¿Que animales pueden atacar a las gallinas? Cuidado con estos 10!

animales que atacan a las gallinas

Según la zona o territorio donde te encuentres alguno de estos animales silvestres pueden ser muy comunes y atacar a tus gallinas, Algunos son mas letales y certeros y otros pueden ser tus propias mascotas, hay muchos, sigue leyendo para ver cuales son.

Esto te puede interesar ➤➤ ¿Como eliminar las ratas del gallinero? o ¿Cómo saber que animal mato a mis gallinas?

10 Animales depredadores de aves de corral

La depredación no es común en la producción avícola comercial. Sin embargo es la principal preocupación de las parvadas de traspatio y los productores de aves de corral orgánicas. La razón de esta diferencia es la forma en que se crían y manejan los pollos.

Debido al tamaño de las gallinas y pollos, son parvadas mas vulnerables que por ejemplo las de pavos. Las aves más jóvenes también son más susceptibles a los ataques. Estos son los animales depredadores mas frecuentes:

1. Coyotes

Suelen cazar en parejas. Los coyotes son principalmente nocturnos, pero a menudo se los ve durante el día.

Si un coyote ataca a tus gallinas, este lo hará comunicante por la noche.

Son muy hábiles para meterse en los gallineros, todo sea por llegar a su presa, una gallina o pollo.

Pueden saltar sin problemas una valla o inclusive escarbar por debajo de la estructura del corral para meterse.

coyote

2. Perros

En áreas rurales, es común ver perros salvajes deambulando por la noche, buscando presas para matar. Y tu corral puede ser un objetivo, claro si vives en estas areas.

Aunque el perro quizás no mate para comer solo lo hace de manera instintiva como diversión.

Igualmente en áreas pobladas los perros también pueden ser un problema de compatibilidad con nuestras gallinas.

perro can

Si tienes perros propios lo mas probable es que no suceda nada por que esta a costumbrado a las gallinas todos los días, salvo que sea un perro de mal carácter y agresivo.

Pero si debes cuidarte de los perros de los vecinos, es muy probable que si descubren tu gallinero les generara curiosidad y querrán entrar. Y esto puede derivar en el ataque y muerte de algunas de tus gallinas por parte de ese perro.

Los perros pequeños generalmente tienden a atacar mas a un ave como una gallina o pollo, por eso si en tu barrio hay perros pequeños sueltos deberás estar alerta a su actitud si descubren que tienes gallinas.

3. Gatos domésticos

Incluso si están bien alimentados, un gato doméstico podría matar instintivamente a las gallinas y pollos jóvenes. 

Los gatos son desordenados al momento de comer una presa, estos tienden a dejar partes de sus presas en las áreas donde han comido. Por lo general, comen las porciones carnosas de un ave y dejan la piel con las plumas adheridas. 

Sin embargo, con aves más pequeñas como pollito, a menudo comen todo el ave.

gato domestico

Cuantas veces hemos visto a los gatos domésticos en posición de ataque cuando ven un ave en una planta por ejemplo, es su instinto no es que tengan hambre, del mismo modo una gallina joven o los pollitos podrían despertar sin problema su instinto depredador.

4. Tejones, comadrejas y armiños

Si por la mañana encuentras alguna gallina o pollo muerto pero no se los comieron, es posible que una comadreja haya atacado a la parvada.

Son animalitos pequeños que viven en áreas urbanas sin problema, son muy escurridizos por lo que sin problemas entraran a tu gallinero si no esta bien sellado.

Pueden vivir en madrigueras y cuevas muy cerca de tu casa y nunca te darás cuenta.

Las mofetas o zarigüeyas hacen lo mismo.

comadreja

5. Mapaches

Por lo general el mapache es un animal tranquilo que merodea de noche, y si en tu zona hay mapache lo mas probable es que quieran visitar tu gallinero.

Si faltan pollitos pero no existen otros signos de perturbación, o notas ausencia de huevos o los encuentras rotos, es muy probable que un mapache estuvo en tu gallinero.

mapache

Muchas veces los mapaches agarran un pollo e intentan arrastrarlo a través del alambre. Debido a que los pollos tienen cabezas pequeñas pero cuerpos grandes, a menudo todo lo que pueden obtener es la cabeza para que se la coman y se vayan.

6. Zorros

Los zorros, especialmente los zorros rojos, se alimentan de aves de corral. Los zorros suelen atacar a las gallinas a través de la garganta.

Por lo general, cuando el zorro ingresa al gallinero, la evidencia incluye solo unas pocas gotas de sangre y plumas. El zorro caza y se lleva al pollo o gallina muerta a la cueva.

La mayoría de los zorros viven en áreas boscosas o llanuras abiertas y viven en hoyos bajo tierra (madrigueras)

zorro

A veces utilizan troncos huecos como cuevas. Los zorros grises son los únicos zorros que trepan a los árboles con facilidad y pueden anidar en agujeros huecos en los árboles.

Por lo general no deambulan en áreas muy pobladas, por lo que si tu gallinero esta en un área de la ciudad poblada no deberías preocuparte demasiado por este depredador.

7. Aves de rapiña

Existen una gran variedad de aves rapaces como águilas, azores, caranchos, gavilanes, halcones, lechuzas o búhos por ejemplo y cualquiera de ella puede atacar a tus gallinas jóvenes o pollitos.

Por lo general los polluelos son presa fácil para estas aves de presa, ya que intentaran retomar vuelo con su presa después de atacar.

Si ves algún tipo de estas aves volando en círculos cerca, es muy probable que este mirando un objetivo (pollitos, gallina o pollo javes por ejemplo)

ave de presa

Los búhos actúan muy similares a las águilas. Son lo suficientemente grandes como para que puedan arrastrar el pollo sin dejar muchas evidencias.

Sin embargo, lo hacen más difícil porque suelen atacar de noche. De hecho pueden entran a tu gallinero, escabullirse hasta el pollo dormido y llevárselo, lo cual es realmente aterrador.

8. Víboras y Serpientes

Aunque son mas comunes en áreas no tan pobladas igualmente pueden acercarse a tu gallinero atraídas por una presa (pollitos)

Dependiendo en que región te encuentres puede llegar a haber víboras mas grandes que ataquen y engullan pollos mas grandes.

Pero también a las serpientes les atraen mucho los huevos de gallina.

serpiente negra

9. Gaviotas

Si vives cerca de la costa y tienes tu gallinero allí podrías recibir la visita de gaviotas, también si vives en áreas abiertas campestres.

Las gaviotas son muy atrevidas y podrían atacar a tus gallinas para robarles los huevos para comérselos, como así también a los pollitos distraídos.

Por eso es recomendable tener protegido el gallinero desde arriba con un buen techo para evitar el ataque de gaviotas y aves rapaces.

gaviota

10. Ratas

Estos roedores son pequeños comparados con otros animales, pero así y todo pueden llegar a atacar a las aves del corral, sobretodo a los pollitos.

Pero más que nada querrán entrar para comer los huevos, ademas son muy ágiles y entraran por el lugar que menos pienses.

Otra cosa por la que mantener alejada a las ratas del gallinero es por que son muy buenas portadoras de enfermedades.

Mira esto ➤➤ Como eliminar las ratas del gallinero?

rato raton

Otros Animales que pueden arremeter contra tus gallinas según la región

No todos los animales depredadores están y viven en todos lados, según la región del mundo en la que vivas ciertos depredadores pueden atacar a tu gallinero.

  • América del Norte: En países como Estados Unidos o Canadá por ejemplo es muy común que un oso se meta en una propiedad solo por su gallinero, estos buscan tanto carne de ave como huevos para comer. También en lugares pantanosos los cocodrilos pueden salir del agua a buscar comida y si un gallinero esta cerca, sera muy fácil para ellos.
  • América Central y del Sur: Pasa lo mismo por ejemplo en América del Sur con los caimanes que pueden atacar y comer gallinas a su alcance. También el Lince, puma o el gato montes, que son felinos salvajes son muy habitúes a cazar y comer pollos y gallinas domesticas o gallinas criollas.
  • Europa: La Garduña  o  Martes Foida es un depredador pequeño y poco conocido que arremete contra las aves de corral. Los visones también es otro problema para los criadores de ciertas regiones de España como la comunidad autónoma de Cataluña.
  • Asia: El Chacal es un predador omnívoros de animales de talla mediana como gallinas y pollos, ademas es carroñero, por lo que podría meterse en un corral o gallinero aun si hay una gallina muerta.

¿Como se defienden las gallinas de los depredadores?

Si las gallinas viven encerradas en corrales y gallineros la mejor defensa es el propio gallinero, un gallinero vulnerable dejara expuestas a tus aves.

Igualmente así los animales depredadores se las ingenian para llegar a tus gallinas. Cuando logran entrar al corral lo único que les queda a tus pollos es defenderse y si no entran en pánico lo pueden hacer en grupo, mira este caso que salio publicado en el periódico El Pais ➤➤ Un grupo de gallinas mata a picotazos a un zorro que se coló en su corral.

Conclusión

Un buen gallinero y bien construido es la salvación para tus gallinas de ataques imprevistos, por eso si tus pollos y gallinas viven en un corral ten la precaución de que tengas las medidas básicas de protección para ellas.

Vivas donde vivas (región) siempre habrá animales que quieran atacar a tus gallinas, ellas son muy vulnerables y antes el peligro o a la hora de defenderse casi siempre pierden.

Por eso ante el cacareo intenso de noche te están dando señal que alguien o algo indeseado para ellas esta cerca del gallinero, si esto sucede inmediatamente ve a ver que sucede.

Si ya han atacado a tus gallinas y las mataron mira esto ➤➤ ¿Cómo saber que animal mato a mis gallinas?

Esto te puede interesar ➤➤ ¿Como es un gallinero por dentro? o ¿Como construir un buen gallinero?

Deja un comentario