¿Cuál es la función del gallo en el gallinero?

1 gallo con 3 gallinas en un gallinero

Si estas pensando en conseguir un gallo para tus gallinas, estas tomando una buena decisión. Un gallo cumple funciones vitales dentro de un gallinero que favorecen a la parvada, en este articulo vas a descubrir cuales son los roles principales y por que es necesario tener un gallo con tus gallinas.

Esto te puede interesar:

APRENDE MAS SOBRE GALLOS Y TENLOS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

6 funciones y roles principales de un gallo en un gallinero

Toma nota de estas funciones principales del gallo, y porque tenerlo en tu corral o gallinero es una idea acertada:

1. Aparear y Fecundar a la gallina

gallo apareandose con una gallina
Gallo y gallina apareándose

Las gallinas ponen huevos con o sin gallo, pero si estás interesado en incubar pollitos de los huevos recolectados o alentar a las gallinas a que tengan cría, debes tener un gallo para que se pueda aparear con gallinas.

Por eso si estás interesado en expandir tu bandada de gallinas, veras que es divertido incubar polluelos de los huevos puestos en tu propio gallinero, por eso se requiere un gallo para cumpla la función de aparearse y fecundar a las gallinas.

2. Mantener el orden en el gallinero

gallo blanco con 3 gallinas marrones
Gallo alerta y mostrando su jerarquía

A las bandadas de pollos y gallinas les sienta muy bien una estructura de “orden jerárquico”. La gallina más débil puede ser sometida por una gallina más grande y, en ausencia de un gallo, la gallina más agresiva se apoderará del de ese orden jerárquico.

Aunque esta situación suele ser controvertida. Cuando hay un gallo dentro de una parvada, se establece un orden y una jerarquía social. El gallo como mediador mantendrá el orden del gallinero, cuidará del rebaño rebelde y mantendrá la calma. Siempre y cuando se respete la cantidad de gallinas por gallo.

3. Brindar Protección

gallo en posicion de defensa ante un depredador
Gallo en posición de defensa ante un posible depredador

Esto parece no tener mucho sentido para los pollos y gallinas que todavía encerrados y confinados, pero el gallo es un ave protectora por naturaleza e instinto. Los gallos no solo buscan comida, sino también defienden al gallinero de depredadores, que pueden poner en peligro el rebaño, puede llevar a las gallinas a un lugar seguro y defenderlas de los atacantes aéreos o terrestres.

Tomando esta responsabilidad en serio, el gallo puede dar su vida para defender la parvada. En algún momento, puede ser que no te des cuenta de que se está gestando un problema en tu patio. Al igual que los perros callejeros o los animales salvajes pueden vienen a tu gallinero para robar huevos, o peor, vienen a comerse a tus gallinas.

Aquí el gallo cumple su mejor rol como protector, este se puede abalanzar sobre los animales salvajes para proteger a la parvada.

El gallo es el mejor guardián y protector de una parvada de gallinas. Ponerlos en el gallinero puede garantizar que tus aves estén seguras y protegidas. Como dije Incluso morirán, protegiendo a las gallinas de posibles depredadores. Si tienes algunos polluelos en tu rebaño, la mejor protección es un gallo.

4. Hacer que el gallinero sea vistoso

hermoso gallo vistoso

La función notable de los gallos en el gallinero es que se ven vistosos en la parvada. Tener pollitos y gallinas es una buena opción, pero tener un gallo como su rey es una de las mejores atracciones en tu gallinero domestico.

Es absolutamente sorprendente ver si tienes mas de un gallo, se verá magnífico en tu patio. Por lo general los pollos macho son mas llamativos que las gallinas, un gallo dependiendo de la raza puede tener colores, rasgos y tamaños increíblemente llamativos.

Las gallinas son mas sencillas en cuanto a apariencia y siempre en una parvada habrá mas gallinas que gallos, por lo que un gallo dentro del rebaño destaca significativamente, no solo por que es el único dentro de un numero de gallinas si no por su ornamento, ese que las gallinas no poseen.

5. Jugar un papel en el desarrollo de los pollitos

‌gallina con dos pollitos bebe

Aunque siempre se ha creído que el desarrollo embrionario de las aves depende completamente de la composición del huevo, y está determinada por la gallina, una investigación reciente realizada en colaboración con Hendrix Genetics ha demostrado que los gallos también juegan un papel importante en este aspecto.

Además, el desarrollo embrionario se ve afectado por la temperatura durante el proceso de incubación. En consecuencia, en el desarrollo óptimo del embrión debe tenerse en cuenta no sólo la gallina y la temperatura de incubación, sino también el gallo del que procede el embrión.

Los huevos del mismo tamaño tienden a tener diferentes tamaños de yema entre dos gallos distintos, lo que indica que los machos parecen influir en la producción de yema de las hembras. Según los investigadores, esto puede estar relacionado con el atractivo sexual de los machos.

La temperatura de incubación más alta entre el día 14,5 y la incubación, aumentará el metabolismo del embrión y dará lugar a una mala calidad de los pollitos durante la eclosión.

6. Cantar

gallo cantando
Gallo cantando

Aunque a mucha gente no le gusta el canto de un gallo, es realmente algo que hará tu gallinero mucho mas llamativo, el canto de un gallo si te gustan las aves de corral dará ese aire rural y campestre a tu gallinero.

Pero cuidado por que en este aspecto podrías tener problemas con algún vecino, asegúrate bien antes de incorporar un gallo a tu rebaño . Si tienes un patio grande mejor, hay razas de gallos que cantan mas fuertes y mas veces durante el día que otras.

A mi personalmente me encanta el canto del gallo, me hace recordar al campo, a una mañana campestre.

Reflexión final

Un gallo agresivo puede ser difícil de mantener, abusar de las gallinas y amenazar a quienes se atreven a recolectar huevos, pero un gallo con buen carácter es un gran acierto para el gallinero.

En las circunstancias adecuadas, agregar gallos ornamentales a un gallinero puede traer paz a las bandadas en disputa, fertilizar los huevos, asustar a los intrusos y lucir genial. El gallo cumple varias funciones importantes que beneficias al grupo completo.

Si ya tienes un gallinero pero no tienes un gallo, es una excelente decisión si decides agregar uno!

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Un comentario en “¿Cuál es la función del gallo en el gallinero?”

Deja un comentario