¿Porque las gallinas comen piedras?

piedras y conchilla de ostras para gallina

Te has preguntado ¿porque mi gallina come piedras? ¿Te parece extraño? es algo normal y una práctica común para su digestión. Si tus gallinas viven en el gallinero y nunca las liberas un rato deberías pensar en darles piedritas y conchillas para que picoteen y traguen, mira porque.

APRENDE MAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA TUS GALLINAS ► AQUÍ

Las gallinas y pollos comen piedras, arena o conchilla porque así ellos muelen su comida de la misma forma que los molares muelen nuestra comida, por lo tanto, cuando los pollos no pueden obtener estas pequeñas rocas y arena, no pueden digerir los alimentos adecuadamente. Esto significa que si no no podrán extraer todos los nutrientes que necesitan de los alimentos que comen.

Comer piedras para las gallinas es un comportamiento normal

Es un comportamiento común en muchas aves, reptiles y mamíferos hervorosos y nadadores como gallinas, pingüinos, patos, focas y ballenas por ejemplo. Tengo que aclarar que estas piedras no las comen solo las tragan, para hacer este proceso digestivo.

¿Como ayudan a la digestión las piedras en las gallinas?

Los gastrolitos (nombre que se les da a estas piedritas o grava) están o han estado contenidas dentro de la vía digestiva de una gallina o pollo para ayudar a la trituración de los alimentos y así digerirlos fácilmente.

Para las gallinas es muy importante llenar sus mollejas con arena, rocas o cualquier tipo de piedritas que encuentren, la molleja es el órgano que se encarga de triturar los alimentos y de esta manera pasan molidos al estómago donde son digeridos.

sistema digestivo de la gallina

Recuerda de no tienen dientes y no pueden masticar los alimentos que comen, si los alimentos son concentrados no tendrán dificultad en la digestión, pero si comen granos de cereal, trigo, maíz o lo que fuese más grande que necesite trituración, estas piedras le van a resultar sumamente importante.

A veces sucede que hasta trozos de vidrio ingieren si los tienen a mano, es una práctica que hacen por instinto, ya los dinosaurios que no tenían molares usaban este mismo método de digestión.

Conclusión

Si tus gallinas viven libres no deberías preocuparte demasiado ya que ellas mismas ingerirán las piedras necesarias, como así también si viven en gallinero o jaulas encerradas y comen alimentos triturados y molidos. Pero si viven encerradas y las alimentas con granos, cereales, o sobras de comida, verduras, etc deberías darle para que traguen piedrecillas y conchillas para ayudarlas en su digestión natural.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

2 comentarios en “¿Porque las gallinas comen piedras?”

Deja un comentario