¿Cómo hacer que la gallina ponga huevos en el nido? 11 Métodos Efectivos!

gallina en su nido

Si tienes tus gallinas en tu gallinero es de esperase que a la hora de poner sus huevos lo hagan en los nidos que les preparaste, pero a veces esto no sucede. Este post trata justamente de eso, como hacer que tus gallinas pongas sus huevos en los nidos que con mucha ilusión pusiste.

11 maneras de que las gallinas usen tus nidos para poner huevos

Las gallinas son aves de habito por lo que en algunos casos deberás tener paciencia siguiendo estos consejos para justamente acostumbrarlas a que usen el nido todos los días.

1. Fíjate que los cajas nidos sean atractivas

Asegúrate de que los nidos estés en un espacio oscuro y tranquilo dentro del gallinero. Los pollos y gallinas por instinto ponen huevos solo en lugares seguros. El ponedero debe estar por lo menos a unos diez centímetros del suelo, esto les da seguridad y confianza para poner sus huevos allí.

gallinero separado del suelo

2. Pon los nidos necesarios

El número ideal a considerar es un nido por cada cuatro a seis gallinas, lo que es ideal para que las gallinas se acuesten cómodamente en él. Tener demasiadas cajas nido harán que las gallinas las usen para dormir, y esto hace que sea poco probable que pongan huevos en ellas.

relacion de 1 nido para 4 a 6 gallinas

Numero correcto de nidos para gallineros

  • Para un gallinero de 10 gallinas: 2 nidos.
  • Para un gallinero de 30 gallinas: 4 a 5 nidos.
  • Para un gallinero de 50 gallinas: 8 a 12 nidos.
  • Para un gallinero de 100 gallinas: 17 a 25 nidos.

3. Recoger los huevos periódicamente

Ten la precaución de recolectar huevos con regularidad, porque las cajas de huevos que ya están llenas de huevos no son muy atractivas para las gallinas que buscan sitios de anidación.

recoleccion diaria de huevos igual nido atractivo

Tener uno o dos huevos en la caja no evitará que la gallina agregue más, pero mientras la gallina esté limpia y ordenada, la mayoría de las gallinas se sentirán atraídas y querrán poner huevos en una caja nido vacía. Al recolectar los todos los días, sucederá que la gallina quiera llenar con más huevos el nido vacío.

4. Entrenalas con un “huevo de nido falsos”

Puedes comprar huevos falsos de plástico o cerámica artificial en tiendas de alimentos o aquí en internet, o también utilizar pelotas de golf aunque lo primero es lo recomendable. Cuando tus gallinas estén listos para poner sus huevos, coloca estos huevos falsos en las cajas nido, esto les dará pistas a las gallinas de que esos nidos son lugares seguros para poner sus huevos, esto hazlo hasta crearles el habito.

5. Espacios complementarios

Lo correcto seria que las gallinas pongan los huevos en el nido, y no que usen estos como su hogar. Si el nido es su único lugar para dormir, este, pronto lo ensuciarán con heces, lo que a la vez ensuciará los huevos.

espacios de un gallinero minimos

Sin embargo, si se proporcionan lugares de descanso para dormir adecuados, es poco probable que las gallinas usen los nidos para dormir y entonces si lo usen realmente para poner huevos. Debes tener en cuenta que un gallinero necesita espacios para funciones puntuales (dormir, poner huevos, andar y escarbar) y medidas mínimas para que todo funcione correctamente.

6. Trata que las áreas equivocadas sean difíciles para tus gallinas

Si una de tus gallina elige el lugar o área que no es para poner los huevos, intenta detenerla haciendo que ese área o lugar sea poco atractivo para ella. Pedazos de madera u objetos se pueden poner en seso lugares donde no quieres que la gallina ponga sus huevos.

También puedes apilar piedras o botellas de plástico para persuadirlas de que regrese a la cómoda caja de anidación que le pusiste primero. La idea es llevarla de apoco a que finalmente use el nido para realmente poner huevos, luego ellas mismas adoptaran el habito y el problema estará resuelto.

7. Mantén tus gallinas encerradas hasta media mañana

Por lo general las gallinas ponen los huevos temprano en la mañana. Si puedes dejalas encerradas en el gallinero hasta que se complete la mayor parte de la puesta.

gallinas encerradas en gallinero

8. Haz los nidos cómodos y limpios sobretodo

Las virutas u otros materiales de cama que uses en los nidos se agotarán y tomaran aspecto feo e incomodo, esto tus gallinas lo evitaran y no les gustaran los nidos. Pon viruta de madera o paja en el nido con pelusa y cámbiala cada vez que se vea mal, esto alentara a tus gallinas a entrar en las caja nidos y no a ningún otro lugar.

9. Ponles Luz Artificial durante el Frío de Invierno

Cuando las horas de luz durante el día en el invierno disminuye, las gallinas disminuirán la producción de huevos. No solo dejarán de poner huevos en el nido, sino que no pondrán huevos en ningún lado. El aumento de la luz artificial es una excelente opción puede estimular la producción de huevos, de modo que las gallinas puedan utilizar la luz natural y la luz artificial durante al menos 14 horas al día.

10. Revisa el gallinero de Noche

Las aves que han desarrollado el hábito de dormir en el nido, por lo general se niegan a poner huevos luego allí mismo, lo que puede deberse a un sentido natural de higiene. Lo que es recomendable hacer es visitar el gallinero de noche con una linterna y si vez que tus gallinas o algunas usan los nidos para dormir espantalas de ahí, deberías hacer esto cada noche hasta crearles el habito para que no lo vuelvan a hacer, sabiendo que las sacaran.

gallina durmiendo en el nido

11. Mueve a la gallina que actúa mal

Esto necesita una vigilancia meticulosa, pero si vez que una de tus gallina se instala en un nido donde ya hay una gallina, agarrarla suave y con cuidado para moverla a un nido vacío. Tarde o temprano, se verá perturbada y molesta, y comenzará a ir a la caja nido vacía o disponible.

Una sola gallina por nido durante la puesta de huevos

Resumiendo estos consejos para lograr que usen los nidos

Este es un resumen para que te sea mas fácil recordar todos estos métodos y consejos, mira:

  • Hazle el nido atractivo para que les de ganas de entrar.
  • Pon el numero correcto de nidos por gallina para crear un confort.
  • Acuerdate de quitar los huevos del nido todos los días.
  • ponle huevos falsos en los nidos para incentivarlas.
  • Ten en cuenta de hacer todos las áreas que necesita un gallinero.
  • Bloque los lugares donde no quieres que pongan huevos con maderas, piedras o botellas.
  • Encierralas hasta media mañana o después de la puesta.
  • Manten los nidos limpios y confortables para tus gallinas.
  • puedes usar luz artificial en invierno.
  • Que no intentes dos gallinas a la vez poner huevos en el mismo nido.
  • Fíjate que de noche no duerman en los nidos.

Conclusión final!

La idea con todas estas ideas y tips es intentar crearles el habito a tus gallinas para que en el futuro no te tengas que preocupar mas ya que no sera problema. Una vez que ellas adoptan el habito lo harán siempre.

Trata de hacer la mayoría de estos métodos y con el tiempo veras los resultados, deberás tener paciencia y ser constante pero créeme que ellas aprenderán.

Deja un comentario