¿Cómo incubar Huevos de Gallina Fértiles en Incubadora? Guía Completa!

incubar huevos de gallina en incubadora paso a paso

La incubación artificial es una muy buena práctica para criar tus propios polluelos, incubar huevos en incubadora se debe hacer de manera correcta para no tener malas sorpresas.

Estas es una guía paso a paso completa para que en tu propia casa lo puedas hacer de manera satisfactoria!Esta guía está pensada para incubar huevos de manera casera en tu casa con una incubadora de unos 9 o 12 huevos aproximadamente, no de manera industrial aunque el proceso es el mismo.

APRENDE MAS SOBRE POLLITOS RECIÉN NACIDOS ► AQUÍ

Pasos para inicia la incubación con tu incubadora

El costo de las incubadoras es de aproximadamente 50 a 70 dólares o euros, según la cantidad de huevos que acomode y el grado de automatización. También puedes optar por fabricar tu propia incubadora, pero deberás tener cuidado con aspectos vitales como la temperatura constante, si algo falla perderás tu tiempo, por eso es recomendable comprar una que ya sabes que no tendrás problemas.

Paso 1: Configura tu incubadora

No importa que tan sofisticadas o complejas sean, todas las incubadoras deben lograr estas cosas básicas:

Temperatura.

El huevo debe mantener la temperatura constante en la cáscara de de 37,8°C en todo momento; solo unos pocos grados superiores o inferiores pueden terminar con el embrión.

temperatura de incubacion de huevos de gallina 37,8 grados centigrados

Humedad

Se debe mantener de 40% a 50% de humedad constante durante los primeros 18 días, luego se requiere de 65% a 75% de humedad durante los últimos días antes de la eclosión.

humedad de incubacion para huevos fertiles de gallinas

Ventilación

La cáscara del huevo es porosa, lo que permite la entrada de oxígeno y la salida del dióxido de carbono. La incubadora debe tener orificios de ventilación o pequeños orificios para permitir que circule el aire fresco para que el feto pueda respirar.

Las versiones caseras generalmente contienen algún tipo de caja aislada; una hielera barata de espuma de poliestireno servirá para hacerla. Una almohadilla térmica ajustable o una bombilla con un regulador de intensidad es suficiente para satisfacer las necesidades de la fuente de calor, y una olla de agua con una esponja humedecerá el aire.

ventilacion constante en incubadora

Los termómetros e higrómetros de buena calidad (equipo utilizado para medir la humedad) son los accesorios de incubación más importantes. Los modelos económicos no suelen ser lo suficientemente precisos.

Si no estás utilizando una incubadora con estos dispositivos necesarios, elije un termómetro / higrómetro combinado con una pantalla externa. Sus sensores están ubicados dentro de la incubadora con una pantalla LED y desde el exterior puedes ver la temperatura y humedad sin tener que abrir la incubadora y destruir su entorno cuidadosamente calibrado.

Este es una típica incubadora de muy buena calidad

Si quieres saber mas sobre esta incubadora puedes verla ▷▷ AQUÍ

Paso 2: Encuentra los huevos fértiles

Si ya tiene una parvada de gallinas, incluido un gallo, la mayoría de los huevos que ponen serán fértiles. Recógelos lo antes posible (ni bien te des cuenta que la gallina lo puso) y colocarlo en la incubadora ya pre-configurada con todos los paramentos básicos.

huevos fertiles de gallina

Si no tienes gallinas puedes busque un granjero cercano y preguntarle si puede comprar huevos fértiles. Algunas tiendas de piensos venden huevos fértiles en la primavera y muchos proveedores venden huevos en línea también.

Si los puedes conseguir cerca esté de tu casa sera mejor para preservar la fuente de huevos. Para un feto que comienza su desarrollo los golpes y las fluctuaciones de temperatura o humedad que ocurren durante el transporte los pueden arruinar y ya no servirían mas.

Los huevos eclosionados directamente de tu gallinero van a estar en el rango del 75% al ​​90%, pero los huevos pedidos por correo suelen ser difícil que eclosionen.

Paso 3: Incubación

Una vez que comienza la incubación, un huevo tarda unos 21 días en eclosionar. Antes de poner los huevos en la maquina, enciende la fuente de calor y mida y corrobora la temperatura y la humedad durante 1 día entero, si no esta calibrada tienes que hacer los ajustes necesarios para crear el ambiente necesario dentro de la incubadora.

Si la humedad no es correcta, es demasiado alta o demasiado baja, puedes usar una esponja húmeda o un vaso con agua. Aumenta o disminuye la temperatura de la fuente de calor en pequeños incrementos hasta que el termómetro marque 37,8°C.

Después de verificar y ver que la incubadora funcione normalmente, simplemente mantén estas mismas condiciones de ambiente hasta que los polluelos nazcan. Es posible que debas agregar agua al vaso de vez en cuando para mantener la humedad. El día 18, agrega un poco mas de agua para aumentar aun mas la humedad.

Día 1 al 18: Dar la vuelta a los huevos

Después de poner los huevos para comenzar el proceso, empieza el periodo de incubación. Una parte muy importante de este periodo es girar y rotar los huevos.

Deberás rotar los huevos manualmente (hay incubadoras automáticas que hacen esto) para evitar que los polluelos en desarrollo se peguen a la cáscara internamente. Hablando más científicamente, el embrión debe colocarse en la yema.

rotacion dentro de la incubadora de los huevos fertiles

Si no giras el huevo, la yema tiende a flotar hacia la cáscara encima de la clara de huevo, y como resultado, el embrión en desarrollo quedará atrapado entre la yema y la cáscara, lo que posiblemente derive en lesiones fatales.

Deberás rotarlos al menos 3 veces por día, y si puedes y te acuerdas 5 veces es mucho mejor. Si lo haces manualmente, es recomendable hacer una marca suave con un lápiz, no tinta. Si tu incubadora es automática, esta girará los huevos por ti, esto es importante porque no tienes la necesidad de abrir repetidamente la incubadora pudiendo romper el ambiente necesario y constante de incubación.

IMPORTANTE: Antes de manipular huevos al querer girarlos, asegúrate de lavarse las manos o mejor usa guantes limpios, de esta manera evitas contaminar con aceite de tu piel a los polluelos en desarrollo.

Días 7 al 10: Inspección de huevos

Hacia la mitad del tiempo de incubación o sea de los 7 a 10 días, puedes examinar los algunos huevos al trasluz para intentar ver si los embriones están creciendo adecuadamente.

La forma más fácil es utilizar una linterna básica, pero hay equipos especiales específicamente para este trabajo que son de uso mas industrial. Nunca dejes los huevos fuera de la incubadora durante más de 5 a 10 minutos.

Para entender lo que estás buscando mientras mira los huevos al trasluz, ten en cuenta esto:

  • Si el interior del huevo se ve transparente, es decir, no hay estructuras visibles ni zonas oscuras, el huevo es estéril o el embrión murió. En este caso quita el huevo de la incubadora.
  • Si vez un anillo de color rojo dentro del huevo, quiere decir que en algún momento hubo un embrión, pero ya ha muerto. Aquí también debes sacar el huevo de la incubadora.
  • Si alcanzas a ver los vasos sanguíneos dentro del huevo, buena señal, hay un embrión vivo en él. Después de unos 18 días de incubación, el embrión abarca la mayor parte del huevo y se ve como un área oscura dentro del mismo.
huevo de gallina a contraluz no fertil
huevo de gallina fecundado con el embrior a contraluz

Días 18 al 21: Pre-eclosión

Alrededor del día 18, el embrión se convirtió en un pollito y este ocupará la mayor parte del espacio interior del huevo. En este punto los polluelos están por nacer, hay 2 cosas que puedes hacer para preparar mejor el nacimiento de los pollitos:

  1. Deja de rotar el huevo el día 18 (si lo haces manualmente) de modo que el extremo grande del huevo quede para arriba. En este momento, el pollito se pondrá en su posición final.
  2. Manten y sigue con la temperatura constante pero eleva la humedad en un 70 %
CICLO COMPLETO DE INCUBACION DE HUEVO DE LA GALLINA
Ciclo completo de Incubación de un huevo de gallina en incubadora

Paso 4: Eclosión

En los días finales antes de la eclosión se puede observar que el feto está activo y el óvulo o huevo se moverá por sí solo. De un momento a otro el pollito picará con su propio pico, hará un pequeño agujero en la cascara del huevo y tomará su primer aliento.

eclosion de un huevo de gallina

En este punto de la incubación, es muy normal que los polluelos descansen unas seis o doce horas, de esta manera sus pulmones se ajustarán al nuevo ambiente exterior antes de continuar eclosionando.

Una vez que el polluelo se haya librado del huevo, déjalo secar al calor de la incubadora antes de moverlo a otro espacio distinto, donde pasará los primeros días y semanas de vida.

Mira esto ➤➤ ¿Qué hacer cuando un pollito no puede salir del huevo?

Consejos y tips para tener éxito y pollitos sanos

  • A la incubadora deberás colocarla en un lugar donde las diferencias de temperatura y humedad sean mínimas durante todo el día; un sótano es ideal.
  • Al recolectar los huevos para incubar, usa siempre huevos limpios, bien estructurados de formas regulares y de tamaño completo. Una cosa muy importante es no lavar los huevos tener una capa natural es esencial para el éxito del embrión. Antes de manipularlos lávate las manos y se lo más suave y cuidadoso posible, ten en cuenta que los embriones se dañan con facilidad con un movimiento brusco.
  • Un huevo mantiene las condiciones de incubabilidad alrededor de 7 días, luego de ese tiempo ya no sirven más para incubar. Es aconsejable que primero prepares tu incubadora antes de conseguir y guardar los huevos unos días.
  • Ve anotando los días del ciclo de incubación, esto es muy importante ya que si pierdes la cuenta sera catastrófico para los embriones.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Un comentario en “¿Cómo incubar Huevos de Gallina Fértiles en Incubadora? Guía Completa!”

Deja un comentario