¿Porque las gallinas se comen los huevos? Causas y soluciones!

huevos comidos y rotos en nido de gallina

No te desesperes, es muy normal que en un gallinero no importa si es industrial o domestico una o varias gallinas coman sus propios huevos. Si en tu gallinero esta pasando esto debes identificar el problema para tomar acción y solucionarlo.

A continuación te comento las razones mas comunes por las que las gallinas suelen tener esta actitud, por lo general son de fácil solución, pero para esto debes reconocer bien la causa.

8 Motivos y Causas de por que las gallinas se comen sus huevos

Estas son los motivos y causas mas comunes por lo que suele suceder esto, presta atención para tratar de darte cuenta si algo de esto es lo que pasa en tu gallinero:

1. Escasez de alimentos

Puede ser que tus gallinas estén comiendo sus huevos para compensar sus deficiencias nutricionales. Una dieta desequilibrada también puede hacer que las gallinas coman huevos por sí solas, el instinto las lleva a buscar sus propios nutrientes, y los huevos es uno de los primeros lugares donde buscaran.

2. Falta de agua

Que tus gallinas beban agua es tan importante y necesario como una dieta adecuada y equilibrada. Las gallinas deshidratadas pueden comer huevos para obtener el agua y liquido que sus cuerpos necesitan.

gallina sedienta pico abierto

Aunque esta actitud por falta de agua puede ocurrir en cualquier época del año, obviamente es más común en épocas de calor como el verano. La importancia de proporcionar agua fresca y limpia periódicamente a nuestros pollos es sumamente importante.

3. Estrés y Ansiedad

Una gallina estresada pude comenzar a tener actitudes fuera de lo normal y seguro lo notaras fácilmente. entres esas actitudes puedes ser que rompa sus huevos o los de otras gallinas. Ademas se los comerá, esto es peligroso por que las gallinas son aves de aprender hábitos con facilidad, lo que podría volver a hacerlo y no solo eso, también incentivar a otras gallinas que haga lo mismo.

Por eso es recomendable actuar lo antes posible para que dicha actitud o practica se les haga costumbre o habito.

4. Niveles bajos de Calcio

La deficiencia de calcio puede hacer que los pollos y gallinas busquen dietas complementarias como cáscaras de huevo. Una gallina puede buscar calcio por sus propios medios si instintivamente piensa que le falta.

fuente de calcio cascara de huevos de gallina rotos

Te recuerdo que las cascaras de huevo contienen buenos niveles de calcio lo que es excelente para que la gallina cubra ese déficit.

5. Descubrimiento por Rotura Accidental

Si el gallinero está abarrotado de pollos y gallinas , estos podrían romper fácilmente sus huevos sin intención alguna. A través de picotazos y con las patas, o simplemente pisoteándolos pueden romper los huevos, Una vez que se rompe el huevo, la gallina puede comenzar a comer la yema y disfrutar el sabor el sabor del huevo.

Por lo tanto, incluso si el huevo roto inicial es accidental, gradualmente puede convertirse en el comportamiento de la gallina. Además, si la gallina permanece en el gallinero con otras gallinas, el comportamiento de la gallina se transmitirá a otras gallinas como comente mas arriba (el tema del habito), lo que reducirá aún más la cantidad de huevos que puede recolectar.

Esto suele darse cuando tienes muchas aves en un espacio que no es el recomendado para ellas, o sea una superpoblación en el corral.

6. Nidos Incómodos

Hay que evitar que sus nidos estén en el suelo o casi no tengan relleno en su interior, evitar que se sientan incomodas. El nido debe tener suficiente material para estabilizarlo y protegerlo para evitar accidentes antes, durante y después de la puesta.

nido comodo

Un buen nido debería tener una cama confortable para ellas, como paja, viruta de madera esponjosa por ejemplo.

7. Aburrimiento

Una gallina aburrida comenzara a inventarse cosas para pasar el tiempo, desde fastidiar a otras gallinas como también la actitud de romper huevos. Si un gallinero esta bien instalado con todos los espacios cómodos para que pasen el día y a noche sin problemas, esto no sucedera.

Puedes romper el patrón de la rutina poniendo algo distinto en el gallinero para que se distraigan, puede ser algún juguete o cualquier cosa, también puedes liberarlas para suplir un posible aburrimiento.

8. Mala iluminación artificial

Por ejemplo, demasiada luz en el nido animara a las gallinas a comer huevos. Además, este fenómeno también puede ocurrir si el nido está en el suelo o casi no hay relleno, como te comentaba mas arriba.

iluminacion en exceso en gallinero

El área de puesta es aconsejable que tranquila y con poca luz para evitar estrés en las gallinas ponedoras. Las aves estresadas pueden tener muchos problemas y trastornos de comportamiento, esto incluye comerse sus propios huevos.

5 Soluciones para que tus gallinas no vuelvan a comer sus huevos

Estas seria las soluciones mas evidentes para revertir estas malas practicas en tus gallinas y así volver tu gallinero a la completa normalidad.

1. Dieta equilibrada

La alimentación que les proporciones a tus gallinas deberías ser rica en proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales. Pero también muy importante saber cuantas veces darles de comer al día.

Primero deberías saber exactamente cual es la finalidad de tus gallinas, huevos, carne o simplemente recreación. Luego asesorarte bien para brindarles la alimentación adecuada para cada propósito. Si la dieta desequilibrada es la causa por las que se estarían comiendo los huevos, esto lo solucionara.

2. Dales concha de ostra

Proporcionales a tus gallinas conchas de ostra libremente para que traguen. El contenido de calcio en las conchas de ostras es alto para evitar que las gallinas coman huevos debido a la falta de calcio.

concha de ostras para gallinas

Aquí es importante si descubriste o sospechas que es por falta de calcio, también darles para que coman cascaras de huevos rotas y bien molidas.

3. Espacio de gallinero

Asegúrate de proporcionar a tus pollos y gallinas suficiente espacio y pasto para deambular. Si tienes poco espacio en el corral es muy probable que pisoteen los huevos y los rompan como comentaba arriba.

Por eso debes respetar la superficie mínima para la cantidad de gallinas que tienes, en este articulo: ¿Como hacer un gallinero? vas a encontrar toda la información necesaria para que tu gallinero quede perfectamente en todo sentido.

4. Recolecta los huevos al menos dos veces al día

Algo muy importante para que las gallinas no se acostumbre a tener huevos en el nido, es recolectar los huevos periódicamente, si es posible puedes fijarte dos veces por día para que siempre los nidos estén vacíos.

Si dejas los huevos sin juntarlos estos están mas propensos a romperse también por las propias gallinas, una ves que se rompe un huevo obviamente tus gallinas lo comerán y entonces siempre que vean huevos en los nidos podrían acordarse de que rompiéndolos pueden comerlos, y da por echo que los volverán a romper intencionalmente.

5. Identificar y aislar gallinas problemáticas

Como vengo diciendo en varias oportunidades, las gallinas son aves de asimilar hábitos con facilidad. Si la problemática es solo una gallina la que estaría rompiendo los huevos para engullirlos, debes actuar lo antes posible para que el resto de la parvada no copie el habito. Aquí deberás aislar a esta o estas gallinas y colocarlas en otro espacio sin contacto con el gallinero.

Luego sigue de cerca el comportamiento de las que quedaron para saber si alguna ya copio el habito, si no es así el gallinero estará en total normalidad.

Conclusión Final

Estas son las causas mas comunes por la que esto sucede, puede haber otras pero no seria tan comunes como estas que vimos aquí. Si en tu gallinero esta pasando esto de que alguna de tus gallinas se coma los huevos, lo mas probable es que sea algo de esto que acabas de leer.

Toando acción rápidamente es sencillo de revertirlo, pero si tienes el gallinero en buenas condiciones y a tus gallinas muy bien atendidas esto no debería suceder nunca.

Deja un comentario