¿Por qué las gallinas ponen huevos pequeños? Motivos y Causas

huevos pequeños de gallina

Varias pueden ser la causas por que que una gallina ponga los huevos muy pequeños, en este articulo analizaremos las principales causas y motivo y luego veremos que es lo que hay que hacer para que esto no suceda mas, hay cusa naturales y causas provocadas, sigue leyendo para saber mas.

INFORMACIÓN, CONSEJOS Y TIPS SOBRE LOS HUEVOS QUE PONEN TUS GALLINAS AQUÍ

INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE LA SALUD DE TUS GALLINAS ► AQUÍ

7 Causas y motivos Principales por lo que las gallinas ponen huevos pequeños

Es muy probable que si alguna de tus gallinas este poniendo huevos pequeños sea por alguno de estos 7 motivos, mira:

1. Aves o gallinas muy jóvenes aun

Una gallina nace con una cierta cantidad de folículos (óvulos inmaduros), que gradualmente se convertirán en huevos durante su vida. Habitualmente una gallina pone sus primeros huevos a los 5 meses de edad. Estos huevos suelen ser pequeños, de forma irregular y, a veces, incluso sin yema. Después del primer desove, la gallina aumentará de peso y comenzará a poner huevos de tamaño más grandes acordes a su edad.

En este caso solo te queda esperar algunas semanas o meses para ver los huevos como realmente tienen que ser.

2. Gallinas muy viejas o ancianas

Otro motivo de la puesta de huevos pequeños puede sea que tu gallina sea anciana, las gallinas adultas llegaran al final de su etapa reproductiva y dejaran de ser fértiles hasta que no pondrán más huevos. Una gallina anciana generalmente tiene unos 8 años de vida. Aquí ya no podrás hacer nada solo te queda cuidar muy bien a esa gallina.

3. Estrés

malas condiciones de vida producen estrés y huevos pequeños

Si las gallinas están atravesando y padeciendo estrés debido a causas como convivencia con nuevas compañeras, cambio de gallinero o peleas por jerarquía interna por ejemplo esto también es un factor habitual que pongan huevos pequeños.

Deberás estar atento a su comportamiento, si las ves sumisas, asustadas o actitudes raras seguramente tengan estrés, hay que revertir eso y comenzaran a poner huevos normales con respecto al tamaño y calidad.

4. Enfermedad

Las enfermedades en las gallinas también influyen en el tamaño de los huevos que ponen, por ejemplo si ellas tienen gusanos, piojos o ácaros deberás curarlas ya que estos deriva en enfermedades y por ende en la calidad de los huevos.

Es recomendable si notas que la producción de huevos ha caído en cuanto a tamaño que prestes atención a las actitudes de las gallinas, comportamientos, revísalas entre las plumas, ve que sus excrementos sean normales ya que podrían tener alguna enfermedad y no lo sepas.

5. Nutrición

La alimentación también podría ser la causa del tamaño en los huevos que ponen, una mala nutrición debilitara a tus gallinas y entre muchos factores notaras seguramente como pone huevos chicos.

gallinas deambulando y picoteando libremente

Si tus gallinas puede cada tanto deambulan libremente y tienen suficiente espacio, tendrán la mayoría de sus requerimientos nutricionales cubiertos de manera natural, esto las mantendrá en óptimas condiciones de producción. Deberían poder pasear y explorar en la hierba, ten en mente es aspecto de las gallinas en los campos y chacras que viven en libertad, se ven radiantes y ponen huevos más grandes y fuertes.

Trata de no darles demasiado maíz o tendrán demasiado tejido graso en el abdomen. Esto reducirá notablemente la cantidad y el tamaño de los huevos que pueden poner, además de que no es muy saludable para ellas. Las semillas de maíz y girasol pueden proporcionar más calorías en climas fríos, pero como referencia en verano puedes alimentar a 5 gallinas con no más de 2 a 3 puñados pequeños por día.

En casos raros, los huevos pequeños pueden ser el resultado de deficiencias nutricionales (como la falta de sal). Si tus gallinas viven 100% dentro del gallinero y no tienen la posibilidad de deambular libremente debes en cuando, deberás tener muy en cuenta que la comida que les proporciones cubra sus requisitos mínimos naturales. De esta manera lograras una óptima salud en ellas y una derivación en el tamaño correcto de los huevos puestos.

Excelentes piensos para reforzar la dieta de tus gallinas:

Versele Laga - Pienso mezcla Gra-Mix Ardennes coleccin Countrys Best para aves de corral (4kg)...
  • un alimento adicional para gallinas ponedoras
  • Tambin adecuado para polluelos de carne, patos y otras aves de corral
  • con maz finamente roto
  • Con semillas de girasol
  • Atencin: esta oferta se refiere a 1 x 4 kg
FINCA CASAREJO - Pienso para Gallinas - Gold 4 Mini Mix - Ideal para gallinas Enanas o Ligeras -...
  • ALIMENTO GOLD 4: es una alimentacin completa tanto para gallinas de...
  • MODO DE ADMINISTRACIN: administrar durante toda la vida del animal...
  • CARACTERSTICAS: ptima combinacin de calcio, fsforo y vitamina D3 ....
  • COMPOSICIN: maz, trigo, afrecho de trigo, gluten de trigo, carbonato...
  • CONTENIDO: saco de 20kg.
Pienso Gallinas Ponedoras Casqueado, Saco de 25 Kg | Pienso de 1 Calidad, Rico en Nutrientes y...
  • COMPONENTES SACO PIENSO GALLINA PONEDORA: Maz, harina de soja, trigo,...
  • COMPOSICIN ANALTICA: Protena Bruta: 16%, Materia Grasa Bruta: 3.75%,...
  • TAMAO: El pienso de gallinas ponedoras de Tu Gallina Online se vende y...
  • VENTAJAS: Con este pienso conseguirs la mejor alimentacin para tus...

6. Genética

Esto es únicamente un tema puntual de cada raza y no se puede hacer nada más, hay razas de gallinas que ponen huevos pequeños y siempre fue así quizás tengas una de esas razas en tu gallinero. Aunque si hay razas de gallinas que por genética ponen huevos más grandes y de tamaño moderado.

Por lo general los pollos y gallinas que ponen huevos más grandes son híbridos y cruzas de razas de las cuales surgieron nuevas sub razas que ponen los huevos más grandes, y estas cruzas y nuevas sub razas se han creado en criaderos para conseguir mayor tamaño en la producción de huevos.

7. Iluminación y temporada del año

Lo último que puede cambiar el tamaño del huevo de las gallinas es la iluminación y la temporada en que comienzan con la puesta. El programa de iluminación puede hacer que las gallinas piensen que es hora de poner huevos, lo que acelerará el proceso de puesta, esta técnica se usa en los criaderos.

Dependiendo de la temporada en que las gallinas empiecen a poner huevos, obtendrás distintos tamaños de huevos. Si las gallinas comienzan a poner huevos en verano debido al clima cálido, los huevos que obtendrás serán más pequeños que en el invierno cuando tendrás que esperar unos 4 a 5 meses.

¿Cuál es el tamaño normal de un huevo de gallina?

tamaño y tallas de huevos diversas

la siguiente tabla comparativa muestra las tallas de huevos de gallinas mas frecuentes y normales, mira:

Talla y tamañoPeso del huevo
S53 gramos o menos
Mde 53 a 63 gramos
Lde 64 a 73 gramos
XLmas de 73 gramos
Tabla comparativa de tamaños de huevos de gallinas normales

Razones supersticiosas para huevos pequeños

No es un fenómeno nuevo que las gallinas pongan huevos muy pequeños. De hecho, en la Edad Media, se les llamaba huevos de “gallo” o “bruja” porque la gente creía que los ponían los gallos y estos huevos eran obra del diablo. Por supuesto, los gallos no pueden poner huevos y el diablo no parece ser la explicación más razonable para los huevos pequeños.

¿En qué influye el tamaño de los huevos?

Si un huevo es más grande que otro depende completamente de la edad de la gallina. Cuanto más viejo es el ave, más grande es el huevo, pero la cáscara es más grande, más delgada y quebradiza. Una gallina podría poner 300 huevos al año, en otras palabras casi una vez al día.

¿Qué hacer?

En la mayoría de los casos, verificaremos lo que debes hacer para asegurarte de obtener huevos de buen tamaño y calidad. Del mismo modo, no siempre se pueden esperar huevos grandes, incluso de las gallinas adultas, por lo que no tienes que preocuparte cuando la parvada es muy joven ya que será muy normal tener huevos pequeños o huevos o sin yema.

Siempre trata de alimentar a tus gallinas correctamente y proporcionales la iluminación adecuada y crearles un entorno saludable y libre de estrés. Si el tamaño pequeño del huevo persiste, deberás hacer revisar tu parvada de gallinas por un veterinario.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario