¿Cómo curar heridas en gallinas?

pollo con lesion y herida abierta

Es muy habitual cuando tienes gallinas que alguna se lastime en algún momento por diversos motivos, en estos casos debemos auxiliar a nuestro pollo y si la herida no es de consideración como para llevarla al veterinario, puedes curarla tú mismo si sabes cómo proceder. Sigue leyendo para saber más.

INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE LA SALUD DE TUS GALLINAS ► AQUÍ

Motivos y causas por las que una gallina se puede lastimar.

Un articulo de el blog avicultura.info habla sobre como las gallinas sufren rasguños y lastimaduras, puedes mirarlo aquí ► Los posibles orígenes de los arañazos en los pollos de engorde

Obviamente una gallina se podría lastimar por diversos motivos, pero una gallina que vive en un corral y se lastima por lo general son por estos motivos puntuales:

1. Enfermedad.

Si viven en malas condiciones y hacinamiento es muy probable que a los pollos le bajen las defensas y sean mucho más propensas a enfermarse o lastimarse con muy poco.

Una gallina enferma es propensa a lastimarse también por una simple infección, por eso es recomendable tener un gallinero siempre en buenas condiciones en todo sentido.

Puedes ver este articulo ► ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las gallinas?

2. Gallinero en malas condiciones.

Un gallinero o corral en condiciones precarias, no solo hará que tus pollos vivan mal si no que también lo hace susceptible a que se lesionen.  

Un clavo salido, un alambre en punta o una madera astillada serán suficientes para que cuando una gallina lo roce se lastime, ten en cuenta que vive full time en esas condiciones por lo que tarde o temprano alguna se lastimara si el gallinero no se mantiene en condiciones.

3. Jerarquía del gallinero.

Dentro de una parvada en cualquier corral de pollos y gallinas siempre habrá pelea por la jerarquía y mando del corral.

Esto genera disputas donde las gallinas más débiles son atacadas y heridas por las más fuertes, estas heridas sueles ser graves muchas veces.

4. Ataque de perro o gato.

Es muy común que en un gallinero de traspatio las gallinas estén en contacto o convivan con otro tipo de animales domésticos como perros o gatos por ejemplo.

Suele pasar que cualquiera de estos animales ataque a tus gallinas, el gato por instinto y un perro pueden atacar solo por jugar, no es muy común pero sucede.

Este articulo relacionado te puede interesar ► ► ¿Que animales pueden atacar a las gallinas?

¿Cómo saber cuándo atender una gallina herida o ver un veterinario?

Si ves una gallina herida o lesionada, pero notas que su vida sigue normal, o sea no ha cambiado su comportamiento y actitud podrías intentar auxiliarla tú mismo.

Puede suceder que tienen una herida profunda que en algún momento se infecte y deba ser tratada lo antes posible, si te parece o crees que es una herida que requiere atención especializada, no lo dudes y lleva al pollo a un veterinario, no la atiendas tú mismo.

Cortes en la cabeza, lomo o cuello suelen ser las más habituales por hostigamiento de los pollos líderes, y si el acoso suele ser durante mucho tiempo esas heridas se infectaran y también deberás llevarla a un veterinario.

Pero si las atacas de temprano, cuando notas que le han arrancado las plumas y la herida no es muy grave si puedes curarla tú mismo.

¿Cómo curar heridas en aves?

Siempre que una de nuestras aves de corral se lesione o se lastime, lo primero que debes hacer es evitar daños mayores.

Ten siempre listo un botiquín de primeros auxilios para situaciones de emergencia y garantizar la salud del ave.

Vienen medicamentos de venta libre para tratar heridas en todo tipo de aves, en el mercado actual se pueden conseguir fácilmente y en Internet mas aun.

Por lo general se aplican cada 2 días, actúan como cicatrizante y desinfectan.

¿Que sucede con una herida no tratada?

Si no procedes a tiempo esa herida se convertirá en un problema mayor, ya que además de infectarse, atraerá moscas y se le formaran gusanos en la herida con sangre.

O sea el problema se volverá más delicado y requerirá atención veterinaria porque que quizá haya que extirpar gusanos o suministras un antibiótico puntual para ese caso. Siempre es recomendable tratar las heridas lo antes posible por más insignificantes que estas parezcan

¿Qué debemos usar para desinfectar la lesión de un pollo? 8 Antisépticos naturales!

Pero si no consigues estos medicamentos te recomiendo usar los siguientes antisépticos naturales que se encuentran en cualquier hogar:

  1. Miel: La miel se puede aplicar en la herida de nuestra ave y obtener resultados increíbles. La FDA informo que es muy valorada por sus propiedades bacterianas para la sanación de heridas. No es recomendable usarla pura, hay que usar la que ha sido procesada para el consumo humano para evitar posibles reacciones alérgicas.
  2. Ajo: Es quizá el mejor antibiótico natural para desinfectar heridas de animales. Produce regeneración celular, puedes usarlo sobre la lastimadura directamente.
  3. Aloe Vera: Ya todos conocemos las propiedades de la sábila o aloe vera, cuenta con un alto poder cicatrizante. Debes usar la parte interna (gel) de la hoja y aplicarla a la lastimadura.
  4. Vinagre: Actúa como antibiótico natural, si usas vinagre nunca lo uses puro, mézclalo con un aparte de agua y rocía sobre la herida.
  5. Pimienta de Cayena: Por su gran contenido en capsaicina detiene una hemorragia rápidamente y disminuye el dolor. Ayuda la coagulación de la sangre.
  6. Centella Asiática: Esta hierba medicinal aumenta los niveles de antioxidantes en el proceso de cicatrización. Debes aplicar directamente una vez en la herida.
  7. Aceite de lavanda: Contiene linalol, acetona, esteres, aldehídos y más compuestos antisépticos, es muy bueno para curar lesiones cutáneas gracias a sus propiedades regeneradoras y su gran poder de cicatrización.
  8. Tomate: Tiene una gran concentración de agua así como sustancias antioxidantes que ayudan al rejuvenecimiento celular. Esto lo puedes usar solo cuando la gallina esta calmada y quieta.

¿Que hacer y cómo sanar una herida abierta en una gallina?

En caso de que tu auxilies a la gallina estos son los pasos básicos de como deberías de proceder con el ave herida:

1. Separar al pollo enfermo.

Los pollos lastimados y heridos necesitan un lugar tranquilo y seguro donde puedan ser observados cuidadosamente de cerca. Separa al pollo lacerado del rebaño para protegerlos de las amenazas y los picotazos de otros pollos.

Un pollo con alguna contusión puede estar en shock o confundido así que será difícil atraparlo durante el día, sepáralo de noche cuando están más tranquilos.

2. Controlar el sangrado.

Cuando trate pollos sangrantes o heridos, usa guantes de látex siempre que sea posible. Usa una toalla limpia, gasa o toalla de papel para presionar suave, firme y uniformemente el área lesionada hasta que el sangrado se detenga.

Aplica un polvo astringente en la herida superficial y manténgalo en su lugar hasta que deje de sangrar.

3. Evaluar y limpiar la herida.

La herida puede verse peor de lo que realmente es. Revisa el pollo íntegramente de la cabeza a los pies. Debido a que las plumas pueden ocultar otras heridas, especialmente las de las garras y espolones de otro gallo por ejemplo, bañar al ave puede facilitar la localización de la herida.

Limpiar a fondo la herida con agua y peróxido de hidrógeno en spray. También se usa aerosol antiséptico de color azul o violeta en las heridas.

4. Hidratar a la gallina.

Algo muy importante al cuidar a un pollo herido es mantenerlo hidratado, incluso si eso significa ofrecer agua con cuchara, gotero o jeringa. El agua juega un papel vital en todos los aspectos del metabolismo de un pollo.

La deshidratación hace que la recuperación sea más difícil, si no completamente inútil. Agregar un suplemento de vitaminas / electrolitos al agua potable durante uno o dos días ayudara a recuperarse de la falta de agua, el shock de una lesión y el estrés que genera.

5. Controlar el dolor.

Las gallinas, pollos y gallos no tienen expresiones faciales que demuestren malestar y dolor físico, pero no confundas su “entereza” con la falta de dolor, son seres vivos y por eso sienten dolor. Tómalo como  que sienten tanto dolor como tú si sufriera una lesión o lastimadura similar.

El meloxicam es un antiinflamatorio recetado con habitualmente para aves de corral, pero solo un veterinario debe recetarlo junto con la dosis por de acuerdo al ave. 

El Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi indica que se puede usar una solución de agua potable y aspirina en un pollo lesionado durante un máximo de 3 días en una proporción de 260 mg. a 3 litros de agua.

¿Cuanto tarda en recuperarse una gallina herida?

Esto depende de la dimensión de las heridas que tenga esa gallina y de si se ha infectado o no, pero por lo general de 8 a 10 días una gallina se podría recuperar sin problemas y volver a su vida normal.

Si pasan los días y esta empeora o nunca notas mejoría, deberás llevarla a un veterinario para salvarle la vida ya que tu intervención no alcanzo para revertir la situación.

Conclusión.

Siempre que notes que una de tus gallinas esta lastimada debes actuar rápido, evalúa la gravedad de la situación y si creer que tú puedes curarla hazlo con toda seguridad sin dudar.

Pero si dudas por que realmente no estás seguro si le harás bien o empeoraras las cosas, llévala al veterinario, es por el bien de nuestra ave. En masgallinas.com siempre bregamos y ponemos primero la salud de nuestras gallinas.

Esto te puede interesar ► ¿Qué vitaminas se le puede dar a las gallinas? Guía definitiva!

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario