¿Se puede tener una Gallina como mascota?

gallina colorada como mascota

¿Se puede tener una gallina de mascota? Definitivamente si, solo si procedemos adecuadamente. Una gallina se puede convertir en una mascota un tanto particular y muy compañera con la persona que la cría.

Si estás pensando en salir a buscar una gallina como mascota, antes lee esta articulo para tener en cuenta todos los consejos, tips y advertencias para que la gallina sea la estrella en tu casa.

Esto te puede interesar también ➤➤ Mejores razas de Gallos Domésticos

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

¿Puedes tener una gallina como mascota dónde vives?

Es posible que te sorprendas pero en algunas áreas urbanas no está permitido criar gallinas, es ilegal. Los pollos y gallinas no solo son legales para criar en granjas o áreas rurales,  sino que muchas ciudades importantes y suburbios si te permiten tener gallinas como mascotas o crianza.

Para saber si puede criar pollos en la ciudad que te encuentres, debes consultar las regulaciones de zonificación en tu ayuntamiento. La mayoría de las ciudades lo publican en línea y son fáciles de buscar.

Gallina improntada desde pollito

Esto significa criar a la gallina desde pollito para que se acostumbre a ti como si fueses su madre. Esta es la mejor manera de criar una gallina como mascota, así lograras que se acostumbre tanto que siempre necesitara de ti.

En caso de no conseguir un pollito puedes ver si consigues un pollo un poco mas grande pero que haya estado en contacto con personas, de esta manera el pollo te reconocerá solo por ser la misma especia (humano).

Pero lo ideal seria que consigas un huevo a punto de eclosionar para que ni bien nazca tome contacto contigo y así si te reconozca realmente como su madre, entonces tu lo criarías desde su día de vida numero uno. De esta manera tendrás una gallina adulta tan apegada a ti como lo estaría con cualquier otra gallina.

Mejores 10 razas para tener una gallina de mascota

A continuación te muestro cuales son las razas mas dóciles y amigables que andarían muy bien como mascotas, aunque en realidad puede ser cualquier gallina. Las razas mas tranquilas son estas:

1. Plymouth Rocks (también conocida como Barred Rocks)

El temperamento de la gallina y el gallo Plymouth rock son relativamente tranquilos, fáciles de domesticar, musculosos, resistentes al cambio climático y tienen una buena relación con otros animales.

Ver raza ► AQUÍ

gallina Plymouth Rocks

2. Rhode Island red

Los Rhode Island son aves activas, dóciles, amigables y tranquilas.

A veces, los gallos pueden comportarse de forma agresiva, pero solo por proteger a la gallina.

Ver raza Rhode Island Red ► AQUÍ

gallina raza Rhode Island red

3. Gigantes de Jersey

Son aves fuertes, robustas y resistentes, a climas fríos, tranquilas, amigables, nobles, y se llevan muy bien con humanos.

gallo Gigantes de Jersey

4. Americaunas

Los personas que tienen esta raza, describen a la Ameraucanas como pollos dulces, dóciles, bondadosos.

gallina raza americuana

5. Wyandottes (cordones plateados)

El Wyandotte es generalmente una gallina tranquila, dócil y amigable. Pueden tolerar bastante bien el frio y les gustan mucho las actividades de campo, son ávidos cazadores de insectos y semillas.

Wyandottes (cordones plateados)

6. Australorps

La raza Australorp tambien suele a ser tranquilas, dóciles y de buen temperamento. Son muy buenas con otras gallinas y de buen trato con personas.

gallina negra Australorps

7. Orpingtons

Orpington se considera una gallina activa y puede mantenerse en espacios libres o confinados.

Su carácter es tranquilo y gentil. Sin embargo, su personalidad dócil ha llevado a esta raza a la intimidación por parte de razas más agresivas.

Ver raza Orpington ► AQUÍ

raza Orpingtons

8. Brahmas

Su temperamento es gentil y encantador. El crecimiento de estas gallinas es relativamente lento.

Tiene plumaje adecuado para el invierno.

Ver raza ► AQUÍ

gallina blanca brahma

9. Silkies

La raza Silkie es muy tranquila, confiado y amable. Esta gallina no puede volar y se pueden mantener sin problemas con vallas bajas. Si se les da libertad, por lo general hacen poco o ningún daño al jardín.

gallina blanca Silkies

10. Welsumers (Welsummers)

Los pollos de raza Welsummer tienen sus propias características físicas y color de piel y, a pesar de su buena forma corporal, son muy adecuados para razas ligeras. Son coloridos, erguidos, de cabello corto y robusto, espaldas anchas y colas grandes levantadas.

Welsumers (Welsummers)

¿Dónde y cómo ubicarla en tu vivienda?

Deberás tener un lugar solo para ella que lo sienta suyo, este espacio tiene que estar afuera, en tu patio. No intentes criarla en el interior de tu casa, una gallina necesita hierva o tierra para estar cómoda y sentirse en un ambiente acorde a su instinto.

Ademas ten en cuenta que un pollo o gallina hace sus necesidades constantemente, y la tierra absorve todo. Puedes hacerle un pequeño corral solo para ella, para que sienta su espacio privado (poner huevos y dormir) pero lo mejor es tenerla en libertad.

¿Cómo cuidar una gallina de mascota?

Los cuidados básicos de cualquier mascota son protegerla contra enfermedades, que este bien alimentada, que este cómoda pero sobre todo que se sienta querida. Si cuidas bien a tu gallina esta podría llegar a vivir un poco mas del promedio.

Hazle su gallinero super cómodo, con percha para dormir, bebedero, comedero y el nido mas confortable que le puedas hacer, con ropa de cama adecuada para una gallina (viruta de madera seca y esponjosa). Aunque tu gallina viva suelta y libre debe tener este espacio de pertenecía , en el dormirá todas las noches, ira a poner sus huevos, y si se siente enferma se refugiara en el.

Cuanto mas contacto tengas con tu gallina mascota mejor, créeme que ella te seguirá por todos lados en la casa, ten contacto con ella, tócala, acariciala eso le encanta, pero solo cuando haya pasado por todo el proceso de crianza por tus manos, de lo contrario huirá de ti.

Siempre deberás estar atento a su comportamiento, si de un momento a otro notas algo inusual lo mas seguro es que le este sucediendo algo. Podría ser alguna enfermedad, un cambio hormonal, el acecho de algún depredador, debes estar atento a ella siempre.

Ten en cuenta que las gallinas son aves asustadizas, mucho mas que otra mascota como un perro o un gato. Si notas que cacarea mucho, aletea por demás o patalea sin sentido, puede estar asustada por algo, para ti sera una tontería pero para ella un drama, deberás ver que pasa para revertirlo y tranquilizarla.

¿Qué come una gallina mascota?

Ten en cuenta que una gallina como de todo, le tiras carne se la come, le tiras verduras se las come, le tiras papel y creeme que se lo come. Ademas comen con desesperación la mayoría de las veces, pero es normal.

Esto te lo digo para que no alimentes a tu gallina con cualquier cosa, lo ideal es como cualquier mascota, que tengas un alimento exclusivo para ella. Es fácil de conseguir alimento balanceado para gallinas, ya tiene todo lo que un ave de corral necesita (vitaminas, calcio, minerales, etc)

Pero también le puedes dar sobras de comida, siempre y cuando este en condiciones (que no sea comida vieja vencida). Antes de darle sobra de comida debes desmenuzar todo bien para que no se atragante, no le des huesos grandes por que intentara tragarlo y esto puede ser un problema mayor.

¿Una gallina de mascota necesita vacunas?

Por lo general, las aves de corral no necesitan ser vacunadas, pero algunos países pueden recomendar inmunizaciones específicas para gallinas domesticas, dependiendo de las enfermedades más predominantes en dichos países. Un veterinario de tu ciudad podrá decirte si tu gallina necesita ser vacunada, pero por lo general no se vacunan.

Beneficios de una gallina como mascota para niños

Las gallinas mascotas son una excelente manera de enseñar a un niño a cuidar de los animales. Una gallina es un ser muy dócil y amigable si la tratas con cariño desde que es un polluelo, y para un niño es muy atractivo tener una mascota no convencional.

Si le regalas un pollito bebe a un niño para que lo crié como mascota, le estarás facilitando la tarea de cuidar a una mascota ya que es mucho mas sencillo cuidar a una gallina que a un perro o un gato por ejemplo, esto es por que son mas resistentes a enfermedades, a climas y a alimentación de todo tipo.

Ademas una gallina puede tener comportamientos y actitudes un tanto chistosas y cómicas, lo que a cualquier chico le llamaría mucho la atención, es una mascota original para cualquier niño.

Advertencia: Cuidada  a tu gallina mascota de los depredadores

Cuidado con la convivencia con otras mascotas, puedes tener un gato que para ti es inofensivo, pero tu gallina se puede sentir amenazada, para ella sera un depredador.

Y realmente es si así, un gato por mas domestico que sea, caza por naturaleza e instinto. Puede suceder que un gato aceche silenciosamente a un mucho durante un tiempo, y de un momento a otro atacarlo. Como decía mas arriba debes prestar atención al comportamiento de la gallina, si la notas rara es probable que se sienta acechada.

Un perro pequeño también puede volverse un depredador para tu gallina. Los roedores son una amenaza también para un ave de corral, ademas de transmitir cientos de enfermedades.

Mira esto ➤➤ ¿Como eliminar las ratas de un gallinero?

Depende en que ciudad o región te encuentres los depredadores pueden ser ajenos a ti, como comadrejas, zorros o un mapache por ejemplo. Por eso es recomendable que el lugar donde tu mascota gallina va a dormir todas las noches, se completamente seguro para ella.

Conclusión final: Consejos y Tips

Como toda mascota requiere sus cuidados y sobre todo la responsabilidad de quien la cuide, o sea tu. Por eso si decides tener una gallina y sobre todo como mascota cuidala y brindale todo.

Un consejo: Ponle un nombre, juega con ella, acariciala y te aseguro que esa gallina sera tu fiel compañera, el vinculo que lograras sera reciproco.

Por eso como comente arriba es aconsejable tener una sola gallina si la vas a tener como mascota, pero si vas a tener como recreación, es aconsejable tener mas de una (por lo menos 4).

Para resumir los consejos y tips para una buena crianza y convivencia son: La impronta, la alimentación, prestar atención a su comportamiento y su espacio privado (un pequeño corral o gallinero).

Ahora si que ya sabes como tener una gallina como mascota, cuando vas a conseguir la tuya!

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Si te gusto este post puedes dejar un comentario, o dejar alguna sugerencia!

Deja un comentario