¿Cómo ayudar a nuestras gallinas a soportar mejor el calor? 8 Ideas!

Cómo ayudar a nuestras gallinas a soportar mejor el calor

Cuando llega el verano, ayudar a mantener a nuestras gallinas frescas es vital para su salud y para mantener una producción de huevos normal y no encontrarnos con sorpresas. Las altas temperaturas y las gallinas y pollos no se llevan bien, y como son aves bajo tu cuidado deberás ayudarlas, sigue leyendo para saber como.

Esto también te interesa ➤➤ ¿Como afecta el calor a las gallinas?

Señales de que tu gallina tiene insolación

Algunos pollos y razas de gallinas tienen mejores capacidades de soportar el calor que otros (las minorcas negras lo hacen muy bien), pero cuando la temperatura sube por encima de los 26º C, cualquier tipo y raza comenzará a sufrir.

Este sufrimiento puede llegar hasta en casos extremos y morir.

Puedes notar que cuando la temperatura sube por encima de los 32º grados, la producción de huevos disminuirá y eventualmente se detendrá cuando la temperatura exceda los 37º C.

Si no tomas medidas puntuales durante una ola de calor de este tipo, su gallina mostrará signos de fatiga por calor, como:

  • Verla nadar con el pico bien abierto.
  • Recostadas en el piso con las alas extendidas.
  • Comer muy poco.
gallina insolada

La gallina de la imagen muestra claras señales de que sufre un golpe de calor el jadeo particular con el pico abierto y su andar con las alas algo abiertas.

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

8 maneras de mantener frescas a las gallinas en verano

Como dije arriba si las gallinas están bajo tu cuidado debes ayudarlas a sobrellevar la situación y estas son 8 cosas que puedes hacer, mira:

1. Agua con hielo

Lo primero y más fácil que puede hacer es ordenar su suministro de agua. Por lo general solo ponemos un bebedero y esto alcanza para nuestras gallinas la mayor parte del tiempo.

Pero en una ola de calor, es mejor reemplazar ese bebedero por algunos platos de poco profundidad. Repartimos estos platos por el corral para que estén siempre junto al agua y le agregamos cubitos de hielo. así mantendrás el agua fresca.

agua con hielo para gallinas

Asegúrate de colocar estos platos en un lugar fresco con sombra y poner cubitos de hielo en los platos al mediodía y durante las horas de mas calor para mantener el agua fría.

2. Facilitarles la sombra

Si tu corral no tiene sombras mas que el gallinero, esta es una mala noticia para nuestros gallinas en la ola de calor.

Mira esto ➤➤ ¿Como tiene que ser el interior de un gallinero?

En la primera ola de calor podemos notar que cavan agujeros y entran en la caja nido, esto es una señal buscan sombra por que no la tienen.

sombra para gallinas con pallet de madera

Para ayudarlas es convenientes que le proporciones sombra extra en el corral para que no usen el gallinero como sobra, Lo puedes hacer de varias maneras con sombrillas de playa, lonas temporales, o una buena idea y muy barata es hacer una sombra con palet de madera. Te lo agradecerán, te lo aseguro!

3. Comida congelada

Después de organizar la fuente de agua con hielo, la mejor manera es alimentarlos es con alimentos fríos o congelados. Puede ser plátano, piña, sandía, manzana y fresa. Esto solo en épocas de calor.

Cortamos estas frutas en trozos pequeños y las congelamos o congelar primero y luego triturar. En unas pocas horas ya estará listo para alimentar directamente.

Hay semillas que son venenosa como las de las manzanas, deberás quitárselas antes.

fruta congelada

Mira esto ➤➤ Alimentos que nunca debe comer una gallina

4. El gallinero con buena ventilación

Si el gallinero no tiene, o tiene pero mal hecha la ventilación es posible que tengas hacer ajustes en la misma, porque el gallinero se calentará incluso antes de que las gallinas salgan al corral por la mañana.

plano interior de gallinero con ventilación cruzada
Plano interior de un gallinero con ventilación cruzada

Para mantener fresco el gallinero, debe estar ventilado correctamente (ademas de una buena aislación térmica). La forma más sencilla es poner una ventana y dejarla ligeramente abierta cuando duerma por la noche.

Pero lo manera correcta es colocar dos ventanas enfrentadas con el fin de generar una circulación de aire constante dentro del gallinero. Esto permitirá que las gallinas respiren aire fresco toda la noche.

Para evitar visitas extrañas en el gallinero por la noche deberás colocar un tejido protector antes de dejar las ventanas abiertas.

Otra buena forma de bajar la temperatura es instalar un ventilador dentro del gallinero y hacerlo funcionar durante el día. Esto mantiene fresco el gallinero para que no se caliente cuando duerme por la noche.

Por ultimo, asegúrate de que la ropa de cama (aserrín de madera o paja) sea solo una capa delgada. Si tiene demasiada ropa de cama en verano, esta actuará como aislante y retendrá algo de calor en la casa.

ventilador para gallinero

5. Pon Aspersor en Spray

Una excelente idea es conseguir un accesorio para la manguera que haga como una cortina de spray o roció de agua y encenderlo durante el día.

Después de conectar el accesorio a la manguera, simplemente cuélguelo en la parte superior de una rama o estructura.

Esto baja la temperatura del suelo unos 10 grados, tus gallinas adoraran esta especie de lluvia en spray y el suelo húmedo.

aspersor en forma de spray para gallineros

6. Hazle un lugar para que se mojen

En lugar de usar el método de aspersor anterior, se puede usar una vieja piscina para bebés por ejemplo y llenarla con agua fría.

También le puedes poner hielo al agua para refrescarlas mas.

En días muy calurosos, después de unas horas, el agua se calentará y deberás cambiarla.

Debes ponerle solo unos 5 cm de agua no mas, eso sera necesario para que entren a refrescarse.

bandeja de agua para bañar gallinas

7. Botellas con agua congeladas

Consigue una botellas de plástico, llénalas de agua y haz que se congelen, luego llévalas a tu gallinero y entiérralas ligeramente en sus lugares favoritos.

Coloca una toalla pequeña sobre las botellas y luego deja que los pollos se posen en la parte superior de la botella y se enfríen. Para un efecto adicional, asegúrate de enterrar la jarra a la sombra.

botellas congeladas

8. Riega el suelo del corral

Una idea tan simple como efectiva es regar el suelo del corral. Lo puedes hacer con regadera, manguera o simplemente tirando baldazos de agua.

La única precaución es no mojar directamente a las gallinas por que no les gusta, deja que ellas se refresquen por su cuenta.

Puedes mojar el suelo hasta que quede muy húmedo y este absorba toda el agua. De esta manera la temperatura de la tierra baja unos 10º o 12º C.

regando el corral de aves

Extra para ayudar a las gallinas a combatir el calor

En el calor, un ventilador para el gallinero hará maravillas con las aves que jadean con el pico abierto. Y, si necesita algo rápido, puedes buscar la mejor área de tu patio donde corra mejor la brisa de aire, y mueve la parvada allí.

Solo asegúrate de mantener su corral en un área sombreada y no solo proporcionar suficiente sombra, si no también mucha agua para que la reubicación valga la pena.

Conclusión

Como te habrás dado cuenta la mayoría de las diferentes soluciones son agua, agua y mas agua y por supuesto sombra. Ademas en Verano los días son mas largos por lo que debes tener la precaución de controlarla varias veces al día, sobre todo con los goles de calor.

El hiero se derretirá muy rápido, el suelo se secara muy rápido y la sombra se correrá con el sol. Si tienes la posibilidad de liberarlas y tu patio tiene muchas plantas y arboles, es una buena idea ya que ellas buscaran solas los lugares frescos como la sombra de las plantas.

Ademas puedes llevarle el bebedero abajo de las plantas, ellas estarán felices. Esto por lo menos hasta que pase el calor intenso del día.

Mira esto ➤➤ ¿Que le hace el calor a las gallinas?

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACION Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario