¿Que alimentos no debe comer una gallina? Estos son los mas Tóxicos

gallina y alimentos que no deberia comer

Como sabrás la gallina es un ave omnívora, o sea come de todo lo que le tires. Por eso hay que tener cuidado con ciertos alimentos, en este articulo veremos esos alimentos que nunca deberías darle a tus gallinas, y porque no.

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

Estos son los 10 alimentos que nunca deberías darles a tus gallinas

Toma nota por que son unos cuantos, y hay mucho que le pueden causar la muerte a cualquier gallina o pollo que lo ingiera. Presta atención:

1. Frijoles Crudos

Se sabe que los frijoles crudos pueden causar enfermedades muy graves en pollos y gallinas, e incluso provocar la muerte.

Los frijoles que no se haya cocinado adecuadamente es potencialmente letal para las gallinas.

Los frijoles crudos tienen una toxina llamada fitohemaglutinina, que la mayoría de la veces es fatal para las aves de corral.

frijoles

La enfermedad se da por esta toxina y solo ocurre después de comer de tres a cuatro frijoles, progresa muy rápidamente y en solo una hora puede matar un pollo o gallina.

¿Como deberían estar los frijoles para que si los puedan comer? Los frijoles que quieras darles a tus gallinas deben estar bien cocidos. Remojar solo no es suficiente, ni cocinar en una olla de cocción lenta. No alcanzarían la temperaturas lo suficientemente alta como para eliminar las toxinas.

Para que sean seguros para tus pollos y gallinas, los frijoles deben remojarse en agua fría durante al menos cinco horas, o más. Luego, desecha el agua, enjuagua bien los frijoles y hierve rápidamente en agua dulce durante al menos treinta minutos. Una vez bien cocidos, se pueden añadir a cualquier receta o pienso y dárselos sin problemas a tus gallinas.

2. Hueso y Piel de Aguacate

Verá información en Internet que indica que los aguacates son venenosos para los pollos, pero esto no es del todo cierto.

Lo cierto es que solo los huesos y la piel (cascara) de los aguacates contienen un compuesto llamado Persina, que es tóxico para las gallinas.

La Persina se transmite mas que nada en la piel y el hueso del aguacate (también en la corteza y las hojas del árbol)

aguacate

La pulpa tiene un nivele más bajos de persina, pero igualmente contiene algo de esta sustancia. Si por alguna razón quieres que tus gallinas coman aguacate, dales solo la pulpa, y aun así con mucha moderación. Pero si puedes evitarlo seria mejor para preservar la salud de tus aves.

3. Cascara o patata verde

La papa cocida sobrante (incluidas las cascaras de papa) está bien para darle a las gallinas que coman, pero tienen muy pocos nutrientes, por lo que no es uno de los mejores alimentos.

Las papas verdes, sin embargo, son otro asunto completamente diferente ya que contienen solanina, que es otra sustancia tóxica.

Las toxinas que se encuentran en las papas y tomates verdes se llaman solanina y chaconina, y se encuentran en la piel (cascara), la pulpa y los brotes.

cascara y papa verde

Por lo que una papa sin madura es venenosa para tus pollos y gallinas. Si descubres que algunas de las papas sobrantes, se han vuelto verdes o se han brotaron, no se las dé a las gallinas aunque aunque las cocines.

4. Chocolate

Hoy en día es bien sabido que el chocolate es dañino para ciertos mamíferos, especialmente gatos y perros. ¿Pero sabías que también puede ser letal para tus pollos?

La teobromina y la cafeína son sustancias tóxicas del chocolate y también se encuentran en ciertas bebidas, como el café, el té y la cola. Cuanto más oscuro es el chocolate y más esta sustancia contiene, mayor es el peligro para tus gallinas.

chocolate

Ahora, podemos decir que si las gallinas comen algunos bocados de chocolate o sobras de pastel de chocolate puede no causar mucho daño, dependerá de la cantidad de chocolate en el pastel y que cantidad coman.

La muerte de la gallina podría ocurrir rápidamente dentro de las 24 horas posteriores a la ingestión de chocolate.

5. Plantas solanáceas

Las gallinas puede comer tomates, pimiento, berenjenas o pepino por ejemplo, sin embargo estas plantas pertenecen a la familia de las solanáceas. Esto quiere decir que los frutos son aptos para comer, pero sus plantas son toxicas.

Sus hojas contienen oxalatos, y esto puede causar problemas en los riñones de nuestras gallinas.

Para resumir esto: Dales sus frutos pero nunca sus hojas.

plantas solanáceas

6. Alimentos grasos (comida chatarra)

Debemos evitar darles cualquier cosa que haya sido frita o asada, los alimentos con grasa aceitosos le puede traer problemas respiratorios a tus pollos o gallinas.

La secreción de mocos excesivo en las amígdalas puede derivar en la dificultad en las vías respiratorias.

Esto es notable por que veras que tus gallinas o pollos producen baba que les cae del pico.

comidas grasosas papas fritas

Esto puede terminar en el deceso del ave por asfixia ya que obstruye las vías respiratorias.

7. Alimentos vencidos con Moho

El moho conocido como Aspergillus flavus, es el que crecen en nueces, maíz y manzanas producen una toxina llamada aflatoxina.

Los alimentos rancios o demasiado maduros están bien, pero si están podridos, simplemente tíralos.

Nunca alimente a tus gallinas con comida que tenga signos de moho o que se estén pudriendo.

alimentos podridos con moho

También es importante asegurarse de que la comida de la parvada no esté mojada ni húmeda, que es uno de los entornos donde pueden prosperar los mohos y sus toxinas. Para esto es sumamente necesario saber que cantidad de comida les debes dar a tu gallinas por día para evitar que las sobras se una posible formación de moho, para eso presta atención a este articulo ➤➤ ¿Cuantas veces darles de comer a las gallinas por día?

8. Lácteos

Nada de lácteos, ni queso, ni leche, ni requesón, ningún tipo de lácteo de ningún animal.

Un producto derivado de la lactosa en un gallina le alterara el sistema digestivo, provocandole dolores internos y diarrea.

Y mucho menos lácteos vencidos, ademas de diarrea le puedes causar la muerte a tu gallina, así que si te han sobrado lácteos de cualquier tipo, solo tíralos ala basura.

lacteos leche y yogurt

9. Sales refinadas y azúcar

Es muy importante que cuando les demos sobras de comida, estas no tengas exceso de sales o azúcar refinada.

No son tóxicos pero si les damos en exceso podemos causarles daños a la salud.

Puede suceder que le afecte a las venas y hacer que la sangre no les corra con fluidez, es un poco parecido a lo que nos sucede a los humanos.

sal refinada

10. Semillas de frutas

Debemos evitar darles semillas de frutas como ciruela, manzana, pera, cereza o durazno por ejemplo, ya que estas contienen cianuro.

Esta sustancia química es muy toxica para nuestras gallinas y pollos. Les puedes dar el néctar, las cascaras, las pulpas pero nunca las semillas.

Recuerda el problema no esta en la fruta si no en su semilla.

semillas de frutas

Reflexión final!

Alimenta a tus gallinas con pienso para pollos de calidad y, si es posible, déjelas pastar en el patio libremente. También puedes darle sobras de comida pero tomando en cuento todo lo visto en este post.

Una buena alimentación es clave para que tus gallinas sean felices!

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

2 comentarios en “¿Que alimentos no debe comer una gallina? Estos son los mas Tóxicos”

Deja un comentario