¿Cómo evitar el mal olor en un gallinero? Consejos y Soluciones!

gallinero con mal olor

Aquí hay cinco consejos rápidos que te ayudarán a evitar el mal olor en el gallinero. Si tu gallinero te obliga a contener la respiración cada vez que vas a recolectar los huevos, ¡Piensa que tus gallinas conviven con ese olor fétido! No es difícil mantener un gallinero con buen olor y fresco si se limpia cada pocos días y ademas sigues estos esos consejos.

Esto es importante ➤➤ ¿Cómo se limpia el gallinero? Mantenimiento básico!

6 Consejos para eliminar el mal olor de un gallinero

Por lo general son mas de una sola causa el mal olor en un gallinero, pero son fáciles de revertir. Estas son 6 cosas que deberás hacer si o si y tu gallinero no tendrá oler fétido, presta atención:

1. Evitar la humedad.

La humedad es una de las principales causas del mal olor en el gallinero. Si derramas agua al llenar los bebederos por ejemplo, la humedad se mezclará con los excrementos y creará un mal olor a amoníaco, ademas es toxico para las gallinas y pollos. 

La mejor manera de evitar que esto se acumule es limpiar los derrames a medida que ocurren pero lo mejor es poner un tipo de bebedero que por mas que las gallinas lo muevan y empuje, el agua no se salga.

Si tu gallinero es de madera deberás aislarlo, sobretodo en donde la madera queda muy cerca de la tierra o donde no le da el sol directo, son sectores donde la humedad se acumula con mucha facilidad en la madera y esta humedad con el paso de los días comienza a desprender mal olor.

Mucho mas en épocas de frió cuando la madera se moja con la lluvia o humedad ambiente, esta no secara durante varios días.

Para aislar la madera puedes usar un aislante térmico en paredes, techo y pisos elevados, y en palos o en donde la madera este en contacto con la tierra, pintar con pintura asfáltica o alguna pintura que repela el agua.

2. Procura una leve corriente de aire.

 El aire estancado huele mal y las moscas se acumularán más en un edificio sin aire. Hacer funcionar un ventilador, incluso a baja velocidad, mantendrá las moscas y el mal olor lejos. Sin mencionar que también evita que el gallinero se sobrecaliente en épocas calurosas.

La ventilación cruzada dentro del gallinero también genera una corriente de aire que ventila y renueva constantemente el aire dentro. Para ver como hacer esto puedes ver como es un gallinero por dentro.

3. Remueve la tierra del corral

Si nunca remueves o das vuelta el suelo del corral esta se compactara con el andar de las gallinas y el agua de lluvia o de bebederos derramada no filtrara, ademas el excremento de gallinas formara una capa extra que también evita que la tierra absorba el agua.

Esto con los días comienza a desprender olor hediondo y toxico, notaras la tierra muy dura, formación de charcos cuando llueve y no absorbe.

Para evitar esto puedes remover toda la tierra con una pala y ademas puedes agregar paja y pequeños trocitos de madera, esto junto con la tierra ayudan a absorber el agua y mantiene renovado el suelo. Ademas tus gallinas estarán felices con el renovado suelo y el olor se ira.

4. Cambia la paja o viruta húmeda de los nidos.

Limpie la ropa de cama sucia o húmeda cada pocos días o una vez a la semana. Por lo general se usa heno, viruta de madera o paja en las cajas nido, pero es mejor la paja porque tiene poca humedad, que es óptima para minimizar el olor.

Puedes espolvorear un poco de polvo de tierra de diatomeas debajo de la ropa de cama para ayudar absorber la humedad y los olores.

5. Usa productos ecológicos para eliminar olores

Existen en el mercado productos para gallineros y corrales de aves ecológicos que tienen el fin de neutralizar malos olores y moscas. Es importante que uses estos productos por que ya están fabricados para el contacto con aves ya que son a base de productos naturales sin químicos.

Actúan absorbiendo el amoníaco con ingredientes no tóxicos que capturan olores típicos asociados con residuos de gallinas y parvadas de pollos.

Por lo general se aplican rociando todas las superficies interiores del gallinero, la arena, suelo, nidos y lo dejas secar. Es muy sencillo porque no necesita enjuague.

3 excelentes opciones de productos para rociar en tu gallinero

  1. Neutralizador de olores
  2. Beaphar Neutralizador De Olores Roedores y Pollos
  3. Refrescante De Jaulas

6. Haz una limpieza general.

A veces utilizamos el método de la cama profunda en el gallinero. Esto significa que continuamos agregando ropa de cama fresca o virutas según sea necesario al gallinero y solo retiramos la ropa de cama húmeda / mojada o sucia del piso según sea necesario. 

En el invierno, esto aumenta la calidez del gallinero al mantener la basura en descomposición y las heces en el edificio. La materia en descomposición genera calor. Pero esto genera mal olor. La frecuencia de limpieza del gallinero dependerá del clima, la humedad, el tiempo que los pollos permanezcan en el gallinero, entre otros factores. 

Por eso cada cierto tiempo hay que quitar todo y hacer la limpieza general y comenzar de nuevo. Miara como ➤➤ AQUÍ

Conclusión.

Mantener un ambiente seco en tu gallinero con un olor fresco es posible si no lo descuidas, de lo contrario sera imposible. Ademas es importante no solo que huela bien, sino también para evitar enfermedades innecesarias en tus gallinas.

Otra cosa importante es que si tu patio es pequeño y tu gallinero lo tiene ahí, el mal olor puede llegar sin problema a tus vecinos y causarte problemas con ellos.

Pero con el cuidado y mantenimiento básico, ademas de que tu gallinero huela bien, mantendrás felices a tus aves y eso repercute en su salud y la calidad de los huevos.

Esto es importante ➤➤ ¿Cómo se limpia el gallinero? Mantenimiento básico!

Un comentario en “¿Cómo evitar el mal olor en un gallinero? Consejos y Soluciones!”

Deja un comentario