¿Por qué las gallinas y los pollos no vuelan?

gallinas intentando tomar vuelo

Es lo mas común preguntarse por que las gallinas no pueden volar, yo he tenido gallinas por muchos años y nunca me había preguntado algo tan obvio, por eso decidí investigar por que sucede esto y escribirlo en este articulo.

Las gallinas y pollos no pueden volar por que su relación de las alas en proporción con su cuerpo no se los permite, tienen alas pequeñas y cuerpos robustos, además son mas pesadas de lo que podría ser un ave de su mismo tamaño. La carga alar que necesitan para poder volar es bastante menor que en las aves que si pueden.

Esto puede ser de tu interes ► ¿Cómo introducir una gallina nueva en el gallinero? Sin conflictos ni peleas!

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

¿Por qué gallinas y pollos no pueden volar si tienen alas y son aves?

Muchas aves al igual que los pollos y gallinas no pueden han evolucionado y perdido su capacidad de volar por que ya no lo necesitan, sus alas siguen ahí pero ya no cumplen la función de volar.

Por ejemplo los pingüinos han aprendido a bucear y su cuerpo evoluciono para tal fin, su cuerpo cambio, sus plumas de volvieron impermeables y sus alas ahora cumplen la función de ayudarse para moverse bajo el agua. Puedes profundizar más en este artículo de la National Geographic¿Por qué los pingüinos no pueden volar?

Con las gallinas paso algo parecido, evolucionaron y se volvieron aves terrestres y forrajeras. sus alas están pero no tienen el tamaño ni la fuerza para tomar vuelo suficiente, además la proporción del cuerpo no está en acorde a las dimensiones de sus alas.

proporcion del alas y cuerpo de gallina
Proporción del alas y el cuerpo de gallina

Su cuerpo se volvió con una morfología más pesada y robusta que cualquier ave que puede volar. Su alas son pequeñas y los músculos para el vuelo son grande y pesados también, por lo que no pueden despegar y remontar vuelo.

anatomia del ala de una gallina
Plumas y anatomía del ala de la gallina.

Puede parecer contrario a la intuición, pero los enormes músculos de vuelo del pollo le impiden volar. Para volar, las aves necesitan suficiente “carga alar”, que es la relación entre el peso corporal y la superficie de las alas.

Las aves deben tener al menos 1 pulgada cuadrada de alas por 17 gramos de peso corporal (1 cm2 por 2,5 gramos) para poder volar.

¿Cuánto tiempo máximo ha volado una gallina?

Pero a pesar de todo algunos pollos insisten con volar, incluso llegan a despegar sus patas del suelo solo unos metros y un corto momento.

Pero ¿Cuánto tiempo puede volar una gallina? La distancia máxima registrada fue de 70 metros en un tiempo de 13 segundos de vuelo. Esto es todo un logro para una gallina.

¿Cómo vuelan las gallinas?

La forma en que una gallina vuela o intenta volar es extraña ya que sus intentos por volar se reducen solo a aleteos y corridas.

Ademas son de movimientos bastante torpe, por lo que a veces se tropiezan y caen. El único momento en que una gallina “vuela” es cuando se tira por la mañana de su lugar de dormir, pueden ser las perchas o una planta o donde duerma, recuerda que ellas duermes elevadas del suelo.

Durante esa corta caída ellas usan sus alas pero solo por instinto, y para amortiguar la caída. Pero no tiene ninguna capacidad de planeo.

¿Qué tan alto puede volar una gallina?

Dado que los pollos domésticos tienen alas más pequeñas y una masa más pesada debido a sus músculos de vuelo no aptos para tal fin, no es de extrañar que los pollos apenas puedan volar.

Sin embargo, a veces los pollos jóvenes (no tan pesados ​​como los pollos adultos) pueden “volar” pero solo lo pueden hacer en distancias muy corta y altura cerca del suelo. Por lo general son saltos mientras corren, y pueden llegar a elevarse solo a unos 50 centímetros del suelo (pero son mas que nada saltos)

¿Qué hay que hacer para que una gallina no vuele?

Suele suceder que hay gallinero que tienes sus cercos o vayas muy bajas y las gallinas pueden sortearlos. Siempre hay pollos que son mas activos que otros en todo sentido y si tu gallinero o patio es pequeño intentaran saltarlos.

Por lo general se identifica a esos pollos mas activos o que están constantemente queriendo escapar o “volar” y se les corta solo un poco las plumas primarias, de esta manera por mas que aleteen les sera mas difícil intentar trepar cualquier cosa.

En este vídeo (en ingles) puedes ver como se debe hacer exactamente para no lastimar a la gallina:

En resumen, que hacer para que una gallina no “vuele”.

  • Recorta las plumas de sus alas.
  • Cercas más altas (eleva las vayas).
  • Agranda tu corral.

Esto puede ser de tu interes:

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario