¿Cómo introducir una gallina nueva en el gallinero? Sin conflictos ni peleas!

Cómo poner gallinas nuevas en el corral sin riñas

Si has llegado a este articulo seguramente te ha pasado lo mismo que a mi, que al querer meter gallinas nuevas en nuestro corral ha sido un problema que no pensábamos. Las gallinas que ya están picotean y atacan a la nueva, en este articulo te cuento lo que a mi me funciona.

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

¿Se pueden poner pollos nuevos con los viejos que ya están en el gallinero?

Claro que si, es una buena manera de aumentar la parvada en el corral, solo que es recomendable proceder de la manera correcta para evitar conflictos y peleas por parte de las gallinas y pollos que ya están en el gallinero.

Proceder sin informarte nimimamente puede volver un experiencia abrumadora para las gallinas nuevas y tu habrás hecho todo en vano.

Ademas cuando las gallinas mueren es recomendable ir sumando nuevas aves al corral para mantener el numero de habitantes de aves constante a través del tiempo. Por eso es muy importante hacerlo bien por que en alguna momento vas a tener que introducir nuevas gallinas si quieres mantener el gallinero como aficionado.

¿Por qué las gallinas pelean al pollo nuevo?

Es la naturaleza de las gallinas desarrollan un orden jerárquico, es un instinto animal establecida dentro de las parvadas.

Cada una de las gallina sabe su lugar o rol dentro de ese orden jerárquico (momento para comer, beber agua, comer, entran a dormir, poner huevos, etc) por lo que cuando se introducen nuevas integrantes al rebaño, es muy común que surjan problemas hasta que se restablezca y reordene nuevamente el orden jerárquico.

Aunque hay gallinas que son mas tolerantes con la nueva integrante, otras no. La picotean, la intimidaran y la correaran para dejarles en claro el quien es quien dentro del corral. Entonces para una gallina o pollo nuevo sera una experiencia traumatica y muy estresante.

Pero lograr una armonía entre las aves viejas y las nuevas en el corral es posible, solo hay que saber que hacer.

¿Cuánto tiempo tardan las gallinas en aceptar a las nuevas?

El tiempo dependerá del orden jerárquico, la diferencia de edad o las razas de las gallina del gallinero y de la o las nuevas integrantes, ademas de la cantidad de gallinas de la parvada.

Yo he observado en mi caso que tarda unas 3 semanas en que se reorganice un nuevo orden jerárquico con la nueva gallina, o sea que la acepten. Este tiempo puede variar mucho, solo pueden ser uno días o un par de meses pero por lo general demora eso.

¿Cómo evitar que las gallinas piquen a las nuevas?

A continuación te cuento practicas que he probado y por lo general me han dado muy buenos resultados, espero que te puedan servir a ti también:

1. Pon a las nuevas a la vista pero no dentro.

cerco provisorio para poner a la gallina nueva unos dias

Hacer esto es que conozcan a la gallina nueva de antemano, puedes armar un pequeño corral provisorio o valla junto al gallinero y poner ahí a la nueva gallina, a la vista del resto.

Deja a tu nueva gallina por lo menos una semana o 10 días, antes de introducirle directamente con las nuevas. La parvada la mirara, la analizara y hasta puede que la aceptan en tan solo unos días.

Una vez transcurrido ese periodo de adaptación para ambos lados, prueba meter la nueva integrante al gallinero con las demás y analiza por un rato la situación, o mas bien el comportamiento de las viejas gallinas.

Si todo va bien y no hay peleas hubo quiere decir que la aceptaron, de lo contrario si la atacan ponla en su corral provisorio nuevamente unos días mas.

2. Re ordena un poco el gallinero.

gallinero con otra disposicion

Esto puede desorientar un poco a las gallinas por lo que es una buena idea para introducir a una nueva. Al poner un pollo o gallina nueva en el gallinero no sera la prioridad de las gallinas que ya estaban acostumbradas porque les has movido todo el corral.

Osea se tienen que volver a acostumbrar a todo, y si hay nuevas gallinas serán parte de todo ese nueva revolución dentro del gallinero.

3. Pon distracciones.

Es parecido al punto anterior, puedes poner distracciones dentro del gallinero para que así las gallinas viejas no pongan toda su atención a las nuevas. Puedes poner plantas colgadas, ramas, tirar algo en el suelo para que escarben y picoteen o rocas por ejemplo.

Con esto lograras desviar un poco la atención de las gallinas viejas y le estas dando más chance a la gallina nueva que encaje con la parvada sin peleas ni riñas.

4. Introduce a las nuevas de noche.

Introducir a la nueva durante el día no es buena idea ya que la parvada esta en actividad plena. Siempre intenta ponerla de noche después de que las gallinas llevan un rato durmiendo y el gallinero está tranquilo.

Además ubica a la nueva directamente en una percha de dormir, con esto intentamos lograr que la gallina nueva por la mañana este mas familiarizada con el gallinero y las viejas con ella.

5. Si puedes introduce más de una.

Cuanto más gallinas incorpores de una sola vez será mejor, si metes una sola le estarás generando un problema de hostigamiento.

Por ejemplo si introduces un número de gallinas nuevas similar a las que ya hay, el orden jerárquico se restablecerá bastante más rápido por lo que tampoco habrá demasiadas peleas internas.

6. Cambiar el gallinero de lugar.

Este punto es aconsejable si tienes un gallinero móvil. Al mover el gallinero cambia todo el contexto, el suelo, la perspectiva, vistas, asolamiento entre otras cosas por lo que las gallinas se tienen que re adaptar.

Esto hace que se reconsidere el orden jerárquico interno de la parvada y la nueva integrante podrá encajar sin problemas mucho más rápido.

Reflexión Final!

Aquí en este sitio masgallinas.com siempre intento concientizar y dar ideas y consejos para preservar ante todo la salud de nuestras gallinas. Estas ideas que te acabo de compartir arriba a mí me han dado muy buenos resultados cuando quiero aumentar la parvada sin conflictos.

Algo interesante que no comente arriba es que puedes combinar las ideas y obtendrás resultados más favorables, por ejemplo puedes poner a tus nuevas gallinas en el cerco provisorio y durante esos días reubicas los bebederos y comederos entonces cuando introduces a la nueva dentro de toda esa revolución, ya conocerán a las nuevas gallinas.  

Además también siempre intenta poner cosas nuevas cuando hagas esto, o sea será como una gran revolución tan generalizada que cuando todo vuelva a la normalidad, las nuevas ya serán parte de esa normalidad.

La idea de hacer todo esto es minimizar las peleas, luchas o disputas que lastimaran a las nuevas, o sea preservar su salud ante todo.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

4 comentarios en “¿Cómo introducir una gallina nueva en el gallinero? Sin conflictos ni peleas!”

  1. Buenos días, me ha encantado su reportaje, muchas gracias.
    Queria hacerle una consulta, tenemos desde hace un mes un pollito que le dieron a mi sobrina en el pueblo, nosotros somos de la provincia de Granada y ahora tras la vuelta a la ciudad nos preocupa mucho el futuro del pollito (al que le hemos puesto nombre), porque no disponemos del lugar adecuado (el espacio suficiente) para que se críe feliz. Conoce usted a alguien por esta zona u otra provincia que tenga un gallinero para que lo adopte y viva en “libertad” con los de su especie?. Nosotros nos encargaremos de su alimentación, comprar pienso o lo que necesite durante su vida. Ya le tenemos un gran cariño y nos preocupa su futuro. Le agradezco mucho su respuesta.

    Responder
  2. Gracias!!!
    Tengo cuatro gallinitas jovenes y quiero introducir un gallito jovencito y me daba miedo que lo maltraten .Pondre en practica sus consejos .Muchas gracias !!!
    Tienen pagina en Facebook ???

    Responder

Deja un comentario