¿Qué vitaminas se le puede dar a las gallinas? Guía definitiva!

gallinas comiendo y suplemento de vitaminas

Las deficiencias de vitaminas y minerales pueden causar muchos problemas de salud en los pollos y gallinas e incluso la muerte en algunos casos. Por lo tanto, para prevenir deficiencias nutricionales o la observación de síntomas de deficiencia, se debe adoptar una dieta aviar balanceada con las vitaminas y minerales requeridos.

En este articulo veremos que vitaminas le tienes que dar a tus gallinas según los síntomas o el tipo de gallina.

Estos te puede interesas ➤➤ ¿Que contiene el pienso para gallinas?

INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE LA SALUD DE TUS GALLINAS ► AQUÍ

Mejores 9 vitaminas para darles a tus gallinas

A continuación clasificamos los 9 mejores suplementos vitaminicos que les puedes dar a tus gallinas, estos son:

1. Rooster Booster

Rooster Booster para gallinas

Las vitaminas para gallina Rooster Booster para usar en aves cuando tienen estrés o alguna enfermedad. Contiene la cantidad requerida de vitaminas, aminoácidos y oligoelementos, con un probiótico, para mantener la salud y vitalidad de tus gallinas.

Diseñado para aumentar la puesta de huevos, el crecimiento saludable y la reproducción. Es un complemento nutricional soluble de vitaminas y electrolitos para pollos y gallinas de corral.

2. Colortec 0,2% Ponedoras

Es una premezcla vitamínico mineral para aves de puesta, esto contiene:

Oligoelementos: son requeridos por el metabolismo de una gallina ponedora. Ayudan al crecimiento y fortalecimiento de la cáscara del huevo, la salud y el estrés.
Vitamina A: incentiva el apetito. esto debido a la acción sobre los epitelios, mejora la ingesta de los nutrientes, ademas favorece el tubo digestivo.
Vitamina D3: requerida para el metabolismo del calcio, fósforo e indispensable
para la formación de la cáscara.
Vitamina E: Acción antioxidante. junto con el Selenio trabajan proteger las membranas celulares.
El papel de la vitamina B puede optimizar el metabolismo del hígado y los riñones. Hacen que todas las vitaminas sean más activas, optimizan la función hepática y evitan trastornos metabólicos.

3. Vinagre de manzana

vinagre de manzana
Vinagre de manzana de usos multiples

Los beneficios de agregar vinagre de sidra orgánico al agua que les damos a las gallinas son varios. Cuando lo agregamos al agua, el vinagre de manzana aportar a las gallinas vitamina A + C, minerales, calcio y fósforo para ayudar a su sistema inmunológico, también pueden ayudarlas a mantenerse vigorosas y mantener sus plumas en buen estado.

Desde la antigüedad, los criadores de pollos han utilizado el vinagre para tratar diversos parásitos, enfermedades y fármacos antibacterianos, y como tónico anticoccidiales.

¿Como sumistrarselo a las gallinas?

Se recomienda 10 mililitros de vinagre de sidra de manzana fermentado orgánicamente por litro de agua en agua dulce, dos veces por semana. Para esto no uses recipientes o bebederos de chapa galvanizada.

4. Poultry Spice: (Especia de aves de corral)

Poultry Spice Especia de aves de corral

Este suplemento mineral va a ayudar a que tus pollos y gallinas se mantengan en buenas condiciones en el tiempo. Puede dárselo a tus gallinas domesticas durante el período de muda, ademas ayuda a que no pierdan el hambre durante las épocas de frió invernales, fundamental para que se mantengan con buena salud.

5. Ajo en polvo

ajo en polvo para gallinas

El producto por excelencia natural para evitar los parásitos internos en tus gallinas, es un antiséptico que incentiva las defensas de las aves.

¿Como darselo a las gallinas?

El polvo de ajo se lo puedes dar mezclado con el agua o también con el alimento, las dosis diarias. Lo general es media cucharada por kilogramo de alimento (pienso) o media cucharada disuelto en 10 litros de agua.

6. Granulas de ajo puro

Granulas de ajo puro

El ajo actúa como vitamina natural con varios beneficios para el ave como por ejemplo mantiene el hígado de la gallina sano evitando problemas estomacales. Ademas si una gallina esta débil, come poco y el ajo hace que le vuelva el apetito para que vuelva a recuperar fuerzas.

¿Como darle ajo a tas gallinas?

Puedes desmenuzar una cabeza de ajo que equivale aproximadamente a una cucharada y mezclarlo en el alimento de tus gallinas.

7. Poultry Tonic

Poultry Tonic para gallinas

Es una vitamina en forma de tónico que se diluye en el agua que les das a las gallinas, estas vitaminas trae este complemento: vitamina A, vitamina K, vitamina D3, vitamina E y biotina. Este suplemento permite a las gallinas producir huevos que contienen todos los minerales y proteínas esenciales, induce a la ingesta de alimentos y combate los parásitos.

¿Como darselo a las gallinas?

Agrega al agua de tus gallinas y pollos 5 mililitros de Poultry tonic en 1 litro de agua.

8. EggShell improver

EggShell improver para gallinas

Egg Shell Improver es un suplemento natural que proporciona calcio y fósforo en una proporción óptima de 1.3: 1 para apoyar el crecimiento, fortalecer y mejorar la calidad de las cáscaras de huevo. Ideal para gallinas ponedoras.

¿Como suministralo a las gallinas?

Su suministra a las gallinas o pollos en la alimentación, por lo general se les da una cucharada por día, pero eso depende del numero de gallinas. Deberás leer las introducciones de la marca antes de suministrarlo.

9. Huevos y Lácteos

cascara de Huevos trituradas y Lácteos para gallinas

Los huevos y lácteos son buena fuente de calcio, asegúrate de triturar las cáscaras en trozos pequeños para que no se reconozcan que son huevo, ¡no quieres que luego se coman sus propios huevos frescos!

El pollo y la gallina no procesan bien los productos lácteos, pero puedes darles una pequeña cantidad de yogur, puedes agregar un poco de avena o puré en los días particularmente fríos.

Un excelente suplemento vitaminico es ademas el puré favorito de las gallina, este lleva avena tibia con un poco de alpiste, orégano y 2 a 3 cucharadas grandes de yogur,

¿Que Vitaminas darle a una gallina según tu caso?

Los piensos actualmente traen una multitud de vitaminas para la gallina y, por supuesto, si les proporciona a tus gallinas verduras frescas, probablemente no necesiten un suplemento adicional de vitaminas, pero siempre habrá momentos en las que un suplemento vitamínico sea útil y necesario, y depende de esas ocaciones la vitamina que tienes que darle a tus aves.

ESTRÉS: cambios en el entorno, gallinero o corral, regreso de actuaciones, introducción de nuevos pollos, etc. Pueden hacer que las gallinas pierdan el apetito. En estos casos puedes darle Colortec 0,2% o Granulas de ajo puro por ejemplo.

EN ÉPOCAS DE FRIÓ: Cuando hace frío, se necesitan proteínas y vitaminas adicionales para generar calor. Puedes darles Poultry Spice.

POLLOS DE CRÍA: Puedes proporcionar pienso profesional para gallinas que contenga vitaminas especificas.

POLLITOS Y PRODUCTORES: Tienen altos requerimientos nutricionales. Las multivitaminas en el agua son excelentes para que los polluelos tengan un buen comienzo y les ayuden a soportar el estrés del ejercicio a medida que crecen. Puedes usar el Rooster Booster o el Colortec 0,2%.

GALLINAS Y POLLOS DÉBILES: Si las aves están estresadas, su sistema inmunológico se verá comprometido, haciéndolas susceptibles a enfermedades. Las multivitaminas ayudan a las aves a superar enfermedades. Deberías darle Colortec 0,2%, Rooster Booster o Vinagre de manzana en el agua.

HUEVOS PEQUEÑOS Y FRÁGILES: Suele ocurrir que las gallinas, sobre todo las ponedores comiencen a poner huevos mas pequeños que lo normal o bajen su productividad, en estos casos necesitan ayuda adicional para volver a su normalidad, puedes darles para esto.

¿Dónde comprar o conseguir estas vitaminas?

La forma más barata de comprar vitaminas aviarias es en Internet, la mayoría se consiguen sin problemas. En Amazon por ejemplo encuentras casi todas, salvo algunas naturales que seguramente los tienes en tu hogar, como el ajo por ejemplo.

Tambien, puedes encontrar uno o dos suplementos vitamínicos en tiendas de mascotas y granjas de tu ciudad, pero sus existencias suelen ser limitadas y, a menudo, incluyen los productos más caros.

Vitaminas solubles en grasas y agua

Las gallinas y pollos de corral necesitan todas las vitaminas conocidas menos la C. Algunas vitaminas son solubles en grasa, mientras que otras son solubles en agua. Algunos síntomas de la deficiencia de vitaminas son los siguientes:

Síntomas para usar vitaminas son solubles en grasas

VitaminaSíntoma de la gallina
ADecrecimiento en la producción de huevos, debilidad y crecimiento nulo.
DHuevos de cáscara delgada, producción menor de huevos, crecimiento retrasado, raquitismo
eCorvejones agrandados, encefalomalacia (enfermedad del pollito loco)
KCoagulación sanguínea prolongada, hemorragia intramuscular.

Síntomas para usar vitaminas son solubles en agua

VitaminaSíntoma de la gallina
Tiamina (B1)Pérdida de apetito.
Riboflavina (B2)Parálisis de los dedos de las patas, crecimiento deficiente y producción de huevos irregular.
Ácido pantoténicoDermatitis y lesiones en pico y patas.
NiacinaPatas arqueadas, inflamación de la lengua y la cavidad bucal
ColinaCrecimiento deficiente, hígado graso, decrecimiento en la producción de huevos
Vitamina B12Anemia, crecimiento irregular, mortalidad embrionaria
Ácido fólicoCrecimiento deficiente, anemia, poca formación de plumas y producción de huevos escasa.
BiotinaDermatitis en las patas y alrededor de los ojos y el pico.

Reflexión final

Como comente arriba si tus gallinas están bien cuidadas en todos los aspectos como alimentación o situaciones de estrés por ejemplo, es difícil que necesiten alguna de estas vitaminas adicionales, pero en algún momento si sera necesario suplementar y reforzar aun mas con vitaminas adicionales.

Debes estar atento a la parvada y tratar de darte cuenta cuando algo ocurre a cuando a algún pollo o gallina le suceda algo inusual, gallina débil, decaimiento, menos producción de huevos o comportamientos de estrés por ejemplo. En casos así es necesario darles vitaminas extra.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario