¿Cómo hacer que una gallina adopte pollitos? Haz esto y logra el Éxito!

gallina con pollito adoptado

Las gallinas como tal son excelentes madres y no tendrán problema en adoptar un pollitos de otra gallina, pero para asegurarte el éxito debes hacerlo siguiendo algunos pasos básicos. Sigue leyendo para enterarte como hacerlo.

Para que una gallina adopte pollitos que no son de ella y los acepte hay que hacerlo teniendo en cuenta que la edad de los pollitos no superen los 7 días, ponerlos debajo de ella lo mas rápido y suave posible y hacer esto de noche cuando esta durmiendo, esta es la manera mas eficaz para lograrlo.

Esto te puede interesar también ➤➤ ¿Cómo incubar Huevos de Gallina Fértiles en Incubadora? Guía Completa!

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

APRENDE MAS SOBRE POLLITOS RECIÉN NACIDOS ► AQUÍ

¿Se pueden meter pollitos recién nacidos a una gallina clueca?

Claro que si, obviamente es mas sencillo que la propia madre se encargue de sus propios huevos fértiles y de la crianza de sus propios pollitos, pero también se le pueden poner pollitos recién eclosionados de un día.

Pero para hacer esto y que funcione hay que proceder de la manera adecuada. No puedes ir contra la voluntad de la gallina clueca, atropellando y ponerle el pollito porque si.

¿Como lograr la adopción exitosa? Paso a paso!

Pasos para que una gallina adopte pollitos

Antes de proceder te dejo unas claves y consejos que han salido de mi propia experiencia:

  • La edad de lo pollitos adoptados: La edad ideal para lograrlo es de 1 a 3 o 4 días de vida.
  • Hacerlo lo mas rápido posible: Para que la gallina clueca se de cuenta lo menos posible de los nuevos polluelos.
  • El color de los pollitos nuevos: Intentar que el color de los nuevos pollitos sean el mismo que la gallina.

Ahora si estos son los pasos que recomiendo y que a mi me han funcionado casi siempre, mira:

1. Asegúrate que la gallina este clueca

Hay gallinas y gallinas, algunas luego de echarse pareciera que que están listas para ser madres y de un momento a otro abandonan el nido sin intención de criar.

También hay excepciones, otras gallinas pueden adoptar polluelos en cualquier momento.

El mejor consejo es corroborar que esa gallina este realmente clueca y con intensión de ser madre (por lo general es así)

2. Proporcionales un espacio tranquilo.

Ten de antemano un nido apartado en un lugar tranquilo del resto de la parvada, si una gallina tiene intención de echarse seguramente escogerá ese nido.

De esta manera la madre adoptiva tendrá atención plena a su huevos y polluelos, ademas ponle un nido cómodo y abrigado.

si estas en regiones de calor solo procura que su caja nido sea como pero a la vez fresca.

3. Hazlo en la noche.

El mejor momento para hacer la maniobra es durante la noche. No solo la gallina esta mas relajada, si no también el gallinero esta mas tranquilo.

Deberás ser muy sigiloso y con movimientos muy suaves, es una tarea delicada tanto para no alterar a la gallina y ademas por que estas manipulando pollitos con uno o pocos días de vida.

4. Pon los pollitos debajo de la gallina clueca.

Coloca una a uno los pollitos debajo del pecho de la gallina o acurrucados debajo de su ala, deberás levantar levemente y muy despacio la gallina clueca.

Asegúrate que cada pollito quede bien tapado y envuelto por las plumas de la gallina, si queda desprotegido puede morir por no recibir el calor suficiente durante esa noche.

5. Presta atención a la actitud de la gallina.

Es muy probable que la gallina se despierte levemente cuando lo estés haciendo, hazlo lo mas rápido que puedas pero con todo el cuidado posible e inmediatamente presta atención a su actitud.

si la gallina usa su pico o ala para empujar al pollito debajo de ella instintivamente, es una buena señal. ademas si cacarea muy suave también es otra buena señal.

Ahora si notas que no sabe que hacer, se puso incomoda o enojada, deberás intentarlo mas tarde con mas cuidado.

6. Verifica a la mañana temprano.

Me ha sucedido a veces que he encontrado pollitos muertos en la mañana, es por que o quedaron mal ubicados o la gallina se movió tanto que no recibieron temperatura vital.

Pero si lo haz echo con cuidado y notaste la actitud de la gallina favorable, lo mas probable es que encuentres todo marchando muy bien.

Si vez a tu gallina normal y con la misma actitud de una gallina clueca, lo habrás logrado y ella ya se encargara de sus nuevos adoptados.

Edad recomendada de los pollitos en adopción.

Lo ideal es que no sean muy grandes por que habrá diferencia de tamaño con los propios pollitos de la gallina y pueden pasar dos cosas. Que la madre adoptiva los rechace o que al ser mas grandes lastimen solo por moverse a los mas pequeños.

La edad recomendada para intentar que una gallina adopte, es que los pollitos tengas de 1 a 5 días de vida. Toma en cuanta que crecen muy rápido y por ejemplo pollitos de una semana o mas, ya serán muy grandes.

¿Como estar seguro que la gallina adopto a los pollitos?

Suele suceder que una gallina los adopte sin problema o que también los adopte pero luego de unos días. Hay gallinas que pueden considerar al pollito adoptado como un impostor y aunque lo admite como su cría tarda un poco mas en unirte por completo a el.

El primer día es fundamental, deberás estar muy atento e ir a ver a la gallina a cada momento para ver si tiene algún cambio de actitud. Si todo esta normal como si nada, ahí sabrás que la gallina adopto a los nuevos pollitos.

¿Que hacer si los rechaza?

Si vez que ella los picotea o se los quita de encima, los esta rechazando y deberás quitárselos por el bien de los pollitos. Por eso siempre tienes que tener de antemano preparada una criadora en condiciones para poner a los pollitos rechazados y que te te hagas cargo de ellos.

Me ha pasado que una gallina rechace a los pollitos o no los adopte simplemente por que son de otro color, algo le sucede a la gallina que no los quiere. He tenido 9 pollitos amarillos y uno negro y al oscuro lo ha rechazado. En cualquier caso debes retirarlo inmediatamente porque el polluelo rechazado podría terminar muerto.

Conclusión.

He tenido de todo, gallinas con pollitos de un mes se los he cambiado y meterle otros que no eran de ella y adoptarlos perfectamente. Y otras de meterle los pollitos de un día de vida como los suyos, reconocerlos e intentar matarlos.

Pero para que una gallina adopte unos pollitos que no son suyos tu tienes que hacer tu parte lo mejor posible y luego dependerá de la gallina y ahí tu ya no puedes decidir. Cuando decidas actuar tienes que hacerlo de una vez y muy rápido.

Esto te puede interesar también ➤➤ ¿Cómo incubar Huevos de Gallina Fértiles en Incubadora? Guía Completa!

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario