Gallina Clueca ¿Cómo saber si se va a echar? Comportamiento y Síntomas

gallina echada color negra

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

9 Comportamiento y síntomas para darte cuenta si esta clueca o se va a echar

Si ya conoces a las gallinas seguramente te darás cuenta cuando una de ellas esta clueca o esta por echarse, pero si no es así ten en cuanta esta lista con las 9 señales y comportamientos mas comunes de una gallina clueca, mira:

1. De un momento a otro no pone más huevos.

Primero debes saber que hay razas que son más predispuestas a volverse
cluecas, esto significa que trataran más de incubar sus huevos para luego
eclosionarlos y cuando esto pasa la gallina automáticamente deja de
poner huevos
.

Durante la primavera es cuando más se da este comportamiento ya que las
gallinas porque las gallinas entran en producción debido a más horas de
estimulación al día. Para evitar esto puedes recoger los huevos una vez por día
para que el ave no se afiance a los huevos.

Así que si notas que una de tus gallinas no ha puesto más huevos
puede que el instinto la llame a estar clueca.

2. Nunca abandona los  huevos del nido.

Habitualmente la gallina la poner un huevo abandona el nido para que este se enfría ya que sale con la temperatura corporal, pero cuando una gallina entra en el periodo natural de gestación hará todo lo contrario y nunca querrá abandonar su nido para justamente mantener los huevos a temperatura de incubación.

Se vuelven sumamente protectoras de esos huevos incubados y no los abandonaras hasta que nazcan los pollitos, incluso unas vez nazcan seguirá aferrada a su nido hasta que estos polluelos comiencen a abandonar por cuenta propia el nido.

3. Siempre está en el nido inclusive cuando no hay huevos.

Las gallinas que tienen la intención de echarse muestran señales antes de hacerlo, un claro síntoma es no abandonar su nido ni siquiera cuando no haya huevos. Por ejemplo si ves a tu gallina que de noche duerme en su nido, es una señal de que se esta por poner clueca, recuerda que las gallinas duermen paradas. 

Puede suceder también que sea solo un comportamiento de la gallina que duerma de noche en el nido pero por lo general no es así. 

Los momentos en que la gallina esta en el nido cada vez son mas largos y sale muy poco de el, es una clara señal aunque no haya huevos.

4. Cuando te le acercas te picotea y es agresiva.

Si notas que ella se pone agresiva cuando estas cerca de su nido, te picotea, se agranda y ensancha con sus plumas o te hace cacareos cortos e insistentes es el comportamiento clásico de una gallina clueca.

La gallina cuando esta clueca es muy territorial con su nido y mas específicamente para proteger sus huevos incubados por instinto. 

gallina clueca con las plumas levantadas

5. Su excremento es inusualmente grande y muy maloliente.

Cuando una gallina esta clueca hasta su metabolismo cambia, no solo su comportamiento es como una revolución en todo su ser completo. Si prestas atención su excremento también cambiara, notaras que este es bastante mas grande que lo habitual y desprende un olor mucho mas fétido

Pero cuando entre en el periodo de incubación defecara mucho menos ya que no abandona su nido ni si quiera para comer.

6. Se arranca ella misma las plumas del pecho y del vientre.

Esto también es una clara señal de que una gallina se va a echar, ella sola se arranca las plumas ¿Por que hace esto? La razón por la que la gallina se echa sobre los huevos es para mantenerlos a temperatura corporal de incubación, y si entre los huevos y su cuerpo hay plumas estas actúan como aislante y no permiten la temperatura correcta.

Por este motivo la gallina se quita las plumas del pecho y vientre, por que son sus parte del cuerpo que estarán en contacto con los huevos, de esta forma ella proporcionara a los huevos un temperatura ideal

Así que si notas este comportamiento en una de las gallinas de tu gallinero es muy posible que se este preparando para incubar instintivamente. 

gallina sin plumas en el pecho y vientre

7. La gallina está significativamente muy aplastada en el nido

Puede ser que una gallina simplemente se eche en un nido por cuestión de comportamiento sin sentido, pero si notas una gallina echa y ves que esta como aplastada al nido o con sus plumas hinchadas es porque esta clueca

Es una forma que adopta una gallina clueca para proteger y abrazar bien a sus huevos para que la temperatura rodee completamente a los huevos incubados

gallina clueca echada

8. Si la quitas del nido vuelve inmediatamente.

Quieres limpiar o arreglar tu gallinero y corres a esa gallina que estaba en su nido y esta se incomoda y quiere regresar inmediatamente a su nido, significa que esta clueca.

Una gallina echada se vuelve extremadamente territorial con su nido así que si intentas mover y quitarla esta no lo dudara un segundo en volver a su posición. 

9. El inusual canto o cacareo que emite

También cambia en una gallina clueca su cacareo o canto, este se vuelve más corto y repetitivo con un tono más bien bajo.

Y si intentas acercarte su cacareo sera intenso y con fuerza como diciéndote que te alejes.

En el siguiente vídeo podrás escuchar como el canto y cacareo son distintos, siempre para proteger su nido y a sus crías.

Deja un comentario