¿Por qué mi gallo no pisa a las gallinas? Solución y consejos!

Por qué mi gallo no fornica a las gallinas

Cuando tienes gallinas y por fin puedes agregar un gallo a tu gallinero esperas con mucha ilusión que lleguen los pollitos, pero para que eso pase este tiene que pisar a las gallinas. Y a veces es común que esto no suceda y entonces te preguntes ¿Por qué mi gallo no pisa a las gallinas? Veremos las causas y finalmente que hacer.

Un gallo no pisa a una gallina porque generalmente sucede que uno de los dos es joven y no ha alcanzado la madurez sexual, ademas la actividad de apareamiento solo es mas frecuentes en pocas de calor como primavera o verano, por lo que en épocas de frió el gallo no se apareara.

Esto te puede interesar ➤➤ ¿Cuantas gallinas tiene que tener un gallo?

APRENDE MAS SOBRE GALLOS Y TENLOS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

¿Por que un gallo no quiere pisar a una gallina? 5 Causas y motivos!

Hay varios factores por lo que un gallo no pisa o se aparea con una gallina. Entre algunas de las causas mas comunes esta que la gallina aun no pone huevos, rara vez un gallo se monta sobre una gallina que aun no ha comenzado a poner huevos por que es muy joven o muy vieja.

A veces no es que no quiera, es que no puede, la gallina lo rechaza. En gallineros sin gallos algunas gallinas pueden actuar como machos e imitar el apareamiento del gallo (como una gallina alfa), entonces cuando pones un gallo nuevo la gallina alfa no permite que este pise a ninguna gallina por un tiempo.

Cuando hay varias gallinas viejas y el o los gallos son mas jóvenes, la jeraquia del gallo todavía no se instaura y las gallinas viejas no lo dejan acercarse a ninguna gallina, lo picotean, lo empujan y lo molestan constantemente.

Para resumir estas son las causas y motivos por la que un gallo no pisa a la gallina:

1. El gallo no es adulto aun.

Aunque el aspecto del gallo sea de adulto, suele suceder que aun no ha desarrollado su madurez sexual por que aun es joven, en estos casos no intentara pisar a ninguna gallina.

La criadores novatos suelen poner un gallo en su gallinero con el fin de que se aparee con las gallinas y procrear pollitos, pero no se dan cuanta que el gallo aun es joven y no esta preparado. Esto suele frustrar a los aficionados, pero es por desconocimiento.

Lo ideal es que el gallo tenga un año de vida porque esta con su libido a tope y su instinto lo llamara a pisar a las gallinas, también puede tener unos 8 meses y también despertar la madurez sexual.

2. Las gallina aun son jóvenes.

En este caso puede ser que el gallo este listo pero no la gallina. Cuando la gallina entra en celo esta lista para la copulación pero si es un ave joven al igual que el gallo no alcanza la madurez sexual y entonces huirá del gallo.

Una gallina estará lista para aparearse, o sea alcanza su madurez sexual cuando cumple los 6 mese de vida aproximadamente. Una pollita joven no esta lista para el acto sexual con un gallo, aquí debes esperan unos meses.

Lo ideal es que ambos tengan por lo menos unos 11 o 12 meses de vida, ambos ya tienen madures sexual para aparearse. También es importante que sean mas o menos de la misma edad.

3. No esta en la mejor época del año.

Cuando se acercan los meses mas cálidos en la Primavera, las hormonas de las gallinas se aceleran, esto significa que ellas están listas para ponerse cluecas, criar polluelos y buscar un macho para aparearse.

Hay razas de gallinas en que esto se nota mucho mas y entonces se entregan al gallo mas fácilmente, por lo que el gallo tiene la tarea mas fácil, el cortejo a la gallina es muy evidente aquí.

Un equipo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido encontró que esto sucede en Primavera y en Verano, si hay mas de un gallo las gallinas seleccionan al macho usando estrategias sexuales como demostraron en esta investigación, mira la nota aquí.

Por lo que en los meses de frió la actividad de apareamiento se detiene como así también la producción de huevos.

4. El gallo esta incomodo.

Si tu gallinero es feo, pequeño y frió difícilmente tu gallo querrá hacer algo como pisar a una de tus gallinas por que no se sentirá a gusto.

Si este es tu caso puedes probar liberando a las gallinas, claro si tiene patio. Puedes soltarlas todos los días un rato, para que tanto el gallo como las gallinas se sientas cómodas, no es garantía que estos se aparearan pero si subirán mucho las posibilidades.

5. Le molesta tu presencia.

Hay gallos que son muy asustadizos, y no harán nada durante tu presencia, estarán atento a que haces hasta que te vayas.

Es mas suele suceder que si se estén apareando pero tu ni te has enterado aun por que el gallo actúa cuando esta solo con las gallinas.

¿Como saber si tanto el gallo como la gallina están listos para aparearse?

Podemos ver aspectos físicos en el gallo que hacen que este listo para pisar a una gallina, estos aspectos son visuales y son los que hacen atractivo a un gallo para una gallina.

Las características en un gallo que tiene en cuenta una gallina al momento de elegirlo para que la pise pueden ser:

  • Tiene la cresta y barbilla grande y rojo brillante.
  • Postura erguida y actitud dominante y protectora.
  • Plumas brillantes y sanas.
  • Macho Alfa y viril.

Un gallo apagado con sus cresta y barba pálida, inactivo difícilmente se apareara con las gallinas por mas esfuerzos que hagas. Un gallo radiante es una buena señal para saber que es un buen gallo para pisar a las gallinas.

Igual una gallina, si esta enferma o estresada no tiene interés en aparearse, por lo que si ves a tus gallinas con este aspecto difícilmente el gallo las pisara.

¿Puede un gallo montar a cualquier gallina?

¡Sí puede! No hay problemas con el apareamiento de pollos de razas diferentes. Si tienes un gallo en tu parvada, y las condiciones están dadas, él intentará criar a todas tus gallinas, sin importar si son de una raza diferente, edad o incluso si las gallinas son de diferentes tamaños mas chicas o grandes.

Igualmente no es recomendable intentar que un gallo grande pise a una gallina enana por ejemplo, ya que con facilidad la puede lesionar y lastimar. El tamaño no debería impedirle intentarlo si las gallinas son más grandes que él, actuara por puro instinto.

¿Cómo hacer para que mi gallo se aparee con mis gallinas? Soluciones

Ahora veamos lo que puedes hacer para lograr tener éxito y que tu gallo por fin se aparee con tus gallinas:

1. Aislar al gallo y una gallina juntos

Puedes preparar un corral provisorio de 1 o 1,5 m2 para poner solo a tu gallo con una de tus gallinas. Esto le da mas confianza al gallo y tranquilidad al gallo para actuar.

Mira este chico como puso en practica este método y como el gallo aparea a la gallina justo cuando los junta:

2. Libera a tus gallinas y gallo.

Darles libertad es aunque sea en tu patio las conecta mas con su instinto en muchos sentidos, y uno de esos instinto es aparearse. Ademas soltar cada tanto a tus gallinas les hace bien a su salud porque serán aves felices.

3. Ten cómodas a tus aves.

Procura tener un gallinero en condiciones, no solo de espacio si no también limpio y agradable, que no haya corriente de aires que moleste a las aves, ni muchos objetos innecesarios, solo bebederos y comederos necesarios en el corral.

Un gallinero cálido en invierno (soleado) y fresco en verano (sombra) hará que las aves estén a gusto y cómodas.

4. Pon gallinas maduras con gallos maduros.

Un gallo maduro y adulto querrá aparearse con las gallina también adultas, de nada sirve tener un gallo maduro sexualmente y que tus gallinas sean jóvenes y que aun no se hayan desarrollado.

Lo mismo sucede al la inversa, un gallo joven no esta listo para aparearse por mas que las gallinas estén listas. debe haber un equilibrio.

Esto te puede interesar ➤➤ ¿Cuantas gallinas tiene que tener un gallo?

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario