articulo ► ¿Cómo incubar huevos en incubadora?

Dicho esto, los islandeses, también son extremadamente resistentes al frío. Estas gallinas empollan con bastante frecuencia y son madres fantásticas.

gallina irlandesa

Conclusión.

Cualquiera de estas razas de gallinas son buenas madres y cluecas por lo que crían nidadas de pollitos durante todo el año, con cualquiera de estas aves no es necesario comprar más pollitos para tu granja o gallinero. Eso significa que no es necesario comprar una incubadora o cuidar tú mismo a los pollitos.

Artículos relacionados:

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario