¿Cómo saber si un pollo es gallo o gallina? 4 Métodos para verlo!

este pollito bebe sera gallo o gallina

¿Tienes pollitos y no sabes si de adultos serán gallos o gallinas? En este articulo te contare como darte cuenta, en que fijarte. Como sexar a un pollito o como saber si es macho o hembra se puede saber desde el día uno, sigue leyendo y entérate de todo lo que tiene que saber para darte cuenta.

Aunque se necesitan de cuatro a seis semanas para que las características principales de los pollos (como el tamaño y la forma de la cresta del gallo) sean lo suficientemente obvias como para distinguir los dos sexos.

APRENDE MAS SOBRE GALLOS Y TENLOS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

APRENDE MAS SOBRE POLLITOS RECIÉN NACIDOS ► AQUÍ

4 Métodos caseros para saber si tus pollitos son gallinas o gallos

Estas 4 maneras de verificar si esos pollitos son hembras o machos los puedes aplicar ahora mismo. cuando logres distinguir el sexo al menos una vez, las veces siguiente te sera mucho mas sencillo, estos son los 4 métodos:

1. Examen visual de la cloaca

Aquí la anatomía pone sus pequeñas diferencias entre un machos y una hembras, para darte cuenta si ya tienes algo de experiencia te sera mas fácil si eres novato deberás afinar tu ojo para ver las diferencias.

La identificación de sexado cloacal es el proceso más antiguo que se utiliza hoy en día para distinguir a las gallinas de los gallos de un día.

Este proceso consiste en revisar el orificio de la cloaca debajo de la cola del tu pollito bebe en busca de órganos reproductivos. Si ves como una especie de pequeño grano, es el órgano sexual del macho lo que te dice que ese pollito sera un gallo de adulto.

organo reproductor pollito macho
Cloaca pollito macho
cloaca pollita hembra
Cloaca pollita hembra

2. Patrón de las plumas

Es importante tener una comprensión de como es progreso de crecimiento del plumaje, de lo contrario, ¿cómo sabrás lo que está mirando?

  • Semana 1: Empiezan a aparecer las primeras plumas.
  • Semana 7 a 9: Muda parcial y desarrollo de nuevas plumas.
  • Semanas 5 a 15: Es un pollo adolescente, comienzan a aparecer los comportamientos típicos.
  • Semana 13: Empiezan a aparecer las plumas adultas.
  • Semanas 16 a 20: El crecimiento se desacelera y se acerca a la madurez. Si acaricia a los polluelos, pueden comenzar a ponerse en cuclillas. Si es Gallo empezará a cantar

Puedes prestar atención al patrón de las plumas que puedes ver en los extremos de las alas, los pollitos machos tienen presentan una línea de plumas más uniforme y regular mientras que las pollitas hembras presentan un patrón de plumas algo desparejas que mezcla de plumas largas y otras cortas.

pollita hembra con plumas distintas en el ala
Hembra: plumas alternas distintas
ala de pollito macho
Ala de pollito Macho
pollito macho con plumas parejas en su ala
Macho: plumas parejas
ala de pollita hembra
Ala de pollita Hembra

Pero cuidado porque esta es una diferencia que dura poco ya que estas plumas pronto se emparejan en ambos sexos, este método debes utilizarlo únicamente cuando recién nace el pollito. 

Por lo general a las hembras le salen las plumas mas rápido que a los pollitos machos, esto es más fácil de ver en razas de pollos que generalmente portan los genes de emplumamiento relacionados con el sexo.

En estos casos, el macho tiene dos copias del gen y la hembra tiene solo una copia, esto significa que en el los machos el crecimientos de las plumas es mas lenta que en las hembras.

3. El tamaño de su cuerpo

Al rededor de las primeras 3 y 4 semanas de vida puedes notar que los machos son un poco mas grandes que las hembras, notaras su cabeza un poco mas grande como también su torso.

Aunque esto dependerá de cada raza, para hacer esta comparación de tamaño en los primeros días de vida, es recomendable hacerlo todas tus gallinas son de la misma raza ya que hay razas que por genética crecen mas rápido y podría darse que las hembras de cierta raza sean mas grandes que los machos de otras razas de la misma edad.

4. El color de su plumaje o plumón

A las 6 semanas de vida, la cabeza de los pollos machos puede ser de color claro, mientras que la cabeza de las hembras puede ser de un color mas marrón oscuro. Además, las hembras tienen manchas marrones o negras en las plumas, mientras que el plumón en los machos puede presentar manchas blancas o amarillas.

pollito macho con cabeza color claro
Macho con tonos claros
Hembra con tonos mas oscuros

Estos te puede interesar ➤➤ ¿Porque algunos pollitos son amarillos y otros no?

Este método es más fácil de usarlo para razas de pollos con patrones de color de plumón específicos de género.

Conclusión

Estos son métodos caseros que puedes hacer tu mismo en tu casa con tus propios pollitos, no son métodos industriales una vez que puedas distinguir el sexo del ave, ya estarás para la próxima tanda.

Ten en cuenta que si los pollitos están con su mama gallina es probable que la gallina te quiera atacar y picotear si intentas quitárselo, así que ten cuidado. Ademas al manipular el pollito bebe debes tener mucho cuidado ya que es muy frágil y podrías lesionarlo con mucha facilidad.

Ahora ya sabes como puedes saber si esos pollitos de tu gallinero van a ser bellas gallinas o hermosos gallos, ve por ellos y descubrelo!

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

3 comentarios en “¿Cómo saber si un pollo es gallo o gallina? 4 Métodos para verlo!”

Deja un comentario