¿Cuál es el comportamiento de las gallinas?

comportamiento de las gallinas

Entender el comportamientos de ciertos animales domésticos como por ejemplo un perro es algo fácil, cuando esta asustado pone su cola entre sus patas y agacha la cabeza, pero como entender el comportamiento de una gallina, si te interesa saberlo sigue leyendo este articulo.

Quizá te interese ➤➤ Crianza de Gallinas Domésticas. 9 Consejos y Tips

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

9 Comportamientos comunes de una gallina

Veremos los comportamientos mas habituales de cualquier gallina, no importa en el entorno que viva. Son comportamientos instintivos y naturales, se pueden ver afectados debido a condiciones de vida, pero son conductas que ya nacen con los pollos y gallinas, son estas:

1. Antes al dormir

El comportamiento mas llamativo es que como son vulnerables cuando duermen, las gallinas duermen paradas lo más alto posible del suelo.  Les gusta posarse en el mismo lugar todas las noches, por lo que cuando estén acostumbrados a posarse en el gallinero, incluso si logran escapar por un día o se les permite vagar, volverán al anochecer a su mismo lugar de dormir.

gallinas preparandose para dormir

2. Antes y después de poner un huevo

Su comportamiento antes de la puesta de un huevo, una gallina muestra inquietud y comienza a buscar un nido. La conducta luego de que puso su huevo es que puede quedarse en el nido, cacarear fuerte un rato y luego si dejar el nido.

Diferentes razas pueden exhibir aspectos del comportamiento previo a la puesta más que otros. Las gallinas Leghorn, por ejemplo, suelen mostrar un comportamiento pronunciado de búsqueda y selección de nidos. Como resultado, estas gallinas pasan más tiempo visitando e investigando varios sitios potenciales para anidar antes de elegir uno.

gallina cacareando luego de poner un huevo

Por lo general, este comportamiento se da una o dos horas antes de la puesta. Si la puesta de huevos se retrasa por cualquier motivo, este período de comportamiento previo a la puesta pasará y la gallina ya no estará motivada para buscar un nido

3. Al socializar

Los pollos y gallinas son muy familieras, si no les proporcionas a las gallinas acompañantes, pronto te convertirán a ti en parte de la familia.

Los pollos y gallinas tienen reglas muy especiales y estrictas dentro de la familia. Las que viven en estado salvaje forman pequeñas bandadas. Las parvadas pequeñas facilitan la vida de los pollos. 

famila de gallinas

En grandes parvadas de 25 o más gallinas y más de un gallo, las peleas suelen darse periódicamente cuando tanto las gallinas como los gallos tratan de mantener el “orden jerárquico”.

La gallina dominante come primero, elige dónde poner sus huevos y puede elegir un bocado de las gallinas de menor rango. La gallina en el segundo lugar se inclina ante la primera. En un rebaño pequeño y bien gestionado, debe haber suficiente espacio para mantener a las gallinas tranquilas y ordenadas en sus actividades diarias.

El gallo puede ser mucho más pequeño que la gallina del rebaño, y mucho más joven, pero mientras sea maduro, sera el gobernante de la gallina. El gallo es también su protector y guía, además de su amante. Cuando coman, los mirará, les dirá que elijan qué comer (generalmente permitiéndoles comer los primeros bocados) e incluso los guiará a un buen sitio de anidación.

4. Previo al apareamiento

En comparación con algunas aves, los rituales de cortejo de los gallos son bastante limitados y el número de “romances” varía de un individuo a otro.

Cuando un gallo quiere aparearse con una gallina, generalmente se acerca a ella con el comportamiento llamativo en una especie de andar de puntillas. En contra parte, el comportamiento de la gallina que se acerca de esta manera se agacha y mueve la cola hacia un lado en señal de sumisión.

gallo cortejando a una gallina

El cacareo intenso también puede tener lugar después del apareamiento, aunque este comportamiento no está reservado solo para el apareamiento. La gallina se pone de pie, se esponja las plumas y se aleja. Ambos pueden acicalarse las plumas durante unos minutos después del apareamiento.

5. De las Gallinas sin gallos

Las gallinas no necesitan un gallo para convivir, o incluso para poner huevos. La cantidad de huevos que pone una gallina a lo largo de su vida varía según la raza. Sin embargo, después del tercer año de vida, comenzara a poner menos huevos.

El comportamiento de jerarquía se da también solo entre gallinas, la mas dominante y agresiva dominara a la mas sumisa o nueva de la parvada.

gallina dominante peleando

6. Durante un baño

Otro comportamiento interesante de las gallinas son sus hábitos de baño. A las gallinas nunca las mojes por que no les gusta para nada el agua, pero les encanta un baño de polvo. Donde quiera que el gallinero tenga tierra suelta, o incluso arena suelta, en el piso, ellas la usaran para bañarse.

En la naturaleza, este hábito ayuda a controlar los parásitos. Si tus gallinas están confinadas todo el tiempo, realmente apreciarán una caja de arena o tierra para bañarse.

gallina bañandose

7. Cuando una gallina esta enferma

Como muchas aves, los pollos o gallinas atacarán a otras que presenten síntomas de enfermedad. Si estas a ven a otra gallina herida, otras no dejarán de picotearla, provocando graves daños.

Este es un comportamiento que el resto de las gallinas pueden copiar.

gallina enferma picoteada

8. Por el orden jerárquico

Las gallinas suelen formar una jerarquía social y a menudo pueden atacar a nuevas aves de la misma especie o raza introducida en la bandada.

Para desarrollar una jerarquía, las gallinas deben poder identificar a cada una del grupo. Entonces adoptan un comportamiento de picotear a los pollos con un orden jerárquico más bajo.

gallina acosando a otra nueva

Los gallos pueden comenzar a pelear cuando tienen unas pocas semanas de vida. Comienzan a establecer su rango en el rebaño. Este comportamiento o conducta de lucha a menudo continúa hasta que alcanzan la madurez y el orden jerárquico está bien establecido.

9. Durante el Acicalado

Las plumas son sumamente importantes para una gallina, estas consisten en un eje con múltiples estructuras delgadas y esbeltas.

Estas pequeñas púas se mantienen unidas por otras más pequeñas. Es común que estas púas se separen, lo que hace que la pluma sea ineficaz para el aislamiento y la impermeabilización.

gallina marron acicalandose

Es entonces que la gallina adopta la conducta de acicalamiento, este consiste en pasarlas plumas por el pico, lo que realinea las púas y hace que las plumas puedan realizar mejor sus funciones. Ademas necesitan mantener sus plumas engrasadas para evitar que se vuelvan quebradizas.

¿Cuál es el comportamiento de las gallinas en galpones industriales?

Su comportamiento esta relacionado entorno al contexto en que viven y a la relación con los humanos que las cuidan, de hecho el rendimiento de las gallinas en la puesta está influenciado por la interacción humana.

Los productores caminan por el galpón de puesta de huevos un par de veces al día, teniendo en cuenta el horario del ciclo de puesta de huevos de la parvada, como temprano en la mañana antes de que la mayoría de las gallinas hayan comenzado a poner o más tarde después de que haya terminado el tiempo de puesta. 

Los productores no molestarlas en el momento pico de puesta, ya que su comportamiento natural puede alterarse y puede suceder que por ejemplo las gallinas pongan huevos en el piso. 

Al caminar por la nave de puesta en los horarios que no altere el comportamiento de las aves, se exponen a las gallinas a niveles bajos de estrés.

¿Cuál es el comportamiento de las gallinas en gallineros domésticos?

Aunque las gallinas y pollos domésticos rara vez intentan volar, las aves de corral semi-libres si volarán y treparan a lugares altos por la noche.

Los gallos domésticos son bastantes territoriales y a veces violentos en algunas razas, aunque por lo general son buenas aves de compañía, fáciles de domesticar mediante sin están solos.

Esto te puede interesar ➤➤ Mejores razas de gallos de corral

¿Cuál es el comportamiento de las gallinas en libertad?

El comportamiento de las gallinas y pollos al momento de dormir que viven libremente es subirse a sitios elevados en grupos o parvadas completos. Por lo general usan un árbol o alguna estructura no muy alta que este a su alcance.

Si usan un árbol es común ver como todos los días al momento del atardecer ese árbol se llena de gallinas dispuestas a dormir.

En libertad, las gallinas pasan el 61% de su tiempo buscando comida. Los comportamientos de búsqueda de alimentos incluyen picotear y rascar en posibles fuentes de alimentos, así como encontrar y tomar muestras de posibles fuentes de alimentos.

Por mas que les des de comer pienso con todos los nutrientes que necesitan, están lo comerán con ganas pero, seguirán mostrando este comportamiento de búsqueda en la hierva si viven sueltas.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario