¿Porque deja de poner huevos una gallina? Razones y Motivos Principales

nido de gallina vacio sin huevos

Es mas común de lo que piensas que una o mas gallinas dejen de poner huevos repentinamente, pero todo tiene una explicación. En este articulo analizamos las principales 9 razones y motivos que hacen que esto suceda y seguramente que tu caso se encuadre en alguna de estas 9 causas.

Estos son los 9 motivos y razones por la que una gallina ya no pone huevos

Sigue la lista con atención para identificar por que tus gallinas no están poniendo huevos, lo mas probable es que alguno de estos 9 motivos y razones sean en tu caso.

1. Luz (días más cortos)

La causa más común de reducción de la producción o nula puesta de huevos es cuando se acortan los días o mejor dicho las horas de luz. Las gallinas necesitan por lo menos unas 16 horas de luz natural para mantener una normal capacidad de producción de huevos.

Si no tienes luz adicional en tu gallinero, con el tiempo, naturalmente dejarán de poner huevos debido a reacciones hormonales. Se debería proporcionarles al menos 16 horas de luz en el lapso de un día (24 hs). Ya sea natural, artificial o una combinación de las dos.

Si quieres sostener una producción estable de huevos, proporcionales luz adicional para alentar a tus gallinas a continuar poniendo huevos.

Es bueno usar 1 bombillas LED de 3 a 9 vatios por cada 10 metros cuadrados de espacio en tu gallinero (esto aplica más para corrales industriales). Para un gallinero domestico puedes usar una lámpara incandescente de 25 vatios, con eso será suficiente.

2. Mala Nutrición y escaza alimentación

Otro motivo de la disminución de puesta de huevos es no mantener una dieta equilibrada y correcta de tus gallinas. Agregar restos y sobras de comida puede disminuir los nutrientes en el alimento de la gallina ponedora, por lo que la gallina seguirá produciendo sus huevos.

Ten en cuenta que las gallinas ponedoras necesitan unos 38 nutrientes para mantener la salud y el rendimiento normal de huevos. El calcio es fundamental, una gallina ponedora debería consumir cuatro gramos de calcio por días.

El alimento balanceado o pienso para gallinas ponedoras, les proporciona la cantidad correcta de nutrientes que necesitan. Una regla general a tener en cuenta es 90/10, esto significa que la dieta de la gallina debe contener como mínimo un 90% de alimento completo.

Un desequilibrio de aminoácidos puede provocar una caída en la producción de huevos. Muchos propietarios de gallinas domesticas no se dan cuenta de la cantidad de calcio que necesitan sus gallinas.

Un dato importante: la cáscara de cada huevo contiene aproximadamente 2 gramos de calcio, o sea que una gallina debería comer 2 cascaras de huevos por día para tenerlos 4 gramos de calcio requerido (igual lo ideal es brindarles el alimento con todo lo necesario)

3. Muda anual de plumas

Aproximadamente a los 18 meses de edad, y una vez al año a partir de entonces, los polluelos y gallinas se atraviesan a una muda del plumaje naturalmente. La muda ocasionalmente sucede en la estación de otoño y está asociada directamente con la caída en la producción de huevos.

gallina cambiando su plumaje

Sucede que los pollos que mudan transfieren su energía de la puesta de huevos a las plumas nuevas en crecimiento. Esto provoca una breve interrupción en la puesta de huevos. Esta muda anual suele durar de ocho a dieciséis semanas, dependiendo de la raza de tus gallinas. Una vez que tenga las nuevas plumas, la producción de huevos debería volver a la normalidad.

Al mismo tiempo, las gallinas rejuvenecen el tracto reproductivo, lo que le permite aumentar la tasa de producción de huevos futuros y además producir huevos de mejor calidad.

4. Entorno y convivencia

Si las gallinas están estresadas, la puesta de huevos se verá afectada directamente. Hay muchas formas de estrés: depredadores (gatos, perros, ratas), hacinamiento, pollos agresivos, ruidos fuertes, sobrecalentamiento o frío, desnutrición y enfermedades. Verifique el entorno circundante para asegurarse de que no haya una fuente de presión en el área.

Esto te puede interesar:

También puedes mantener una temperatura adecuada en el gallinero, pero no muy diferente a la de afuera. Las gallinas, especialmente las razas más resistentes a los cambios del clima, pueden soportar las temperaturas invernales sin calefacción adicional.

Si crees que es necesario suministrar una fuente de calor al gallinero, puedes hacerlo pero levemente.  Las gallinas se adaptarán al frío, pero si la temperatura en el gallinero es de 21 grados centígrados por ejemplo y la temperatura exterior es cero, no podrán regular su temperatura corporal y esto generara un entorno de convivencia malo.

5. Posible Enfermedad

Diferentes enfermedades de las gallinas pueden afectar la normal producción de huevos. Las gallinas suelen mostrar distintos síntomas de enfermedad, pero muchas otras veces no. Si piensas que tus gallinas tienen alguna enfermedad, deberías consultar a un veterinario para proteger la salud de tus aves y volver a una normal producción de huevos.

Mira esto para saber más: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las gallinas?

6. Edad de gallina (vejez)

Las gallinas normalmente comienzan a poner huevos entre las 18 y las 20 semanas de vida y pueden poner huevos siempre que su vida productiva se los permita. ¿Cuánto tiempo puede vivir un pollo? Esto tiene mucho que ver con la producción de huevos. El promedio de vida de los pollos es de 8 a 10 años y a medida que las aves envejecen, disminuirá consigo la puesta de huevos.

Durante toda la etapa de vida de una gallina, la producción de huevos alcanzará un pico de aproximadamente 250 a 280 huevos durante su primer año dependiendo un poco de la raza. Después de eso, la cantidad de huevos producidos cada año disminuye hasta que deja de producir completamente.

7. Gallina echada o clueca

Puede pasar que entre la parvada tengas una gallina, en cuyo caso, no importa cuánta proteína o luz solar proporcione, ella no pondrá huevos. Cuando la gallina se echa, es porque quiere criar sus propios pollitos, por lo que se sentará cómodamente encima de los huevos durante 21 días hasta que eclosionen. En estos 21 días no pondrá huevos.

Esto te puede interesar: ¿Cómo saber si se va a echar?

8. Nuevos miembros en la parvada

¿Ha sacado gallinas recientemente, o ha introducido pollos nuevos en la parvada o rebaño? A los pollos y gallinas les gustan las rutinas, y la menor interferencia estas rutinas suele hacer que se levanten del nido y no quieran estar ahí.

gallina nueva en medio de una parvada

La perturbación de rutina más común que encuentran es cuando las mueves. Puede ser cuando incorporas gallinas nuevas al corral o puede pasar que reubicaste el gallinero. Si mueves su gallinero de lugar deberás saber que ¡no estarán contentas contigo! Dales unos días para que se recuperen y entonces volverán a la normalidad y seguirán con la puesta de huevos.

Si recientemente introdujiste nuevos pollos o gallinas a la parvada, esto también alterara su rutina y el proceso de puesta de huevos. Cuando se introducen nuevos pollos, generalmente habrá algunos empujones y picoteos durante unos días hasta que se acostumbren entre ellas. No pondrán huevos durante este tiempo, pero pasados unos días, deberían comenzar a poner huevos normalmente.

9. Genéticas de la gallina

Siempre pueden aparecer especímenes de gallinas estériles como en cualquier especie animal y entonces una gallina estéril no pondrá ningún huevo.

Los motivos pueden ser varios: Existen  diferentes causas patológicas de infertilidad, y generalmente están relacionadas con anomalías genéticas, diversas infecciones durante el período de incubación del desarrollo embrionario y diversas formas de accidentes. En todos estos casos, la puesta de huevos es completamente nula.

Cuidado: Algunas razas no ponen tantos huevos

Algunas razas no producen tantos huevos como otras. Razas como por ejemplo Rhode Island Reds o Buff Orpingtons pueden poner más de 200 huevos por año. Es bien sabido que otras especies (como Ameraucanas o Silkies) ponen menos de 100 huevos al año. Puede suceder que esperes más huevos de tus gallinas y tengas una raza que produce muy poco.

Mira este articulo para saber cuáles son las mejores ponedoras: Mejores razas de Gallinas Ponedoras para producción de Huevos

Deja un comentario