Crianza de Gallinas Domésticas. 9 Consejos y Tips

gallinas domesticas coloradas

Si estás pensando en tener gallinas en tu casa o si ya tienes esta guía que he preparado con consejos y tips te va a ser súper útil. Es algo muy útil tener gallinas domesticas ya que si las cuidas debidamente no tendrás que comprar nunca más huevos, además es un ave muy amigable y simpática.

Esta guía no es para producción de pollos, es para gente como nosotros que nos gusta la naturaleza y poder criar gallinas es un cable a tierra.

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

¿Qué es una gallina domestica?

Una gallina que se reproduce en cautiverio, se le llama gallus gallus domesticus. Por lo general, se denomina como una subespecie perteneciente al género de las gallinas y su descendencia se utiliza en granjas y hogares. Un ave fácil de conseguir y cuidar y hasta de reproducir.

¿Qué aspecto tiene?

En comparación con los gallos, desde el punto de vista físico, muestran un evidente dimorfismo sexual, que se puede distinguir a simple vista. Además de ser más pequeñas, las gallinas también son menos distintivas que los gallos en cuanto a colores y ornamento. Además, sus crestas en la cabeza no son tan prominentes como los gallos.

Es un ave omnívora que mide aproximadamente unos 40 a 45 cm de altura y puede pesar unos 2 kilos.

¿Cómo es la cría casera de gallinas?

Es algo relativamente sencillo y barato pero esto no quiere decir que tengas gallinas en el patio de tu casa y listo, estas requieren cuidados y atenciones mínimas que cualquiera puede hacer. Si tienes la idea de tener gallinas tienes que entender que conlleva una responsabilidad, sigue leyendo para saber cómo es.

9 consejos y tips para cuidado y crianza de Gallinas Domesticas

Si todavía no tienes nada lo aconsejable es que trates de conseguir gallinas ponedoras ya que si las cuidas correctamente cada una de estas pondrá en promedio entre 4 y 7 huevos semanalmente, imagina que tienes 10 gallinas entonces tendrás un promedio de entre 19 y 20 docenas por mes.

1. Construye o compra un gallinero conveniente y cómodo

Con esto me refiero a que cumpla todas las funciones necesarias para que las gallinas estén cómodas. Deberá tener un resguardo cerrado para épocas de viento, frio y sol de verano además un área de esparcimiento cómodo para que puedan caminar que este bien ventilado.

Cada gallina requiere un espacio mínimo de 0,80 a 1,00 m2, así que si tienes 10 gallinas tu gallinero deberá tener unos 10 m2 para que estén cómodas y evitar estrés en el grupo por malas condiciones del gallinero. Si puedes tener un gallinero bien grande muchísimo mejor.

También el gallinero tiene que ser seguro para evitar visitantes extraños como animales depredadores, tiene que tener una puerta asegurada y evita que queden huecos por donde podría entrar por ejemplo un gato.

gallinero blanco con tejido y techo de dos agua
Gallinero con espacio cerrado y área de esparcimiento

Cada 10 o 15 días deberás higienizar el gallinero y retirar el excremento para evitar enfermedades, además tendrás que desinfectarlo con productos puntuales para eso. Más abajo encontraras unas ideas de planos de gallineros si lo que quieres es construirlo tú mismo.

2. Usa accesorios como percha y ponederos adecuados

Esto también se relaciona con la comodidad y calidad de vida que les brindas a tus gallinas, ubica ponederos donde ellas estén a gusto para poner sus huevos, estos nidos deberán ir dentro del resguardo cerrado del gallinero.

Las baldas o perchas de madera son palos de madera donde ellas se subirán a dormir, recuerda que duermen paradas, y si no se los pones estarás cambiándoles a la fuerza su forma instintiva de descansar.

ponedero de huevos rojo y blanco de chapa
Ponedero para tres gallinas en simultaneo

3. Espacio al aire libre para moverse

El área del gallinero donde ellas se muevan debe ser lo más amplio posible, que las gallinas se muevan y caminen durante el día es bueno para su salud además esto influirá en la calidad de los huevos que pongan.

Es tan importante como la parte cerrada del gallinero, es un área para el día y el cerrado para la noche, además permite que las gallinas interactúen con el entorno más allá del gallinero y esto ayudara a que tengan mejor salud en general.

4. Siempre préstales atención y contrólalas

Cuida a tus gallinas y hazte responsable de su salud, si notas actitudes y comportamientos extraños es seguro que algo este sucediendo y en el 80 % de los casos es de salud. Una gallina saludable tiene este aspecto:

  • Se muestra activa.
  • Mirada lucida y ojos bien abiertos.
  • Su cuerpo esta erguido, tiene buena postura.
  • Plumaje brillante y sano a la vista.
  • Cresta radiante y de color llamativo.
  • No tener mucosidad en las narinas.

Si tus gallinas tienen estos aspectos es que estas haciendo un buen trabajo, recuerda que queremos que ellas estén súper cómodas ten en cuenta que pasaran toda sus vidas en ese gallinero.

5. No las alimentes con cualquier cosa

La gallina come cualquier cosa que le des por eso debes tener cuidado con que las alimentas. Suele ocurrir que la gente las alimenta y como la gallina come lo que sea piensan que se están alimentando y no es así. Ellas necesitan alimento balanceado en proteínas, verduras y almidones y que les provea las  vitaminas y el calcio requerido por su metabolismo.

Pienso GALLINAS PONEDORAS CASERAS Harina.

Lo más recomendable es comprarle alimento con todas estas proteínas requeridas, una excelente idea es darle carcas de huevo les encanta y les aportas calcio extra, además es algo que ellas mismas te darán recuerda que una sola gallina pone entre 4 y 7 huevos por semana, en vez de tirar las cascaras dáselas a ellas, te lo agradecerán!!

El comedero debe ser especialmente grande para que por lo menos ¾ del total de  las gallinas puedan comer y también debería ser de plástico o chapa para que los alimentos no se contamine por las propias gallinas.

6. Dales para que ingieran pequeñas piedritas

Esto les ayuda mucho en la digestión, lo que comen las gallinas lo almacenan en su buche para alimentos, luego lo pasan a la molleja donde son molidos gracias a estas piedritas.

 El tamaño de las piedritas no debe ser mayor a 3 mm ya que esto podría ser contraproducente para ella y ocasionar otro tipo de lesiones innecesarias.

7. Agua potable siempre

Siempre pero siempre debes fijarte que tengan agua y más aún en verano y no solo eso, también el agua debe ser limpia, potable y fresca. Si cambias el agua pero el bebedero está sucio de casi nada sirve cambiarle el agua.

Limpia el bebedero con frecuencia ya que se formara una capa de musgo verde sobre las paredes del mismo, y esto puede ocasionarle problemas digestivos o diarrea y harás que la gallina se sienta mal. Además al momento de limpiar el gallinero será as difícil.

Un buen consejo es tener 2 o tres bebederos distintos y siempre uno afuera sin uso y limpio para reemplazar mientras limpias el que sacas del gallinero. Para limpiarlo usa un trapo y quita toda la suciedad de las paredes del bebedero luego llenado con agua y un chorrito de lavandina y déjalo un par de horas, esto matara todo germen y microbio que pueda existir. Así ya lo tendrás listo para reemplazarlo la próxima vez.

8. Proporcionales un Spa

Parece algo descabellado para unas gallinas pero la realidad es que es algo tan sencillo y le incrementas con demasía la calidad de vida a tus gallinas. En un rincón del gallinero puedes darles la posibilidad para que se bañen en tierra o arena, es una forma natural e instintiva que tienen de limpiarse y desparasitarse.

Como todo animal actúa por instinto y si tu lograr cubrir esos instintos para que se sientan bien, estarás aportando calidad de vida máxima a tus preciadas gallinas.

9. Controla el estado del gallinero en el tiempo

Las gallinas tienen garras en sus patas con puntas filosas y en el día a día puede ocurrir que alguna parte del gallinero se estropee o rampa dejando expuestas a tus gallinas a posible lastimaduras sin sentido.

Inspecciona temporalmente el interior y ve que todo este sano y sin puntas ni clavos, ni astillas en punta, que las perchas estén bien, los nidos y ponederos sanos y sobre todo el tejido del gallinero sano ya que es lo primero que se estropea dejando alambres suelto.

Planos de gallineros Domésticos

Prepare dos planos de gallineros optimizados uno para un grupo de 10 gallinas y otro para otro de 6. Siempre mantén la densidad mínima de una gallina por m2 en caso que quieras tener mas gallinas. toma estos dos modelos como guía en caso que desees construirlo tu mismo.

Plano de gallinero domestico para 10 Gallinas

plano de gallinero para 10 gallinas

Plano de gallinero domestico para 6 Gallinas

plano de gallinero para 6 gallinas

Conclusión: Disfruta de tus gallinas y no las descuides

Como todo animal que tengas en tu casa requiere una responsabilidad, haz que tus gallinas se sientan bien siempre, que no les falte agua nunca ni comida con los nutrientes necesarios,

límpiales su gallinero periódicamente. Si tienes un patio cerrado puedes cada tanto sacarlas de gallineros un rato para que exploren el suelo del patio, eso les renovara la energía y las hará sentir plenas.

Pero es lógico que si quieres tener gallinas las tendrás como reinas ya que lo harás por gusto y amor a la naturaleza, quiérelas, ponle nombres con el tiempo las identificaras. Recuerda que ellas solo te tienen a ti para que las cuides y les hagas tener una buena vida.  

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario