¿Cómo cambiar de lugar a una gallina clueca? Haz esto para tener éxito!

gallina echada o clueca

Uno de los mayores desafíos, si tienes gallinero, puede ser cambiar o mover a una de tus gallinas si se ha puesto clueca en un lugar que no es adecuado para incubar o criar polluelos. En este articulo veremos como lograrlo y tener éxito, sigue leyendo.

Esto también te puede interesar ➤➤ ¿Como saber si una gallina se va a poner clueca?

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

Consideraciones previas antes de mover a una gallina clueca

  • Si piensas cambiar una gallina clueca a otro nido dentro del mismo gallinero, es muy probable que ella vuelva al primero, para que esto no pase deberás acondicionar perfectamente el nuevo ponedero o lugar.
  • Debes pensar en agregar un nuevo nido para ella y no usar uno existente, ya que las demás gallinas seguirán poniendo sus huevos en sus habituales nidos y podrían molestarse entre ellas.
  • También deberás poner su nido bien cerca del suelo para que cuando nazcan los pollitos no tengan problemas para entrar y salir del nido.

Pasos para cambiar una gallina clueca sin interrumpir su crianza

Según mi experiencia personal, la cual fue de prueba y error, he preparado los pasos mas importantes que deberías hacer tu para no fallar, estos son:

Paso 1. Prepara tu nuevo nido

Mover a la gallina clueca, y luego acomodar el área volverán loca a la gallina y querrá salir inmediatamente. Por eso antes que nada prepara su espacio con anticipación.

Para moverla a su nuevo nido deberás usar un contenedor portátil, así no le generas estrés. Un buen contenedor de traspaso puede ser un balde de plástico cortado.

nuevo nido preparado para la gallina clueca

Ademas manipulas lo menos posible a tu gallina, igualmente por ahora solo debes preparar el nuevo ponedero antes de la mudanza final.

Esto te va a servir ➤➤ ¿Que medidas debe tener un nido de gallina?

Paso 2. Planifica durante el día la mudanza nocturna

Es mucho más probable que tengas éxito trasladar la gallina por la noche que durante el día. pero esto requiere una planificación previa.

Idealmente, el movimiento nocturno es tan suave que la gallina se vuelve a dormir sin notar ningún cambio.

Durante el día, instala el nuevo nido de la gallina con todo lo necesario para que cuando la traslades, sea rápido, silencioso y menos perceptible.

planifica moverla de noche

¿Cuando es mejor moverla?

  • Puede ser unas 2 a 4 horas después de la puesta del sol.
  • En las primeras horas de la mañana, antes que comience la actividad en el gallinero.

Paso 3. Prepare toalla y guantes

Usa guantes de mangas largas (es lo mas aconsejable) esto es para evitar lastimaduras de picotazos o arañazos posibles.

Planee cubrir la cabeza de la gallina con la toalla cuando se acerque el momento de cambiarla. La toalla bloquea la luz, ademas si intenta picotear tu mano, la toalla también te puede proteger.

La oscuridad debajo de la toalla hará mantener la calma de la gallina.

toalla blanca y guantes de latex largos

Paso 4. Usa poca o nada de luz

Mueve la gallina clueca por la noche y no enciendas las luces a menos que sea irremediablemente necesario.

La clave del éxito es que la gallina se traslade al nuevo nido antes de despertar, y la oscuridad es esencial para lograrlo.

Lo ideal pero no necesario es usar un faro con luz roja, de esta manera veraz lo que haces y tu gallina creerá que esta oscuro.

no encender luces

Paso 5. Minimiza y suaviza los movimientos

Las primeras veces que hice esto, levanté a la gallina suavemente del nido, sujetándola por las patas y sosteniendo suavemente sus alas debajo de la toalla. Estos intentos tuvieron algunos éxitos razonable, pero cuando comencé a llevarla en un balde cortado, me fue mucho mas efectivo.

No usé la gallina para ir del punto A al punto B. En su lugar, usé un balde poco profundo de plástico.

movimientos lentos y suaves

Usar un contenedor portátil para moverla, significa que la mueves del punto A al punto B sin contacto con una persona. El único contacto humano involucrado fue levantarla inmediatamente de su nido al balde.

Mientras la transportas a su nuevo lugar, es posible que cacaree, aletee y te picotee, si te ocurre esto es importante que no la sueltes. Tener los brazos bien protegidos es de gran ayuda si se despierta y se ponen a la defensiva.

Paso 6. Ten cerrado el nuevo nido uno días

Si la mudanza tiene mucho éxito y su gallina se vuelve a dormir es posible que sea una gallina dócil a la que no le ha molestado tanto todo el movimiento.

Sin embargo algunas gallinas protestaran y la protesta no es necesariamente una señal de fracaso.

Si esto sucede, deberás tomar la medida de encerrar el nuevo ponedero hasta que lo adopte como propio o ya no demuestre rechazo, esto suele durar unos dos o tres días.

nuevo nido cerrado

Puedes usar una jaula grande o alguna canasta dada vuelta que cubra todo el nido con la gallina, solo tiene que ser grande para que no moleste al ave. Cuando veas que ya se tranquilizo y acepto su nuevo nido puedes quitar todo con mucho cuidado (es recomendable quitarlo de noche también)

Reflexión final!

Al decidir cambiar una gallina clueca de lugar o nido deberás estar preparado antes de hacerlo, y estos pasos que te acabo de contar a mi me han funcionado muy bien.

Debes hacer todo con mucho cuidado, sobretodo cuando intentes mover a la gallina, ella esta en un proceso de incubación y cualquier cosa que pueda alterar ese proceso generara estrés en la gallina, si esto pasa ella puede abandonar el nido y los huevos fertilizados.

Así que recuerda esto: nido nuevo solo para ella, hacer el traslado de noche, sin luz, moverla con movimientos muy lentos y encierra el nuevo nido un par de días. Haciendo todo esto tendrás el éxito asegurado y unos hermosos pollitos en cuestión de días!

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario