¿Que comen los pollitos recién nacidos? Guía definitiva!

Que comen los pollitos recién nacidos

¿Tienes pollitos? ¿Piensas en tenerlos? Es muy importante saber que comen estos pollitos sobre todo en sus primeras semanas de vida esto es vital, con este articulo intentare dejarte las cosas claras por que hay varios aspectos a tener en cuenta.

Esto te puede interesar ➤➤ ¿Cuantas veces hay que darle de comer a las gallinas?

APRENDE MAS SOBRE POLLITOS RECIÉN NACIDOS ► AQUÍ

APRENDE MAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA TUS GALLINAS ► AQUÍ

Los pollitos recién nacidos pueden comer pienso preparado especialmente para pollitos bebe, ademas si los alimentas tu mismo les puedes dar para que coman huevos picado, pan mojado, incluso comen pequeños insectos, gusanos, hiervas blandas y trocitos muy pequeñitos de carne.

¿Que comen los pollitos según como nacen?

Esto va a depender de si están siendo criados por una mamá gallina o si han nacido directamente de una incubadora o un criadero.

Lo que comen con la mama gallina

Ella les enseñará y los entrenara mejor que nadie para comer todo lo que come un buen pollo, piojos, mosquitos o garrapatas por ejemplo. Si lo pollitos están libres con la gallina, es muy divertido verlos intentar atrapar todo tipo de bichos.

Es aconsejable dejar cerca de ellos un poco de pienso para pollitos bebe, en caso de que necesiten un pequeño impulso adicional, si ves que la gallina se lo come quitaselo rápido por que luego ella hará sus heces liquidas.

Que comen los polluelos bebes si han nacido en incubadora

La verdad es que los pollitos chiquitos que nacen artificialmente, no necesitan nada para comer o beber durante aproximadamente 48 horas después de han nacido. Eso es porque en este corto periodo están absorbiendo los nutrientes de la yema del huevo, y nutre su organismo justo antes de romper la cáscara.

Por lo tanto, ten la seguridad de que tus pollitos están bien durante este periodo aunque no tengan comida o agua mientras se secan y se vuelven esponjosos.

Una vez cumplido este tiempo los los puedes mudar a su nuevo hogar donde la comida y el agua están listos para ellos. Es recomendable darle pienso para pollitos bebe que tiene aproximadamente un 20% de contenido de proteína

pienso para pollitos bebe

Si los polluelos al nacer son alimentados ocasionalmente con alimentos para adultos, les puede causar problemas de salud. Es demasiado rico en en sustancias para ellos y puede ser fatal en algunos casos.

La mayoría de los piensos para gallinas ponedoras adultas, tienen más calcio del que puede soportar el cuerpo de un pollito y no tienen suficiente proteína. Asi que mucho cuidado con esto.

Los pollitos crecen muy rápido en las primeras semanas de vida, por lo que deben recibir suficiente proteína para acompañar su crecimiento.

El pienso que usan los criadores varia un poco, tiene un porcentaje menor de proteína, alrededor del 18%. Después de darle a tus pollitos un pienso para recién nacidos, que es más rico en proteínas, puedes pasarte al otro que usan los criadores. 

Esto es recomendable porque demasiada proteína durante muchos días puede causar problemas renales a los pollos en el futuro.

Que comen los pollitos después de la semana primera semana de vida

A medida que van creciendo y ganando volumen, los polluelos pueden comenzar a comer vegetales de hojas verdes, como alfalfa, trébol, espinaca, lechuga o repollo. Les gusta la carne sobrante, pero no necesitan mucha, unos 50 grs de carne por cada 10 pollitos por semana es suficiente. Deberás cortarla super pequeña para que no haya problemas.

Comienza a agregar granos molidos como trigo integral, cebada, mijo o avena también. Los guisantes, las semillas de girasol y el lino pueden agregar proteínas y grasas saludables a la dieta.

Esto lo puedes aplicar solo después de la semana desde que han nacido, antes no.

¿Con que alimentar a los pollitos débiles o enfermos?

Si tienes un pollito con problemas o lo vez muy débil, dale huevos duros picados muy fino. Es rico en proteínas y ayuda a nutrir a aquellos pollitos débiles que aún no pueden comer con normalidad.

Ponlo en un plato pequeño, y luego anima al pollito a picotearlo. Si no pasa nada, intenta ponerle un poco con tus dedos abriéndole con mucho cuidado su pequeño pico, de esta manera lo soboreara y así lo intensivas a comer.

También debes mantener hidratado al polluelo débil o enfermo, para los pollitos, el agua es un tanto más importante que la comida. Las bebidas que contienen electrolitos son siempre una buena opción, puedes dársela con una cuchara o un gotero.

huevo duro molido para polluelos deviles
Huevo duro picado para polluelos débiles o enfermos

¿Que comen los polluelos que nacen libres en la naturaleza?

Ya nacen con un instinto de picotear para comer era extremadamente fuerte. En la naturaleza, un pollito puede comer una gran cantidad de insectos, pequeñas hiervas e incluso gusanos. A medida que crecen y se vuelven más fuertes y más capaces de encontrar otras delicias como ranas e incluso ratones pequeños

lombrices y gusanos chicos
Las lombrices y los gusanos pequeños les gustan mucho
el saltamontes es una delicia para gallinas y pollitos
El saltamontes es una delicia para gallinas y pollitos

¿Conoces este producto ideal para ellos? Mira ► Chubby Dried mealworms

Las pollos y gallinas son omnívoros y son pollitos no son una excepción, sin embargo, cuando son aun pequeños, prácticamente comen solo insectos y verduras, a menos que su mamá gallina los ayude con pequeños bocados con carne.

Ademas los insectos y gusanos que comen los pollitos tienen nutrientes esenciales para su periodo de desarrollo y crecimiento.

Arena

Una vez que tus polluelos comiencen a comer algo más a parte de alimento de inicio, deberás darles arena o arenilla.

Los pollitos con su madre gallina encontraran la arena de manera natural si viven libres. Pero si tu crías a los pollitos tendrás que hacer de madre gallina con polluelos.

Esta arena está hecha de partículas mucho más pequeñas que la arena de pollo adulto. Puedes poner en un plato cerca de su comida, los pollitos lo sabrán de manera instintiva y lo tragaran sin problema.

Esto te puede interesar ➤➤ ¿Por que las gallinas comen piedras?

Ten en cuenta que hablando de arena en polvo para pollitos recién nacidos, nunca alimentes a tus polluelos con conchas de ostra para pollos y gallinas adultas, el calcio que contiene puede dañar sus delicados riñones.

Pienso medicado 

Un tema de controversia es si alimentar a los polluelos con pienso medicado o no. Si es posible, trata de alimentar a tus pollitos con la comida más natural y libre de químicos que pueda encontrar.

El propósito del alimento medicado es prevenir la coccidiosis, que es un parásito que se obtiene al picotear las heces infectadas por este parásito. Esta situación es más común en áreas sucias o cuando muchos pollitos están en espacios reducidos.

Si los pollitos de una incubadora han sido vacunados contra la coccidiosis, no debes darle al pienso medicado.

Si estas incubando tus propios pollitos y sabes que tu criadora o incubadora están limpias y en optimas condiciones, no debes comprar alimento medicado para tus pollitos. Mientras no hayas introducido pollitos nuevos recientemente y sepas que tu rebaño actual está sano, tampoco deberías agregarles pienso medicado.

Excelentes opciones de piensos con mezcla de cereales y granos:

Versele Laga - Pienso mezcla Gra-Mix Ardennes coleccin Countrys Best para aves de corral (4kg)...
  • un alimento adicional para gallinas ponedoras
  • Tambin adecuado para polluelos de carne, patos y otras aves de corral
  • con maz finamente roto
  • Con semillas de girasol
  • Atencin: esta oferta se refiere a 1 x 4 kg
FINCA CASAREJO - Pienso para Gallinas - Gold 4 Mini Mix - Ideal para gallinas Enanas o Ligeras -...
  • ALIMENTO GOLD 4: es una alimentacin completa tanto para gallinas de...
  • MODO DE ADMINISTRACIN: administrar durante toda la vida del animal...
  • CARACTERSTICAS: ptima combinacin de calcio, fsforo y vitamina D3 ....
  • COMPOSICIN: maz, trigo, afrecho de trigo, gluten de trigo, carbonato...
  • CONTENIDO: saco de 20kg.
Pienso Gallinas Ponedoras Casqueado, Saco de 25 Kg | Pienso de 1 Calidad, Rico en Nutrientes y...
  • COMPONENTES SACO PIENSO GALLINA PONEDORA: Maz, harina de soja, trigo,...
  • COMPOSICIN ANALTICA: Protena Bruta: 16%, Materia Grasa Bruta: 3.75%,...
  • TAMAO: El pienso de gallinas ponedoras de Tu Gallina Online se vende y...
  • VENTAJAS: Con este pienso conseguirs la mejor alimentacin para tus...

¿Cuándo si es necesaria la comida medicada?

Los polluelos que nacen o crecen en un entorno de hacinamiento, mas común en una granja comercial, si suelen darle piensos con medicamentos para prevenir la propagación de enfermedades.

Si por ejemplo se incuban 50 o mas pollitos a la vez, seguro que debas tener en cuenta la alimentación medicada.

Pienso casero para pollitos bebe

Estos son algunos alimentos básicos que les puedes preparar a tus pollitos de forma casera, son sencillos y ellos lo comerán con éxito.

  • Huevo desmenuzado: Ya comente que se lo puedes dar o pollitos débiles o enfermos, pero también se lo puedes preparar para todos los pollitos. Tienes que hervir el huevo y luego picarlo y romperlo muy pequeñito.
  • Fideos y pastan blandos: Esto también les va a gustar mucho, solo tienes que cocerlo para que quede bien blando y suave. Lo puedes mezclar con huevo y queda un alimento riso en nutrientes.
  • Pan rallado remojado: Esto es algo muy sencillo y lo puedes preparar en el momento, ten la precaución que quede bien empapado el pan.
  • Frutas y verduras picadas: Les puedes hervir también brócoli o zanahoria por ejemplo o también sobras de ensaladas pero sin aderezos. Verduras o frutas limpias y bien desmenuzadas.
  • Ten cuidado con esto ➤➤ Alimento que nunca debes darles a tus gallinas
pan desmenuzado y mojado con agua
Pan desmenuzado y mojado con agua
macarrones y fideos cocidos
Macarrones y fideos cocidos

¿Cuándo debo cambiarle la alimentación o la dieta?

Lo correcto seria darle a sus polluelos un alimento de inicio hasta aproximadamente las 8 semanas de vida, momento en el que deberías cambiar a un alimento de “crecimiento” que se mantenga al día con el cambio y desarrollo a medida que crece.

Si te sobra alimento de inicio, puedes mezclarlo un 50% de iniciador con un 50% de crecimiento durante unas dos semanas aproximadamente. Los pollitos estarán bien y se acostumbrarán de apoco a un cambio de sabor.

No guardes la alimentación inicial para la próxima vez que tengas pollitos recién nacidos. Es propenso a la formación moho y las bacterias que produce serán podrían ser fatales para cualquier pollito nuevo.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario